El río Guadalmedina forma parte del patrimonio de Málaga.

Hasta el momento no se ha dado una solución factible que acabe con el estado de abandono del Guadalmedina a su paso por la ciudad. Se ha hablado en estos años de proyectos de embovedamiento de su cauce y desvío del río mediante conducción subterránea. Estos proyectos acarrean un derroche económico innecesario, además de plantear muchas dudas técnicas. Nadie asegura que el río no vuelva a su cauce tras una gran riada, inundando la zona embovedada, con lo que el desastre estaría garantizado. Por otra parte, desde un punto de vista histórico y cultural, eliminaría una de las señas de identidad de esta ciudad. Por ejemplo, sus puentes desaparecerían. ¿Qué se consigue teniendo una explanada desierta por encima de lo que fue el lecho del río?

La obstinación en proyectos inviables y la falta de voluntad política, sensibilidad e imaginación han dejado que el cauce del Guadalmedina se convierta en un espacio con apenas uso ciudadano, presentando un estado de abandono y suciedad.

PDF - 295.1 KB
Más información

Ante las soluciones basadas en el cemento y el hormigón, planteamos la recuperación del río Guadalmedina para la ciudad de Málaga, devolverlo a su caudal natural y reforestar su cauce, con el objetivo de lograr un entorno saludable y conseguir espacio recreativo para los habitantes y visitantes de la ciudad. Esto generaría un aumento del valor paisajístico y de uso del río en su paso por la ciudad, algo de lo que carece hoy en día.

Por todo lo anterior, apostamos por la creación de un Parque Fluvial en el tramo del Guadalmedina que discurre por la ciudad. Para ello proponemos la adopción de las siguientes medidas:

  1. Recuperación del río Guadalmedina a su paso por la ciudad, dejando espacio para que el agua pueda correr por el tramo urbano del río. Desestimar cualquier proyecto que suponga el embovedamiento del río y/o su desvío mediante túneles.
  2. Compatibilizar el uso ciudadano del cauce con la evacuación de aguas para prevenir avenidas.
  3. Recuperación del cauce con arbolado apropiado y vegetación de ribera que permita su uso como espacio verde recreativo y de uso ciudadano, sin que suponga una obstrucción al desalojo de agua en momentos puntuales. La creación del parque incluiría espacios y plataformas peatonales que sirvan para la realización de actividades lúdicas, deportivas, circuitos para pasear y correr, y carril bici.
  4. Mejora de la accesibilidad al cauce mediante rampas, escaleras y/o pendientes que eliminen el obstáculo que suponen los muros actuales, siempre respetando la capacidad de desagüe. De esta forma se facilitaría su uso así como su desalojo en casos de emergencia, además de generar una mayor seguridad frente a casos de delincuencia.
  5. Mejora general de la movilidad y de las conexiones entre ambos márgenes a través de puentes peatonales.
  6. Plan de reforestación con especies apropiadas del cauce alto y del tramo medio hasta la presa, y protección de los márgenes para reducir los riesgos de inundación.