Ekologistak Martxan recibe la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Bilbao, de colocar un quinto contenedor en el barrio de Deusto (50 recipientes), para comenzar este enero a recoger selectivamente la materia orgánica de la basura con sorpresa y con alegría.

PDF - 655.5 KB
El compostaje en Bilbao: aspectos técnicos para una propuesta
Enero de 2007

Después de 20 años explicando la necesidad de aprovechar la materia orgánica y haber dado la murga estos últimos años, por fin el consistorio se pone las pilas y reacciona. Era incomprensible que no se hiciese nada de nada, con la fracción más importante de basura, el 40%, que permite ser tratada y devuelta a su ciclo natural. El compostaje, hasta ahora denostado por las autoridades vizcaínas, se llevaba a cabo en Carcar (Navarra) y se ha comenzado varias interesantes experiencias en Gipuzkoa, en torno a Lapatx (Azpeitia). El sistema es sencillo, limpio, barato y no contamínate frente a la incineración, y supone cerrar el ciclo, convertir residuos otra vez en materia altamente beneficiosa para la tierra.

Eso sí, las formas nos siguen sin gustar, de sorpresa, sin avisar, intentando el tanto político y mediático más que el éxito de la experiencia. Por lo novedosa debería ser explicada, discutida y hablada con la ciudadanía, para asegurar su éxito, pero no, el “aquí te pillo, aquí te mato” nos hace dudar del interés real de los agentes políticos del Ayuntamiento y la Diputación, más parece un nuevo golpe electoral, estando tan próximas las nuevas elecciones municipales.

Aun así, ya tenemos experiencia piloto, queremos hacer un llamamiento a los grupos sociales, entidades culturales y juveniles, asociaciones de madres y padres y todo colectivo de Deusto, a que se informe, tome parte y asegure el éxito de la experiencia. El beneficio puede ser grande para todas.

La Diputación de Bizkaia pretende con el QUINTO CONTENEDOR que en 5 años se composte el 4% de la materia orgánica que se produce en Bizkaia, nos parecen objetivos muy escasos, cuando en Usurbil en dos años desde el inicio del proceso de discusión se está compostando el 100%. El Puerta a puerta parece bastante más eficaz, como podemos comprobar en este cuadro elaborado en un informe del Ayuntamiento de Bilbao. ¿No deberíamos reflexionar, sin acritud, sobre la eficacia real de los sistemas?

Pero hay otros aspectos oscuros y adversidades en ese desconocido convenio Diputación-Ayuntamiento:

1.-El confusionismo con el que juegan con vertido O, el objetivo debiera ser basura O, sustancialmente diferente. El vertido O es una barbaridad, por que exige la quema y ahí sí que no se puede recuperar nada, solamente generar residuos, y ya si estos residuos tóxicos y contaminantes.

2.-¿La basura de Bilbao se va a quemar, habiendo habilitado hace poco el vertedero a la legislación europea con unas inversiones millonarias? ¿Va por fin Zabalgarbi a poder quemar las basuras de Bilbao? De ser así, el Ayuntamiento de Bilbao ha cedido ante la Diputación de Bizkaia y ha roto con su tradicional gestión autónoma y no contaminante de los residuos. ¿Qué opina la concejalía de Medio Ambiente?

3.- Vuelven a hablar de la jerarquía de los residuos, cuando es mentira, no utilizan el orden que predican, ni invierten por igual. Y sobre todo se olvidan de la REDUCCIÓN y minimización de esta vorágine de residuos. Dicen que 1.-reutilización, 2.-reciclaje, 3.-valorización y eliminación segura evitando su vertido, y es en la última donde invierte el dinero público.

4.-La Planta compostaje- Bizkaiko Konpostegia, es pequeña según los datos de la misma Diputación. Ekologistak martxan exigimos que se pongan en marcha más plantas, Bizkaiko Konpostegia-II, Bizkaiko Konpostegia-III por toda Bizkaia, pero de manera inmediata que las instalaciones de Aiarza donde hasta ahora se compostaba, se prepare una planta de compostaje para Uribe-Kosta y Txorierri y junto a las de Ortuella de recuperación de materiales de construcción, otra para la margen izquierda. Creemos que las instituciones se han visto obligadas a tomar en consideración algunas de nuestras ya viejas reivindicaciones. Nos alegramos sí, algo hemos avanzado, pero todavía demasiado poco, demasiado lento y además, sin dejar claro que la incineración de basuras no es el camino. Aún así vecinos y vecinas de Deusto, medios de comunicación trabajemos para llenar de materia orgánica esos 50 contenedores y quitemos argumentos, basura a la quema en Zabalgarbi.