• Ecologistas en Acción presenta un manual con medidas concretas y efectivas para fomentar la biodiversidad urbana.
  • El documento se presentará a ayuntamientos y entidades locales para orientarlos en la mejora de la gestión de la diversidad biológica de sus municipios.
  • Recuperar los procesos ecosistémicos contribuye positivamente a la salud física y mental de la población, favorece la adaptación al cambio climático y potencia la cohesión social.
  • Estas medidas ayudan a las administraciones locales a cumplir la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030, aprobada en 2021, incluye un llamamiento a “las ciudades europeas de 20.000 habitantes o más para que elaboren, antes de finales de 2021, ambiciosos planes de ecologización urbana”. Ecologistas en Acción denuncia que este objetivo se ha incumplido y reclama que todas las administraciones municipales, no solo las de mayor población, deben hacer un esfuerzo progresivo para asumir acciones en esta dirección.

También en 2021 el Gobierno español aprobó la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas, una herramienta de planificación fundamental para identificar, conservar y recuperar los ecosistemas dañados de todo el territorio español y conectarlos entre sí. Uno de los puntos fuertes de esta estrategia es reforzar la biodiversidad en los ámbitos urbanos y periurbanos estableciendo líneas de actuación específicas a partir de las cuales “las comunidades autónomas (…) desarrollarán en un subsiguiente plazo máximo de tres años sus propias estrategias”. Ecologistas en Acción señala que se han producido muy pocos avances al respecto.

Además, la Comisión Europea se ha fijado como objetivo dentro de la Ley de Restauración de la Naturaleza aumentar la población de polinizadores a partir de 2030; una cubierta mínima de árboles del 10% en todas las ciudades, grandes y pequeñas, y suburbios, y la eliminación de las barreras fluviales para que al menos 25.000 kilómetros de ríos pasen a ser de caudal libre de aquí a 2030. Incluso la Organización Mundial de la Salud estableció que es necesario de 10 a 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, y al menos un árbol por cada tres habitantes.

Ante la importancia de estos compromisos y el escaso cumplimiento de los mismos, Ecologistas en Acción ha elaborado el manual ‘Convivir con la biodiversidad. Propuestas de medidas sencillas, pero efectivas, para potenciar la biodiversidad en pueblos y ciudades’. Estas medidas ayudarán a que el mayor número posible de localidades, gracias a la buena gestión de sus ayuntamientos y administraciones locales, se conviertan en municipios con una biodiversidad urbana importante y mucho más habitables.

El manual incluye medidas concretas, de rápida y fácil aplicación, sin necesidad de realizar grandes inversiones y, sin embargo, de grandes resultados para la biodiversidad urbana.

Algunos de los temas tratados en el manual son:

  • Rediseñar las zonas verdes. Se pretende revertir la simplificación y homogeneización de los paisajes urbanos. Para ello se plantea alternar áreas de vegetación silvestre, introducir elementos de agua como charcas y combinar los estratos de vegetación con los que aumentar la conectividad ecológica.
  • Poda cuidadosa y fomento del arbolado urbano. Contar con un adecuado arbolado urbano es esencial para la biodiversidad urbana, y lograr una adecuada poda de ese arbolado requiere de profesionales bien formados.
  • Abandono del uso de herbicidas químicos, especialmente productos que contengan glifosato. Los herbicidas tienen graves impactos en el medio ambiente, principalmente porque afectan a seres fundamentales para mantener la fertilidad y el buen estado de salud del suelo como los insectos polinizadores y las lombrices.
  • Implantar microrreservas de biodiversidad. Las calles y plazas, los alcorques, las rotondas, los muros de piedra o los jardines permiten acoger intervenciones con un impacto muy positivo en la biodiversidad urbana. Para ello se realizan propuestas aplicables en cualquier municipio, por pequeño que sea.
  • Renaturalizar solares y descampados. Todos los municipios disponen de solares abandonados y descampados que pueden convertirse en lugares atractivos para la biodiversidad con vegetación adventicia e insectos.
  • Destinar terrenos públicos para el fomento de la biodiversidad urbana. Estas parcelas son idóneas para su transformación ecológica en refugios de biodiversidad. En los tejados de los edificios públicos se pueden favorecer los nidos de aves, y en sus patios o jardines las plantas, los insectos y los reptiles.
  • Reordenación y renaturalización de espacios litorales. Los municipios costeros pueden conservar o recuperar los hábitats litorales y su fauna, incluyendo ecosistemas como las playas.
  • La renaturalización de los tramos urbanos de los ríos y las ramblas. Ecologistas en Acción acumula una importante experiencia práctica en estas iniciativas que pone a disposición de las administraciones locales.
  • Proteger los nidos de aves urbanas. Los ayuntamientos deben aprobar ordenanzas para la protección de la nidificación de las aves, especialmente las insectívoras.
  • Impedir la colisión de aves en cristales. Ecologistas en Acción desgrana medidas concretas para evitar esta mortalidad, especialmente en edificios nuevos o en instalaciones como pistas de pádel.
  • Reducir la contaminación lumínica. La contaminación lumínica afecta a los ciclos biológicos de la naturaleza, provocan la muerte de muchos insectos y tienen otros muchos efectos, incluso en los seres humanos.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a todas las administraciones municipales para repensar su modelo de gestión, contribuyendo a restituir el equilibrio entre naturaleza y sociedad y frenar las consecuencias de la crisis ecológica. La organización ecologista considera que la próxima década es clave para garantizar un futuro en armonía con la naturaleza y que acciones locales contundentes son necesarias.