PDF - 1.3 MB
Balance 2009

Un año plagado de acciones, y en el que con las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, además de la Consejería de Medio Ambiente y la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, se ha podido atender 44 varamientos de especies marinas protegidas.

Entre los varamientos atendidos, 8 han sido de tortugas marinas de la especie Caretta caretta y 36 de cetáceos: 15 Delfín listado (Stenella coeruleoalba), 4 Delfín común (Delphinus delphis), 2 Delfin mular (Tursiops truncatus), 6 Delfines sin identificar, 3 Calderón Común (Globicephala melas), 2 Calderón gris (Grampus griseus), 2 Zifio de Cuvier (Ziiphius cavirostris) y 2 Cachalote (Physeter macrocephalus).

De todos los varamientos atendidos, 2 de Delfín listado, 1 de Delfín común y 1 de Zifio de Cuvier fueron regresados al mar con vida, o el varamiento no se llegó a producir tras disuadirles. Las horas posteriores en controlar las zonas no dieron resultado de avistamento de los animales por lo que se entiende siguieron sus rutas habituales.

Entre las tortugas, de las 8 atendidas fueron 4 las que vivieron, en casos relacionados con pesca y en el que los propios pescadores fueron los autores que evitaron que murieran y que fuesen devueltas al mar.

Y un hito ha sido la participación con Ecologistas en Acción y organizaciones de Marruecos en elaborar la primera base de datos de varamientos del mar de Alborán.

Otras de las labores han sido las de avistamientos en los que han participado distintas embarcaciones pesqueras, habiéndose dado los datos de avistamientos de Calderón común, Delfín mular, Tiburón peregrino, Rorcual común, etc, en distintos puntos de nuestra costa y otros como en la costa de Tarragona.

Además este año se ha realizado una campaña en el sector pesquero sobre la importancia de adaptar artes de pesca que reduzcan las capturas accidentales y aumenten la captura de especies comerciales, lo que ha supuesto que redunde en una mayor colaboración del sector pesquero con Promar.

Otras tareas importantes que se han continuado realizando han sido las de formación, tanto en cursos internos como en Jornadas y Congresos.

Solo queda desde aquí dar las gracias a todos y a todas las que han hecho posible que todo este trabajo se haya realizado y siga continuándose durante el año 2010.