Reclaman mayor implementación del tratado de Aarhus

La reunión de ECOFORUM durante el congreso Internacional de Riga (Letonia), saca a la luz la falta de aplicación del Tratado de Aarhus en los estados parte del mismo, y advierten de la necesidad de mejorar su aplicación efectiva y la adopción de un Plan estratégico a largo plazo.

Del 11 al 13 de Junio se ha celebrado en Riga (Letonia) el Congreso Internacional en el que se han dado cita los estados parte en el Tratado de Aarhus (sobre acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente). Paralelamente se ha desarrollado el encuentro de la European ECO Forum (Federación Europea de Organizaciones Ciudadanas Ambientales) en el que se ha puesto de manifiesto el inaceptable desequilibrio entre los tres pilares fundamentales del Tratado:

  • El acceso a la información.
  • La participación pública.
  • El acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

De hecho, las peticiones formuladas por ECO Forum a las Partes del Convenio reunidas en Riga no guardan relación con aspectos secundarios o accesorios del tratado. Diez años después de la firma del mismo, las peticiones todavía giran en torno a cuestiones fundamentales, como llevar a la realidad ese conjunto de obligaciones que los estados asumieron al ratificar dicho Tratado:

  • Asegurar una participación efectiva del ciudadano en los temas ambientales.
  • Eliminar las barreras económicas que impiden un acceso libre a la justicia
  • Dotarse de mecanismos para asegurar su cumplimiento efectivo.
    Asimismo, se insiste en hacer valer el Plan de estrategia a largo plazo del Convenio rechazando el inaceptable empeño de la Unión Europea para diluir dicho Plan.

Las organizaciones ambientales se lanzaban la siguiente pregunta: ¿De qué sirve reconocer un derecho si no hay manera de ejercerlo y su violación carece de respuesta alguna?

Por lo que respecta a España, decir que tenemos el dudoso honor de ser uno de los países que ha incumplido la esencial obligación de presentar su informe sobre el cumplimiento de las disposiciones del Convenio ante la presente reunión de las partes. El Ministerio de Medio Ambiente ha empezado su redacción y espera tenerlo finalizado para marzo de 2009, llegará demasiado tarde. El Estado español recibe un suspenso por no tomarse en serio sus obligaciones, en cambio las organizaciones ambientales reciben una Matricula de Honor. Fe Sanchis Moreno, representante de la Asociación para la Justicia Ambiental (AJA) ha sido nombrada Knight of the Order of Aarhus Convention (algo así como Caballero de la Orden de Aarhus).

Las principales decisiones adoptadas en el seno del 3º Encuentro de las Partes del Convenio de Aarhus han sido:

La adopción de un nuevo Plan estratégico para el Tratado, incluyendo previsiones para mejorar la participación pública, la financiación del acceso a la Justicia y la extensión del Convenio a nivel mundial. También se acordó reunir a un equipo de expertos para supervisar el segundo pilar del Tratado, relativo a la participación pública. Éste dejará paso a un grupo operativo en dicha materia

  1. que será formalmente aprobado en el próximo Congreso. Se intentó introducir dos importantes puntos en el plan, por una parte, Noruega puso sobre la mesa una propuesta que permitiese mejorar el acceso de los ciudadanos a la información ambiental que obra en poder de las empresas privadas pero fue vetada por los representantes de la UE. Por otro lado, las ONG’s trataron de presionar a los gobiernos para añadir al texto nítidas mejoras para el acceso práctico y amplio a la justicia por parte de las organizaciones ambientales y a los particulares, pero este intento no tuvo éxito.
  2. Forma de aplicación de las enmiendas al Convenio, lo cual tendrá un impacto crucial sobre cuando y de qué manera se aplicará la decisión sobre acceso a la información, participación pública y acceso a la Justicia en materia de organismos genéticamente modificados, adoptada ya hace tres años. “A pesar de las declaraciones de todos los Estados para asegurar una pronta entrada en vigor de la enmienda sobre transgénicos, esta semana la UE, con su actitud, ha provocado que surjan las dudas”, declaró Serhiy Vykhyrst, experto legal de ECO-Forum.
  3. Declaración pidiendo a los estados firmantes del Protocolo sobre los Registros de emisiones y transferencia de contaminantes su ratificación, con el objeto de conseguir la entrada en vigor para el 2009.
  4. Resolución de imposición de una severa caución a los Estados de Ucrania y Turkmenistán, los cuales han estado ignorando los requerimientos efectuados por parte de la organización del Tratado durante años. “Esperemos que esto sea un claro mensaje para estos dos gobiernos de que su postura es inaceptable”, dijo Andriy Andrusevych, responsable del centro de control y referencia de ECO-Forum para la Europa del Este.

El próximo Encuentro de las Partes - será el 4º- tendrá lugar en 2.011 habiéndose ofrecido como anfitriona la República de Moldavia.
Si algo se puede destacar de este Encuentro internacional es el activo papel de las organizaciones ambientales ciudadanas y su sólido compromiso con los fines del Tratado que no son otros que hacer posible la Democracia Ambiental.




Visitantes conectados: 379