Curso Ecofeminismo 16ª edición
En On-line
Del 23 de febrero de 2017 / 00:00
al 23 de febrero de 2017

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación On-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnicos/as especializados/as y formadores/as y con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Curso on-line Ecofeminismo (15ª edición)

- Duración: 6 semanas. De 12 de abril a 24 de mayo de 2018

- Fecha de inscripción: hasta el 12 de abril

- Precio de Inscripción: 120 € Socio/as de Ecologistas en Acción: 100 €

- El diseño, ejecución y seguimiento del curso está a cargo de Pandora Mirabilia. Género y Comunicación s.coop.mad, una cooperativa de trabajo especializada en temas de género, feminismo y comunicación. Las formadoras del curso–integrantes de Pandora Mirabilia- tienen además experiencia personal en la ecología y el feminismo: Soraya González Guerrero ha coordinado durante cuatro años la sección de Entorno del Periódico Diagonal y Marta Monasterio Martín participa en Ecologistas en Acción de Madrid. Ambas participan en el movimiento feminista madrileño y forman parte del grupo de Ecofeminismo de Ecologistas en Acción de Madrid.

- Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cubre al menos el 80 % de las tareas y de Aptitud y Aprovechamiento si se realizan el total de las tareas.

- El comienzo del curso se podrá retrasar un máximo de 2 semanas en el caso de que no se cubra el mínimo de alumnxs.

+ Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Tríptico Curso on-line Ecofeminismo

Descripción del curso

Salvo contadas ocasiones, ecologismo y feminismo han sido dos corrientes entre las que ha habido poca conexión. Sin embargo, al analizar ambos discursos se observa que existe una gran similitud entre ellos; son propuestas que se complementan, se nutren y, más aún, se necesitan para crear un nuevo paradigma alternativo al modelo de sociedad actual. Porque este modelo resulta depredador e insostenible no sólo con el medioambiente sino también con la vida de gran parte de la humanidad, que sigue teniendo rostro de mujer. El ecofeminismo -con sus diferentes tendencias- parte de esta crítica y ofrece teorías y prácticas de cambio.

En este curso on-line proponemos un marco teórico y metodológico que sirva para introducir el feminismo y la perspectiva de género en iniciativas medioambientales (y viceversa), y planteamos casos reales que nos ayuden, entre todas y todos, a dar respuesta a problemas generados por las actuales crisis sistémicas (crisis de los cuidados, crisis medioambientales, crisis alimentarias, etc.) A partir de claves teóricas, y del recorrido de las principales corrientes y problemáticas ecofeministas, construiremos un marco de actuación que nos encamine a, desde una mirada integral, vivir en un mundo más sostenible, equitativo y justo.

Destinatari@s:

El curso va dirigido a toda persona, asociación y organización interesada en la ecología social y/o el feminismo: a personal técnico de ONGDs, estudiantes, investigadores/as, profesorado en educación formal y no formal, etc. No es imprescindible tener conocimientos previos en estos temas, aunque sí puede favorecer el aprendizaje. El curso también resulta idóneo para las personas que tengan conocimientos y experiencia en uno de los campos (feminismo o ecología social) y quiera reforzar y completar dichos conocimientos con otras visiones y maneras de hacer.

Objetivos

Al término del curso, el alumnado:
- Conocerá los diferentes planteamientos ecofeministas y los analizará de manera crítica en un contexto de crisis sistémicas.
- Será capaz de incorporar los postulados ecofeministas en la práctica individual y colectiva cotidiana.
- Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la perspectiva de género en los proyectos y cuestiones medioambientales.
- Dispondrá de conocimientos y herramientas necesarias para introducir la sostenibilidad ambiental en proyectos y temas feministas.

Metodología

- El curso se realizará desde la Plataforma on-line de Ecologistas en Acción mediante el programa moodle. Los requisitos para su utilización son dos: tener acceso a internet y tener conocimientos básicos de informática e internet.

- La metodología on-line elegida se inspira en la Educación Sociocultural y la Intervención social: creación colectiva del conocimiento y aprendizaje crítico y dialógico. Se desarrollará a partir de varias herramientas:

  1. Foros de debate
  2. Lecturas, análisis crítico y comparación de textos
  3. Ejercicios prácticos y discusión de las soluciones
  4. Técnicas participativas
  5. Acceso a recursos escritos y audiovisuales

- Habrá una tutorización periódica de las formadoras a las personas participantes.

Programa del curso

MÓDULO 1. Feminismo y Ecologismo Social: Puntos en común y sinergias
1.1. Introducción al ecologismo social.
1.2. ¿Feminismo o feminismos?.
1.3. Conexiones y sinergias.

MÓDULO 2. ¿Qué es ecofeminismo? Principales corrientes
2.1. Introducción a los discursos ecofeministas.
2.2. Luchas y protagonistas.

MÓDULO 3. La Defensa de la Tierra y la Soberanía alimentaria
3.1. La equidad entre hombres y mujeres como asignatura pendiente en la lucha por una alianza de los pueblos por la defensa de sus tierras y por soberanía alimentaria.
3.2. Principales luchas y aportaciones

MÓDULO 4. La salud, una problemática medioambiental y de género
4.1 La salud y el medioambiente, una cuestión de género.
4.2 Contaminantes químicos y su efecto en la vida de las personas.

MÓDULO 5. Transversalizando la mirada feminista en los problemas medioambientales
5.1. La transversalización de la perspectiva de género como herramienta metodológica en todas las fases: identificación / diagnóstico, formulación, seguimiento y evaluación.
5.2. Estudios de caso: urbanismo, cambio climático y agrotóxicos (abierto a que el alumnado proponga otros temas)

MÓDULO 6. La propuesta del ‘decrecimiento’ para la sostenibilidad de la vida
6.1. Crecimiento económico ilimitado y PIB como indicadores de desarrollo y calidad de vida.
6.2. Propuesta del Decrecimiento Ecofeminista
6.3. Propuestas para alcanzar la sociedad sostenible y justa.

Información e inscripciones:
- Correo electrónico
- Teléfono: 915 31 27 39