HTML - 71.1 KB
Firma: Sierra Bermeja, Parque Nacional

El domingo día 14, Ecologistas en Acción celebró unas Jornadas Técnicas en Sierra Bermeja y en el Pinsapar de Los Reales, en donde se explicó a los más de 40 participantes los valores geobotánicos de la zona, las especies endémicas, y todo lo relacionado con la propuesta que desde Ecologistas en Acción se hace a las administraciones, la declaración de este entorno como Parque Nacional.

Esta asociación continúa con la Campaña de Sierra Bermeja Parque Nacional para que el conjunto de la formación de peridotitas (sierras rojas o bermejas) que se extiende desde Los Reales de Estepona y Genalguacil, hasta Sierra Real de Istán.

Dentro del Parque Nacional entrarían los términos municipales de pueblos del Valle del Genal como Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Igualeja y Pujerra, y otros más al sur como Casares, Benahavís, Estepona e Istán.

Con esta propuesta de Parque Nacional, se protegería más de 20.000 hectáreas de formación de las rocas denominadas peridotitas, uno de los mayores afloramientos continuo y el mejor expuesto de todo el mundo.

La actividad de ayer consistió en un recorrido de dos horas por los Reales de Sierra Bermeja (Estepona, Genalguacil y Casares) en un entorno rodeado por el pino negral bético endémico de las sierras béticas, así como el pinsapar de Los Reales, único en el mundo sobre este tipo de rocas. Los pinsapares son exclusivos de las provincias de Málaga y Cádiz.