Ecologistas en Acción valora positivamente la reciente propuesta de resolución en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo sobre salud y campos electromagnéticos, como el inicio de un cambio de signo y de tendencia en relación a los impactos ambientares y de salud pública de los campos electromagnéticos. La constatación bajo el peso de la evidencia científica de efectos biológicos de la contaminación electromagnética significa el paso hacia una directiva europea que plantee niveles de misión mucho más restrictivos bajo el principio de precaución; como así lo han comenzado a hacer países europeos de nuestro entorno.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO sobre la salud y campos electromagnéticos [1]

En una votación 43-1, la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo ha aprobado una resolución que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos.

La Propuesta de Resolución será votada en el Pleno del Parlamento Europeo el 26 de marzo de 2009.

Esta votación en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento el 23 de febrero de 2009, refleja la votación 522-16 por el pleno del Parlamento el pasado mes de septiembre sobre el Medio Ambiente de la UE y Plan de Acción sobre la Salud en la que se pide al Consejo Europeo que » modifique su Recomendación 1999/519/CE a fin de tener en cuenta los estados miembros las mejores prácticas y, por tanto, para establecer estrictos límites de exposición para todos los equipos que emite campos electromagnéticos en la gama de frecuencias entre 0,1 MHz y 300 GHz «.

La Resolución, identificado las situaciones existente plantea a la necesidad de que la Comisión tome medidas urgentes y para combatir el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías que puedan aumentar los riesgos para la salud, y revisar la base científica y la idoneidad de los límites de CEM

La aprobación por la Comisión pone de relieve la Propuesta (Resumen de 29 puntos aprobados en la Resolución):

• Convocatorias de análisis sobre la adecuación de los actuales límites de los CEM.

• Pide la consideración específica de los efectos biológicos.

• Solicita a los estados miembros y la industria, nuevas tecnologías para reducir la exposición a los CEM.

• Anima a la negociación de las nuevas estaciones base y líneas de transmisión para evitar la ubicación muy cerca de escuelas, hogares de ancianos, cuidado de la salud y las instituciones.

• Pide que los estudios sobre compatibilidad electromagnética de los campos electromagnéticos artificiales que viven con el cuerpo humano.

• Pide a la Comisión que elabore un informe anual sobre los niveles de la UE de los CEM y las medidas adoptadas para proteger la salud humana y el medio ambiente.

• Pide que la protección de los trabajadores de los CEM (pasos para acelerar la aplicación de la Directiva 2004/40/CE)

• Lamenta el retraso en la publicación del informe Interphone, y pide a la Comisión pedir a los responsables del proyecto las conclusiones definitivas y por qué no se han publicado y, en caso de que reciba una respuesta, que informe al Parlamento y a los Estados miembros sin demora.

• Pide a la Comisión que asigne fondos para las campañas de sensibilización para los jóvenes europeos que son los usuarios de telefonía móvil, incluida la información sobre los riesgos para la salud y seguridad en las prácticas de uso.

• Pide que la ICNIRP y la OMS que sean más transparentes y más abiertos al diálogo en la elaboración de normas.

• Propone a la UE que la política de calidad del aire en interiores debe abarcar el estudio de la conexión inalámbrica (WIFI interior, DECT en casa) y en lugares públicos.

• Pide que se mejore la información al consumidor y el etiquetado de los dispositivos inalámbricos.

• Demanda una norma única para la exposición de ELF en las redes de alta tensión.

• Pide a los Estados miembros reconocer a las personas que sufren de electrosensibilidad como a los discapacitados a fin de otorgarles una protección adecuada, así como la igualdad de oportunidades (como lo ha hecho Suecia).

• Encarga a su Presidente que transmita la resolución al Consejo, las comisiones, a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros, al Comité de las Regiones y a la OMS.

[1] Resumen elaborado por Cindy Sage, CHE-EMF y Geno Jensen, Executive Director, Health and Environmental Alliance