Los alumnos de los IES Santo Domingo, IES Juan Lara, IES Pedro Muñoz Seca, IES José Luís Tejada e IES Javier de Uriarte han conocido los bosques portuenses de la mano de Ecologistas en Acción en una actividad que combina el trabajo en el aula con las visitas presenciales a nuestros bosques.

El taller se imparte en dos sesiones; una teórica introductoria para que los alumnos conozcan los valores ecológicos y de la biodiversidad presente en nuestros bosques, sus nombres y ubicaciones así como el análisis de las últimas propuestas urbanísticas pasadas y futuras, recordando las arboledas perdidas y estudiando otras posibles afecciones a los bosques de nuestra ciudad. La segunda sesión consiste en una salida dónde pueden poner en práctica lo aprendido en la clase visitando tres bosques que resultan desconocidos para la mayoría de los portuenses: “El Camaleón”, la “Duna de Vaca” y “Rancho Linares”. Además durante el viaje en autobús se van reconociendo otros pinares y retamares junto con zonas que han sido deforestadas recientemente como es la famosa arboleda perdida de Rafael Alberti o la Cantera de Minervo en la variante de Rota que permanece sin reforestarse. En cada una de estas paradas primeramente se localiza el lugar en una ortofoto municipal, se recorre el pinar reconociendo las distintas especies vegetales y animales mediante una clave que permite diferenciar los árboles y arbustos a través del tipo de hoja y se concluye analizando las fichas urbanísticas que se realizaron en al ámbito de las anteriores propuestas de PGOU para cada una de estas zonas.

PDF - 1.1 MB
Memoria del taller 2010 «Conoce tus bosques»

Durante las sesiones prácticas hemos podido comprobar el lamentable estado de abandono en que se encuentran muchas de nuestras zonas forestales, especialmente la finca El camaleón que se ha sufrido este año el paso del tornado, el cuál ha roto y derribado numerosos árboles que aún permanecen allí y no han sido retirados poniendo en grave riesgo de incendio el lugar. Además este mismo espacio es un vertedero de escombros en su entrada. Por otra parte debido a la intensa temporada de lluvias que hemos tenido este invierno han podido disfrutar de la laguna de La Negra completamente cargada de agua pudiendo observarse patos, sapos y numerosos invertebrados ligados al medio acuático.

Los participantes son estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que encuentran en esta actividad un complemento perfecto a las asignaturas de Biología o Ecología aunque también se oferta a los bachilleratos de sociales y los módulos turísticos dado que conocer nuestros bosques no es solo un tema ambiental sino cultural ya que tanto pinares como retamares son señas de identidad de nuestro municipio. Todos los centros han valorado muy positivamente la actividad destacando la calidad de los materiales utilizados, la planificación así como la utilidad para que conozcan su entorno.