Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Marviva y WWF muestran su profunda preocupación por el intento de eurodiputados españoles de bloquear una propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo. Las ONG denuncian, además, la desinformación generada por parte de la industria atunera ignorando o negando sistemáticamente todos los informes científicos que prueban la dramática situación de esta especie.

Ignorando todas las alarmas, y tras perder abrumadoramente la votación en el Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, eurodiputados españoles del PP y del PSOE pretenden de nuevo impulsar una serie de enmiendas con el objetivo de bloquear el apoyo del Parlamento Europeo a la prohibición del comercio internacional del atún rojo, que vota este miércoles una propuesta al respecto.

Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF España, declaró: Hasta la fecha todos los comités científicos han sido concluyentes, confirmando que el atún rojo cumple los requisitos para prohibir su comercio internacional. Pedimos tanto al Gobierno español como al PP y el PSOE que cambien de posición y apoyen decididamente esta medida. Los políticos y la industria deberían dejar de crear confusión y ante esta situación elaborar propuestas realistas para seguir garantizando el futuro de los empleos.

Por su parte Jorge Sáez, Coordinador de Medio Marino de Ecologistas en Acción, comentó: El comercio internacional es la principal causa de la altísima pesca ilegal que se produce en la pesquería. A estas alturas sólo la inclusión de la especie en el Anexo I de CITES permitirá salvar la especie y al sector artesanal de nuestro país que depende de este recurso.

Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace, añadió: Nos preocupa profundamente la desinformación que están generando los sectores opuestos a la protección del atún rojo, ignorando sistemáticamente todas las alarmas realizadas por los científicos. La situación es dramática, apenas queda un 10% de la población original.

Maria José Cornax, científica marina de Oceana, recuerda que: España se ha quedado sola en su postura inmovilista. No en vano, las principales potencias pesqueras de atún rojo de la UE, Francia e Italia, ya se han pronunciado a favor de la prohibición del comercio internacional de atún rojo, así como países influyentes como Reino Unido, Alemania o Suecia, que también se han mostrado favorables a esta propuesta.

El atún rojo, una especie en peligro según los científicos

En octubre de 2009, el Comité científico de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico –ICCAT, en sus siglas en inglés- estimó que la población de atún rojo había descendido entre un 85% y 90%, cumpliendo ampliamente el principal criterio para su inclusión en el Anexo I de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres de la ONU, CITES. [1]

En diciembre de 2009, un comité de expertos convocados por la FAO, Organización para la Agricultura y la Alimentación, concluyeron también por abrumadora mayoría (22 votos frente a 1) que el atún rojo cumple los requisitos para ser incluido en el Anexo I. [2]

En el mismo sentido, el pasado 5 de febrero el propio secretario de CITES pidió expresamente a las Partes Contratantes que votasen a favor de la prohibición de su comercio internacional ante las evidencias científicas de la desaparición comercial de la especie. [3]

Todos estos informes científicos están a disposición pública y cualquier otra interpretación contraria a Anejo I, responde a manipulaciones interesadas, sesgando los dictámenes científicos.

Notas