Las ventajas de la producción ecológica son aún desconocidas por los y las profesionales agrarios/as, así como por los consumidores y consumidoras. La difusión de los valores dela Agricultura Ecológica, en cuanto a la rentabilidad y las posibilidades de comercialización, y por supuesto los beneficios ambientales y para la salud de las personas productoras es un elemento central que queremos transmitir. Por otro lado, la sensibilización de los consumidores respecto a los beneficios de la alimentación ecológica para el medio ambiente, la salud, y en general para el mantenimiento de formas de vida dignas y sostenibles en nuestros pueblos, es un complemento indispensable para nuestra estrategia, de cara a facilitar la comercialización de los alimentos ecológicos de producción local.

Nuestra campaña estará basada en la organización de diversos actos públicos, especialmente charlas y debates, incidiendo en los beneficios de la producción y comercialización de productos de la agricultura ecológica. Con objeto de alcanzar las metas propuestas hemos elaborado un cartel temático para su muestra en lugares de referencia como centros sindicales, cooperativas agrarias, centros de capacitación agraria, centros de Desarrollo Rural, o centros sociales del ámbito rural. Además hemos preparado un folleto de contenido más detallado sobre las ventajas que justifican la producción agraria ecológica, y un pequeño manual sobre el tema.

Las acciones a desarrollar serán las siguientes:

  • Organización de charlas y debates.
  • Elaboración de los materiales.
  • Publicación de los materiales.
  • Presentación pública de la campaña.
  • Difusión de los materiales en centros públicos y privados relacionados con la actividad agraria.
  • Difusión de los materiales entre los participantes en otras acciones del proyecto.

Si quieres acceder a los materiales de la campaña, u organizar algún acto en tu municipio, no dudes en contactar con nosotr@s

Tlf: 927 531 068 / 622 395 606 / 622 235 605

C/ Gabriel y Galán, 70, 1ºA; 10300. Navalmoral de la Mata, Cáceres.

(Horario de oficina: Martes, Miercoles y Jueves, de 9 a 14:30 h)


Materiales de la campaña de Fomento de la Agricultura Ecológica

Para difundir las bondades y oportunidades de la Agricultura Ecológica, hemos preparado una serie de documentos para productores/as y consumidores/as:

Materiales y documentos

Podemos enviarte estos documentos impresos en papel a la dirección que tú nos digas de forma totalmente gratuita. Para ello, tan solo debes rellenar los dos formularios que adjuntamos a continuación, y enviárnoslos por carta o por correo electrónico:


Debates, charlas y talleres sobre Agricultura Ecológica

Como ya hemos comentado, nuestra campaña estará basada en la organización de diversos actos públicos, especialmente charlas y debates, incidiendo en los beneficios de la producción y comercialización de productos de la agricultura ecológica.

Los actos públicos pueden estar destinados a productores/as, a consumidores/as, o al público en general, siempre que sean destinatarios elegibles por el proyecto (ver la sección Proyecto de Fomento de la agricultura Ecológica).

Los actos pueden realizarse para hablar sobre Agricultura Ecológica en general, ya sea desde la perspectiva de la producción o la perspectiva del consumo. Pero además podemos preparar actos sobre temáticas específicas de grupos que aseguren un número mínimo de asistentes. Estos actos pueden tratar sobre los siguientes temas:

- PARA PRODUCTORES/AS:
— Legislación, certificación y ayudas para la Agricultura Ecológica.
— Modelos de comercialización directa para la Agricultura Ecológica.
— Modelos alternativos de certificación para la Agricultura Ecológica.
— Introducción al manejo ecológico de cultivos concretos (olivar, frutales, hortaliza, ovino extensivo, etc.)

- PARA CONSUMIDORES/AS:
— Agricultura Ecológica y salud.
— Agricultura Ecológica, Desarrollo Rural y medio ambiente.
— Modelos de Canales Cortos de Comercialización para la Agricultura Ecológica.
— Talleres participativos sobre organización interna de Grupos de Consumo.

- TALLERES GENERALES:
— Introducción a la Agroecología.
— Organismos Modificados Genéticamente.
— Introducción a la Soberanía Alimentaria.

Estos actos públicos pueden ser solicitados por cualquier persona, y desde Ecoagroculturas podemos desplazarnos hasta cualquier lugar que esté dentro del territorio del proyecto, a realizar los actos que nos soliciten. La única condición que ponemos para ello es que las personas o grupos que lo soliciten se comprometan a difundir el acto en la zona donde este se vaya a realizar. Una vez acordado esto, tandremos que ver que disponibilidad de agenda tenemos para acordar la fecha del acto o de los actos a realizar.