Según las previsiones de los científicos, la subida del nivel del mar y las variaciones en el oleaje debidas al Cambio climático provocarán la pérdida del 70% de las playas guipuzcoanas para finales de siglo.

Los efectos del Cambio climático en el litoral guipuzcoano serán especialmente graves, causados principalmente por la subida del nivel del mar y el aumento de la energía del oleaje. Los escenarios más probables establecidos por los científicos para finales de siglo (50 cm de aumento del nivel del mar) concluyen que la pérdida de las playas de esta región será de un 70%, tanto en longitud como en número de playas. Esta desaparición afectará fundamentalmente a las playas confinadas con anchura y pendientes reducidas. Un caso emblemático es el de la playa de Zarautz.

Otro de los efectos del Cambio climático que merece la pena destacar es el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. En este sentido hay que señalar que, temporales como el que sufrió la ciudad de Donostia el mes de marzo pasado, serán cada vez más habituales. Asumir los costes sociales y económicos de estos fenómenos será cada vez más complicado.

Ecologistas en Acción inicia en Donostia la ruta norte de su Campaña de sensibilización sobre los Impactos del Cambio climático en el litoral. En la misma se pretende trasladar a los ciudadanos y ciudadanas la problemática del mismo, analizando las causas, estudiando los impactos y señalando las alternativas o soluciones.