VI Congreso Confederal
En Estella/Lizarra
Del 5 de diciembre de 2014 / 20:30
al 8 de diciembre de 2014

VI Congreso Confederal de Ecologistas en Acción
Estella, 5 al 8 de diciembre de 2014

Por el agua en Estella

8 de diciembre de 2014

Una acción contra las privatizaciones, los proyectos faraónicos y el frackingconcluye el congreso confederal de la organización en la localidad navarra

El «baile de la Ura» (agua) recorrió el lunes las plazas y calles de Estella/Lizarra para concluir con la colocación de una pancarta gigante en una peña muy visible de la localidad navarra. La tela, de más de ocho metros, reivindica unos ríos vivos y protesta contra proyectos faraónicos en Navarra. Más de 200 personas participaron en la acción con la que concluye el congreso confederal de Ecologistas en Acción.

Por el agua en Estella

«Yesa ez, Ibaiak bizirik, Canal no» (Yesa no, ríos vivos, canal no) , puede leerse en grandes letras blancas sobre fondo azul en la pancarta desplegada por escaladores de la organización en la Cruz de los Castillos para protestar contra el recrecimiento de la presa de Yesa y el Canal de Navarra.

«No queremos el Canal de Navarra, ni más proyectos faraónicos de despilfarro del dinero público, que son la riqueza de pocos y la miseria de muchos. Ni tampoco un recrecimiento de la presa de Yesa. El mundo rural merece otro trato», se aseguró en el manifiesto leído al término de la acción. Además de las problemáticas de la zona, la acción, que reunió a ecologistas de todo el Estado, mostró su oposición a otras amenazas en torno al agua: el fracking, los procesos de privatización en muchos municipios, la agroindustria que sobreexplota los recursos hídricos. El agua no es una mercancía, es un derecho humano y un bien común, se reivindicó durante el recorrido por Estella/Lizarra.

El tradicional «Baile de la Era» se convirtió en el «baile de la Ura» en las plazas de la localidad. Vestidos de blanco y con pañuelos azules, los participantes en la acción formaron círculos y parejas para bailar y corear frases a favor del agua. Fragmentos teatrales fueron representados a lo largo de la acción, que ocupó buena parte de la mañana del lunes.

Se dedicó un especial homenaje a Ladislao Matínez, Ladis, uno de los fundadores de Ecologistas en Acción, fallecido hace tres días. Él, que trabajó incansablemente contra la privatización del agua en Madrid, hubiese querido participar en una acción tan cercana a su lucha, como se recordó.

La acción marca el final del congreso confederal de Ecologistas en Acción en Estella/Lizarra. La elección de una nueva secretaría, los debates internos, las mesas redondas han ocupado los últimos tres días del encuentro.

Texto del manifiesto leído durante la acción

Nos cambiamos los pañuelos rojos de sangre al azul del planeta Tierra porque sentimos el expolio de nuestras aguas como una herida abierta en la piel. Del «Baile de la Era» al «Baile de la URA», en defensa de las aguas que deben fluir de la montaña al río… porque son la sangre de la Tierra.

El agua es un bien común, un derecho universal de todas las personas.

No queremos el Canal de Navarra, ni más proyectos faraónicos de despilfarro del dinero público, que son la riqueza de pocos y la miseria de muchos. Ni tampoco un recrecimiento de la presa de Yesa. El mundo rural merece otro trato, que el objetivo debe ser la producción de alimentos de calidad en manos de pequeños agricultores para el consumo local a la vez que se cuida el entorno y se mantienen los pueblos y la gestión común del medio y no los beneficios de las empresas «propietarias» del agua y de la agroindustria a costa del dinero público.

El precio que pagaremos todas y todos los navarros por el Canal de Navarra en los próximos 50 años se eleva a 3.800 millones de euros. Este despropósito se está convirtiendo en un pozo sin fondo para la Hacienda navarra, que está devorando los presupuestos de agricultura, lo que ha provocado el recorte o la desaparición de muchas partidas imprescindibles para gran número de agricultores/as y ganaderos/as como las de ganadería extensiva, agricultura ecológica, zonas de montaña, CUMAS o Red Natura, precisamente las destinadas a apoyar el manejo agroganadero más sostenible y social.

También creemos que las aguas de los acuíferos de Ancín deben alimentar al rio Ega y sus gentes, como siempre ha sido, mientras que éstas por su parte tienen el deber de hacer un uso racional del agua y mantener el río limpio y libre de contaminantes. La solución a la contaminación de los ríos pasa por dejar de contaminarlos, y no por abandonarlos y buscar el agua de calidad en otros ríos.

Reivindicamos de nuevo unos montes y valles libres de fracking, que la calidad del aire y de las aguas subterraneas es muchísimo más valiosa que el miserable retardo del pico del petroleo y los beneficios bursátiles de sus burbujas especulativas. El fracking en nuestra tierra destrozaría nuestros acuíferos y manantiales, contaminando de forma irreversible sus aguas con compuestos altamente tóxicos, lo que repercutiría en detrimento de las personas y del medio natural.

Un aplauso a las gentes de Lerín, que han conseguido paralizar la extensión del Canal de Navarra a sus regadíos de la cuenca del Ega. Y un recuerdo especial al grupo de agricultores y propietarios/as en contra del regadío del Sur de Montejurra, pioneros en la paralización de proyectos desarrollistas en Tierra Estella.

Hacemos un llamamiento a movilizarnos contra el Canal de Navarra, a volver masivamente a la calle como en su día se hizo con Itoiz, ejemplo de lucha y resistencia.

En definitiva, defendamos lo común: por un mundo rural y unos ríos vivos.

No a la privatización y mercantilización de las aguas.

El agua es un derecho universal de todas las personas.

No al Canal de Navarra.

Comunicados

Ladislao Martínez López, compañero de lucha ecologista
Compañero Ladis,

Reunidas en el Congreso Confederal de Lizarra de 2014, las compañeras y compañeros de Ecologistas en Acción queremos agradecerte:

Tu capacidad visionaria para imaginar junto con otras personas la confederación que somos hoy

Tu persistencia en la lucha

Tus infinitas pegadas de carteles

Las horas de debate de altura que has promovido

Las decenas de plataformas que has movilizado y fortalecido

Tu ecologismo atravesado por la conciencia de clase

Ser un pionero del “sí se puede”

La conciencia de que queda poco tiempo para seguir equivocándonos

Te agradecemos también la obstinación, que nos ha obligado a pasar tantas horas estudiando para rebatirte.

Por la fuerza para la lucha pacifista, por la claridad para el agua común. Por darnos luz con energía limpia.

Gracias.

Maestro y compañero, eres parte de Ecologistas en Acción para siempre.

Texto leído en Lizarra, el 7 de diciembre de 2014

Cuatro erres

7 de diciembre de 2014

A «Renovándonos, enRaizándonos y Repensándonos», los objetivos iniciales del congreso, se une el Recuerdo de Ladislao Martínez tras la noticia de su fallecimiento

«Erre que Erre», el lema escogido para el congreso confederal que Ecologistas en Acción celebra hasta mañana, lunes, en Estella/Lizarra, quiere subrayar las ganas de seguir trabajando por el ecologismo social en un momento de grandes cambios sociales y crisis climática y ambiental. La elección de una nueva secretaría, con caras nuevas y jóvenes, las reflexiones asamblearias sobre funcionamiento y los intensos debates sobre el momento de transformación que vivimos han ocupado los últimos tres días, cumpliendo con los objetivos de este lema: Renovándonos, enRaizándonos, Repensándonos. Una cuarta erre se instaló también en el espíritu del congreso: la de Recordar a Ladislao Martínez, después que se conociera la noticia de su fallecimiento. La lectura de una carta en homenaje a uno de los fundadores de la organización marcó el momento más emotivo de la jornada del domingo.

Desde la preocupación por el fracking en Cantabria, Asturias o Aragón, a la indignación por las prospecciones petrolíferas en Canarias, Andalucía o Cataluña, pasando por problemáticas comunes, como la de defender los Parques Nacionales ante la nueva ley o reclamar energías limpias y renovables frente a la nuclear. Unos desafíos que cruzan fronteras, como el de frenar el Tratado Transatlántico de Libre Comercio TTIP, y otros que están muy cerca, como las del agua en Navarra, desde Itoiz al Canal.

Desde el viernes y hasta mañana, lunes, Estalla/Lizarra se ha convertido en capital de luchas y retos de ecologismo social, con la presencia de más de 250 personas llegadas de grupos y federaciones de todo el Estado. El congreso confederal, que marca el año 16 de vida de Ecolgistas en Acción, es espacio de debate y reflexión, pero también de reencuentros y de bienvenida a nuevas incorporaciones, como las de un nuevo grupo de Galicia.

La elección de una nueva secretaría este domingo da paso a una renovación parcial de sus miembros, manteniendo la experiencia e incorporando nuevos rostros, y apostando por la descentralización. Al equipo de coordinación se incorpora Elvira Cámara, miembro del grupo de Burgos, para relevar a Yayo Herrero, quien continuará vinculada activamente a Ecologistas en Acción. Responsables de áreas de transporte, energía, agua, consumo, conservación de la naturaleza, antiglobalización, agroecología y hasta una decena de áreas también forman parte de la secretaría entranante.

Horas de reflexión y debate en grupos y asambleas acerca del funcionamiento y la misión de Ecologistas en Acción ocuparon también la mañana del domingo. En las conclusiones de los debates se escucharon las ganas de adaptarse a un tiempo de cambio social, adaptándose a nuevas formas y recibiendo a las nuevas generaciones, manteniendo el espíritu horizontal, descentralizado y asambleario y la misión del ecologismo social, más urgente que nunca.

Esa urgencia fue también palpable en la mesa redonda que abordó el sábado los urgentes desafíos a los que se enfrenta el planeta ante el límite de los recursos, el cambio climático y un modelo insostenible. Con el título «¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba» María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho, y los autores Jorge Riechmann y Luis González Reyes reflexionaron durante el sábado sobre los caminos a tomar para enfrentarse a la realidad frente a las huídas hacia delante.

Todo preparado para el VI Congreso

4 de diciembre de 2014

El viernes arranca el congreso confederal de Ecologistas en Acción en Estella. Más de 200 miembros de la organización se reúnen en la localidad navarra para hablar de un momento de transiciones y de la situación del agua, para planificar el nuevo año y para elegir una nueva secretaría. El encuentro será un momento para pensar y repensar las raíces ecologistas con espíritu de renovación. El lema del congreso, «Erre que Erre», apunta a la ganas de seguir luchando por el ecologismo social junto a otros movimientos y con nuevas ganas y generaciones.

María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho, y los autores Jorge Riechmany Luis González Reyes abordarán los urgentes desafíos a los que se enfrenta el planeta ante el límite de los recursos, el cambio climático y un modelo insostenible. «¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba» es el título de la mesa redonda inaugural del congreso confederal.

A lo largo del congreso, que se celebra hasta el lunes, también se hablará de la situación del agua, como mercancía o como bien común. En una mesa redonda se repasarán los años de reivindicaciones en torno al agua en Navarra, desde Itoiz al Canal. La acción del lunes por las calles de Estella también girará en torno al agua en tiempos de privatizaciones, repartos desiguales y luchas ciudadanas.

El congreso confederal, que marca el año dieciséis de vida de Ecologistas en Acción, será un momento de reflexión activa. Representantes de grupos y federaciones acuden a la cita con ganas de pensarse y repensarse, conscientes de la importancia crucial del ecologismo social en la actualidad y de la necesidad de que confluya con otros movimientos en una época de agitación social. «Erre que Erre», el lema escogido para este encuentro anual, quiere reflejar el animo de conservar las raíces de la organización y extender las ramas hacia nuevas ideas y generaciones.

En el encuentro, que también incluye talleres, reuniones de planificación y fiestas, se renovará la secretaría, órgano que coordinará la organización a nivel confederal durante los próximos años.

  1. Ecologistas en Acción denuncia y condena las intenciones del Gobierno español y de Red Eléctrica de España de construir tres nuevas interconexiones eléctricas interpirenáicas y se suma al manifiesto contra dichas líneas.
  2. Ecologistas en Acción alerta de los riesgos para las poblaciones aguas abajo de las presas de Enciso y Terroba (La Rioja).
  3. La Madre Tierra, en Nicaragua, no debe ser abierta en canal.
  4. Apoyo a las personas heridas, detenidas y multadas en la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012 en todo el Estado y en especial, a los tres imputados de Logroño.
  5. Apoyo al corredor ecológico de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid.
  6. Contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña
  7. Condena por la agresión violenta a las compañeras ecologistas heridas en aguas Canarias por las fuerzas armadas españolas al servicio de la empresa privada Repsol.
  8. Contra la ampliación de la vida activa de las centrales nucleares españolas y a favor de establecer un calendario de cierre de las mismas, con motivo del 25 aniversario del accidente de Vandellós I.
  9. Condena a las abusivas penas contra los 16 activistas de Greenpeace y el periodista por una acción pacífica en Cofrentes en 2011, y demanda su absolución y la retirada de la multa económica.

Ecologistas en Acción denuncia y condena las intenciones del Gobierno español y de Red Eléctrica de España de construir tres nuevas interconexiones eléctricas interpirenáicas y se suma al manifiesto contra dichas líneas.

Ecologistas en Acción alerta de los riesgos para las poblaciones aguas abajo de las presas de Enciso y Terroba (La Rioja).

La Madre Tierra, en Nicaragua, no debe ser abierta en canal

En Nicaragua se anuncia el comienzo de las obras del megaproyecto de canal interocéanico, que partiría en dos el país y Centroamérica entera, para finales de diciembre. Ecologistas en Acción manifiesta su solidaridad con las luchas campesinas, ciudadanas y ecológicas que se oponen al megaproyecto, y declara su convicción de que con éste no van a mejorar las posibilidades de vida buena de las y los nicaragüenses, sino todo lo contrario.

Apoyo a las personas heridas, detenidas y multadas en la jornada de huelga general del 14 de noviembre de 2012 en todo el Estado y en especial, a los tres imputados de Logroño.

Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo a las personas heridas, detenidas y perseguidas en la jornada de la última Huelga General, del 14 de Noviembre de 2012, en todo el Estado, y en especial a los tres imputados de Logroño, a los que se les piden penas desorbitadas: más de 21 años de prisión y cuantiosas multas.

El Congreso estatal de Ecologistas en Acción, celebrado en Lizarra – Estella del 5 al 8 de diciembre, ha aprobado una resolución en apoyo a las personas heridas, detenidas y perseguidas en la jornada de la última Huelga General, del 14 de Noviembre de 2012, en todo el Estado, y de manera especial a los tres imputados de Logroño, a los que al igual que a Alfonso Fernández («Alfon») en Vallecas (Madrid), se les piden penas desorbitadas: más de 21 años de prisión y cuantiosas multas.

En la jornada de la Huelga General del 14 de Noviembre de 2012 se sufrieron en todo el Estado actuaciones de la policía lamentables, impropias de un estado democrático: en unas ocasiones desproporcionadas y en otras ilegales, siguiendo consignas claras de las delegaciones del Gobierno de reprimir las protestas.

En Logroño, por la mañana se sufrieron identificaciones intimidatorias y amedrentamientos y amenazas por parte de policías infiltrados en los piquetes, y un marcaje provocador a un grupo de militantes de CNT en la manifestación de mediodía.

Al finalizar la manifestación de la tarde-noche, que fue muy concurrida, se produjeron cargas policiales injustificadas, se dispararon ilegalmente balas de goma sin rebote previo en el suelo, se detuvo a un militante de CNT, que posteriormente sufrió malos tratos tanto en comisaría como en los calabozos de los juzgados, y hubo dos heridos graves por golpes de porra en la cabeza. No se vivían actuaciones policiales similares desde las huelgas del sector del metal en la Transición. A la mañana siguiente se detuvieron a otras dos personas, una de ellas un cargo de CNT que no había estado en el lugar de los hechos porque tenía que entrar a trabajar en turno de noche. Durante los meses posteriores se impusieron sanciones administrativas por supuestas alteraciones del orden público de 2.800 €, al menos a siete personas pertenecientes a distintos colectivos sociales, sindicatos o grupos políticos.

Unos días antes de la fecha prevista del juicio tuvo lugar una vista previa en la que se personó el abogado del Estado, se reinició el proceso y el fiscal elevó las peticiones de penas, de sanciones y de indemnizaciones. Los acusados, a espera de juicio, están obligados a presentarse y firmar en los juzgados cada 15 días.

Pretenden acallarnos y asustarnos, pero no lo van a conseguir. La criminalización de las protestas es la única respuesta que saben dar los causantes de esta estafa, de la creciente desigualdad y de la pobreza a la que están sumiendo al país. Seguiremos en lucha, seguiremos protestando y exigiendo que se cumplan nuestros derechos.

Apoyo al corredor ecológico de los arroyos y retamares del suroeste de Madrid.

Contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña

Garoña es una central obsoleta con un estado de seguridad lamentable. Su reactor es idéntico al número de 1 de Fukushima, en el que se produjo un gravísimo accidente nuclear. Está aquejada por numerosos problemas, entre lo que cabe resaltar:
- La corrosión del circuito primario que ha ocasionado la aparición de fisuras en importantes piezas de la central.
- La posibilidad de que esté aquejada por los mismos problemas de construcción que las centrales belgas de Doel y Thianje, que han sido paralizadas.
- La necesidad de cambio de cientos de km de cables.
- El deficiente venteo y control de gases de la contención.
- El anticuado panel de control no está bien aislado frente a escapes radiactivos.
- No tiene incorporadas ninguna de las modificaciones que se han impuesto tras el accidente de Fukushima.

Se trata de una central pequeña, perfectamente prescindible, cuyo cierre no ocasionaría ningún problema de suministro.

Es una central ya amortizada, por lo que ni ENDESA ni IBERDROLA podrían exigir ninguna compensación por el cierre.

Pone en peligro varias comunidades autónomas y podría eenrar una catástrofe sin precedentes si contaminara el río Ebro, que recorre 900 km y baña cinco comunidades autónomas.

Además, la reapertura de Garoña se produciría tras un cambio legal a la medida de las necesidades de una empresa privada y tras forzar que del Consejo de Seguridad Nuclear emita resoluciones al dictado. Esto supone un daño profundo para el sistema democrático de nuestro país y para la independencia del CSN, que es el organismo que debería velar por la seguridad nuclear.

Por todo ello Ecologistas en Acción solicitamos que se considere definitivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Condena por la agresión violenta a las compañeras ecologistas heridas en aguas Canarias por las fuerzas armadas españolas al servicio de la empresa privada Repsol.

Ecologistas en Acción acuerda condenar la acción violenta de las fuerzas armadas españolas contra los activistas ecologistas que protestaban de forma pacífica contra las prospecciones petrolíferas en Aguas cercanas a Canarias.

Dicha agresión se ejecutó atropellando violentamente a civiles con el fin de proteger los intereses de la empresa privada Repsol que exploraba en aguas internacionales la búsqueda de petróleo.

Queremos reivindicar el derecho que nos asiste de cualquier ciudadano a la vida pacífica y libre en el ejercicio de sus deberes emanados de la Constitución española que nos alienta a defender el medio ambiente, no solo como derecho sino como deber moral de cualquier persona en defensa de los bienes públicos como el mar y sus recursos.

Ecologistas en Acción acuerda denunciar estos atropellos y estudiar las vías legales apropiadas para llevar a los tribunales a los responsables de dicha agresión violenta.

Contra la ampliación de la vida activa de las centrales nucleares españolas y a favor de establecer un calendario de cierre de las mismas, con motivo del 25 aniversario del accidente de Vandellós I.

El 19 de octubre de 1989 a las 21:39 se produjo el accidente nuclear más grave de la historia atómica española. En ese momento se produjo un incendio en el alternador número 2, en el edificio de turbinas, donde se produce la energía eléctrica. Este edificio era adjunto al del reactor y el de sistemas auxiliares eléctricos donde está la sala de control. El incendio se produce por un fallo mecánico en la turbina consecuencia de unas fisuras en los anclajes.

La reacción de las poblaciones de alrededor de la Central nuclear fue inmediata, se sentían engañados y alarmados por las noticias que iban llegando. Nada había funcionado, los bomberos declaraban que ni tenían el entrenamiento adecuado ni los medios para afrontar un incendio como este, los alcaldes de la Zona de Vandellòs, a la vez responsables en sus poblaciones de Protección Civil, también se quejaban de la falta de información y de que se les había impedido el acceso a la Central, testigos del accidente aseguran que los técnicos de Vandellós I gritaban «se nos va el reactor». El resultado de todas las movilizaciones que siguieron al accidente y que reunieron miles de personas, se obtuvo al cabo de 6 meses cuando el 30 de mayo de 1990 el Ministro Claudio Aranzadi anunciaba que Vandellós I ya no funcionaría nunca más.

25 años después del accidente, un grupo de Entidades de las comarcas cercanas a la C.N siniestrada, emprendieron con el hilo conductor del aniversario, una campaña para que se establezca un calendario de cierre de las Centrales nucleares del Estado, como respuesta al anuncio hecho en Reus en setiembre de 2013 por parte de la Sociedad Nuclear Española de alargar la vida de sus instalaciones hasta 60 años o más. Esta campaña tuvo su acto central delante de la C.N. Vandellòs I el mismo 19 de octubre de este año 25 aniversario del accidente.

El accidente de Fukushima en Japón ha vuelto a poner en evidencia la peligrosidad de estas instalaciones, la energía nuclear está desacreditada y prueba de ello es su claro declive. El año 2013 aportó el 10,8% de la electricidad mundial, prácticamente la mitad de la que llegó a aportar en sus mejores tiempos. Europa y los Países más desarrollados apuestan por otro tipo de energías más limpias, con menos peligro para la ciudadanía y con menos impacto sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas. Pero el Gobierno español y el catalán siguen apostando por perpetuar este tipo de energía, en base a alargar la vida activa de unos reactores ya de por sí envejecidos.

Ecologistas en Acción que ha estado en primera fila durante toda la campaña, se reafirma en la necesidad de prescindir de la energia nuclear urgentemente y entiende que este deseo es compartido por una mayoría social que se manifiesta claramente en contra de esta energía en todos los sondeos de opinión que hay al respecto.

Ecologistas en Acción considera a la vez que alargar como pretende la SNE la vida activa de estas instalaciones es una insensatez y un riesgo para las personas y el medio ambiente.

Finalmente Ecologistas en Acción acuerda hacer llegar a la “campaña 25 aniversario accidente Vandellós I” de la cual forma parte, su felicitación por la campaña realizada.

Ecologistas en Acción condena las abusivas penas contra los 16 activistas de Greenpeace y el periodista por una acción pacífica en Cofrentes en 2011, y demanda su absolución y la retirada de la multa económica.

Ecologistas en Acción muestra su solidaridad y total apoyo a los 16 activistas de Greenpeace que están siendo juzgados por participar en una protesta en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) en febrero de 2011, así como al fotoperiodista independiente que cubrió la información. Al mismo tiempo, expresan su condena por las abusivas penas a las que se enfrentan, nada menos que dos años y ocho meses de cárcel por una acción de carácter pacífico. Igualmente se solidarizan con la organización Greenpeace, que podría tener que pagar multas de casi 360.000 euros como presunto responsable civil subsidiario.

Ecologistas en Acción considera absolutamente desproporcionadas las penas requeridas frente a la “peligrosidad” de los hechos: pintar “Peligro nuclear” en una de las torres de refrigeración de la nuclear. La protesta, realizada de forma totalmente pacífica, denunció ante la opinión pública el peligro de la energía nuclear y de la central de Cofrentes en particular. Se pedía que no se renovara el permiso de explotación de Cofrentes para que no se sobrepasara su vida de diseño, en un intento legítimo de proteger la salud de las personas y el medio ambiente. Hasta qué punto era sensata esta petición (y abusivas las penas para reprimirla) lo muestra el hecho de que solo unas semanas después tuvo lugar el gravísimo accidente de Fukushima, una central nuclear con una tecnología similar a la de Cofrentes.

La Constitución Española reconoce el “derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”, por lo que no se podría entender la imposición de sanciones claramente desmedidas a quienes pretendieron alertar sobre un peligro para el medio ambiente de forma pacífica sin generar ningún riesgo. Está claro que nos encontramos en un escenario de intimidación para reprimir futuras acciones en defensa del planeta, una peligrosa tendencia al alza que ya se está observando en muchos países del mundo y en particular en el nuestro, apoyándose además en reformas legales como la de la Ley de Seguridad Ciudadana, más propiamente conocida como Ley Mordaza.

Mientras quedan impunes cada día graves impactos y daños al medio ambiente, resulta del todo incomprensible esta represión y petición de penas abusivas hacia quienes protegemos el medio ambiente.

Viernes, 5 de diciembre

17 – 20:30 h. Talleres, en la Casa de la Juventud de Estella.

  • Introducción a Zotero. Base de datos para gestionar y compartir documentos y generar bibliografía.
  • Desentrañando los secreto de los Tratados internacionales de comercio: TTIP y otros.
  • Usos energéticos de la biomasa (pellets, agrocombustibles, residuos…) ¿Cuándo considerarlos sostenibles? ¿Usos alternativos buenos para el clima? Atención: este taller empieza a las 18 h.
  • Petróleos no convencionales: mitos y realidades.
  • Asistencia a varamientos.

19:00 h.Mesa redonda: «El agua en Navarra: mercancía o bien común. Un repaso a las luchas, desde Itoiz al Canal». Biblioteca Pública de EstellaVentana nueva.

  • Fito Jiménez, Ura Nueva Cultura del Agua.
  • Julio Villanueva, activista contra el embalse de Itoiz.
  • Representante de la Plataforma en Defensa del Regadío Tradicional de Lerín.
  • Fran Yoldi, Representante de EHNE.

Sábado, 6 de diciembre

Mañana:
10:00 – 11:00 Recepción e Inscripciones (en la Casa de la JuventudVentana nueva)
10:00 – 11:00 Consejo Confederal

11:30 – 14:00. Mesa redonda inaugural, en la Casa de la JuventudVentana nueva
¿Transiciones o colapso?: el ecologismo social en el siglo de la gran prueba
Intervenciones:

  • Jorge Riechmann, de Ecologistas en Acción.
  • Luis González Reyes, de Ecologistas en Acción
  • María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho.

Debate: 1,5 h.

Comida, en el Albergue OncinedaVentana nueva a cargo de la Red de Pueblos Okupados de Navarra.

Tarde: De 16 a 20 h.

Reuniones de las áreas, en la Casa de la JuventudVentana nueva.

Cena, en el Albergue OncinedaVentana nueva a cargo de la Red de Pueblos Okupados de Navarra.

Domingo, 7 de diciembre

Mañana: Asamblea (primera parte), de 10:00 a 14:00

  • Aprobación del acta de la anterior Asamblea. 5 min
  • Presentación del balance provisional del 2014 y aprobación del presupuesto 2015. 30 min 
    -* Presentación de los resultados de la revisión del funcionamiento confederal y debate. 3 h.

14:00 a 16:30 Comida en el Albergue OncinedaVentana nueva a cargo de la Red de Pueblos Okupados de Navarra.

Tarde:
16:30 – 20:30 Asamblea (segunda parte)

  • Presentación breve de algunas campañas o informaciones. 1 h.
  • Presentación de acuerdos del debate de la mañana sobre funcionamiento confederal. 1,5 h.
  • Áreas: Líneas de trabajo de las áreas. Coordinadoras/es de áreas. 30 min.
  • Resoluciones. 20 min
  • Elección de la nueva secretaría. 20 min

Cena en el Albergue OncinedaVentana nueva a cargo de la Red de Pueblos Okupados de Navarra.

Noche: 23:30-… Fiestón.

Lunes, 8 de diciembre

Mañana: 10:00-13:30. Acción

¿Cómo llegar?

Autobús:
- PLM: Empresa de autobuses que cubre el recorrido Madrid-Logroño-Pamplona con parada en Estella. http://plmautocares.com/
- ALSA: Se puede coger hasta Pamplona o Logroño y desde ahí en la empresa “La Estellesa” hasta Estella.

Tren: Hasta Pamplona o Logroño y desde allí en bus hasta Estella. 
El servicio de autobuses de Pamplona a Estella tiene mucha frecuencia.

Descuento RenfeVentana nueva
- La oferta es válida para todos los trenes y todos los trayectos de recorrido nacional, para viajes de ida o ida y regreso, no siendo acumulable a otras ofertas comerciales.
- 30 por ciento de descuento
- El asistente al evento obtendrá la “autorización de descuento” del organizador y deberá presentarla en los puntos de venta autorizados (estaciones y agencias de viajes) para obtener el descuento al comprar el billete. Asimismo, estos billetes podrán adquirirse a través de internet
- Será necesario que los asistentes al congreso/evento acompañen el billete de tren con la «autorización de descuento», que deberá ser presentada al personal de Renfe que lo requiera.
- Tutorial para comprar el billete por internetVentana nueva

Kongresu Konfederala
Lizarra 2014

Datorren ostiralean Ecologistas en Acciónen Kongresu Konfederala hasiko da Lizarran. Erakundeko 200 kide baino gehiago elkartuko dira han, trantsizio-une honi eta uraren egoerari buruz mintzatzera, datorren urterako plangintza egitera eta idazkaritza berria hautatzera. Topaketa sustrai ekologistei buruz hausnartzeko aukera izango da, begiak berrikuntzan jarrita. Berritu, Sustraitu, Birpentsatu» da Kongresuaren leloa. Leloak dioen bezala, gizarte-ekologismoaren alde beste gizarte-mugimendu eta belaunaldi batzuekin batera, gogoberriturik borrokatzen jarraitzeko grina izango du hizpide.

Zuzenbidearen Filosofiako irakasle María Eugenia Rodríguez Palop eta Jorge Riechmann eta Luis González Reyes idazleak planetak aurrez aurre dituen erronkei buruz arituko dira, baliabideak agortzearen atarian eta aldaketa klimatikoan eta eredu sostengaezin honetan murgilduta gauden honetan. «Trantsizioak ala kolapsoa?: erabaki handien unean, gizarte-ekologismoa» da Kongresu Konfederala irekiko duen mahainguruaren izenburua.

Astelehenera arte luzatuko da Kongresua, eta bertan uraren egoera ere izango da eztabaidagai. Zer da ura: salgaia ala ondasun komuna? Nafarroan, hainbat urtez uraren inguruan egin izan diren aldarrikapenen berri emango da, Itoitzetik hasi eta Kanaleraino. Astelehenean Lizarrako kaleetan barrena egingo den ekintzak ere ura izango du protagonista: ura pribatizazioen, horniketa desorekatuen eta borroka herritarren garaian.

Kongresu konfederal hau Ecologistas en Acción erakundearen 16. urtean dator, eta hausnarketa aktiborako unea izango da. Talde eta federazioetako kideak erakundeari berari buruz pentsatzera eta gogoeta egitera datoz, gizarte-ekologismoak egun duen garrantzi handiaz eta gizarte-agitazioko garai hauetan beste mugimenduekin bat egiteko beharraz jabetuta. Aurtengo leloak, «Berritu, Sustraitu, Birpentsatu», erakundearen sustraiei eusteko eta adarrak ideia eta belaunaldi berrietara zabaltzeko gogoa islatu nahi du.

Egitarauan, tailerrak, plangintza antolatzeko bilerak eta jaiak egingo dira, baina, horretaz gain, idazkaritza berritu egingo da, datozen urteetan erakundea maila konfederalean koordinatuko duen organoa, hain zuzen ere.

ABENDUAREN 5A, OSTIRALA

Arratsaldez: 
17:00 – 20:30: Tailerrak

19:00etan: mahaingurua: Ura Nafarroan: salgaia ala ondasun komuna? Borrokak berrikusten: Itoiztik Kanalera. Lizarrako Liburutegi Publikoan.

ABENDUAREN 6A, LARUNBATA

Goizez:

  • 10:00 – 11:00: Harrera eta izen-ematea (Gazteriaren Etxean)
  • 10:00 – 11:00: Kontseilu Konfederala
  • 11:30 – 14:00: Inaugurazio-mahaingurua, Gazteriaren Etxean

Trantsizioak ala kolapsoa? erabaki handien unean, ekologismo sozialaVentana nueva
Hizlariak:
- Jorge Riechmann, Ecologistas en Acción.
- Luis González Reyes, Ecologistas en Acción
- María Eugenia Rodríguez Palop, Zuzenbidearen Filosofiako irakaslea.
Eztabaida: 1,5 ordu.

Bazkaria, Oncineda aterpetxean, Nafarroako Herri Okupatuen Sarearen eskutik.

Arratsaldez: 16:00 – 20:00.

  • Arloen bilerak, Gazteriaren Etxean.

Afaria, Oncineda aterpetxean, Nafarroako Herri Okupatuen Sarearen eskutik.

ABENDUAREN 7A, IGANDEA

Goizez: Asanblada (lehen zatia), 10:00etatik 14:00etara

  • Aurreko Asanbladaren akta onartzea. 5 min.
  • 2014ko behin-behineko balantzea aurkeztea eta 2015eko aurrekontua onartzea. 30 min.
  • Idazkaritza berria hautatzea. 20 min.
  • Funtzionamendu konfederalaren berrikusketaren emaitzen aurkezpena eta eztabaida. 2,5 ordu.

14:00etatik 16:30era:

Bazkaria, Oncineda aterpetxean, Nafarroako Herri Okupatuen Sarearen eskutik.

Arratsaldez:

  • 16:30 – 20:30: Asanblada (bigarren zatia)
  • Kanpaina edo informazio batzuen aurkezpen laburra. 1 ordu.
  • Funtzionamendu konfederalari buruz goizean garatutako eztabaidako akordioen aurkezpena.
  • Arloak: arloen lan-ildoak. Arloetako koordinatzaileak. 30 min.
  • Ebazpenak. 20 min

Afaria, Oncineda aterpetxean, Nafarroako Herri Okupatuen Sarearen eskutik.

Gauez

  • 23:30-… Jai handia.
    ABENDUAREN 8A, ASTELEHENA

Goizez:

  • 10:00-13:30: Ekintza