En la página web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino está expuesto a efectos de información pública y hasta el 26 de enero de 2009 el borrador del Informe Nacional de Cumplimiento.

Las Partes del Convenio, los Estados que lo han ratificado, están obligadas a remitir a la Secretaria del mismo un informe periódico de cumplimiento que explique las medidas adoptadas por las administraciones responsables de su aplicación. El informe consiste en dar respuesta a las preguntas planteadas en un cuestionario oficial que debe ser cumplimentado a través de un proceso que cuente con la participación pública.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha diseñado un programa de acción para que las administraciones implicadas actúen de modo coordinado. Así, el Informe Nacional de Cumplimiento se elaborará a partir de los borradores enviados por cada comunidad autónoma y el propio Ministerio. Con todos ellos se elaborará el Informe Nacional de Cumplimiento, documento oficial que se enviará a la ONU.

Dado que el principal objetivo del Convenio de Aarhus es el de promover la participación pública en materia ambiental, es importante que el público interesado, organizaciones ecologistas y de la sociedad civil así como los particulares, participemos proponiendo mejoras, cambios y enmiendas al proyecto de Informe Nacional de Cumplimiento a fin de que este refleje fielmente la situación de los derechos procedimentales de participación en materia ambiental.

Por ello os invitamos a acceder a la página del Ministerio y dedicar unos minutos a la revisión del texto propuesto y formular alegaciones:

http://www.mma.es/portal/secciones/participacion_publica/aarhus/