Impresentables 2011

Impresentables 2011

Se acerca el 22 de mayo y Ecologistas en Acción de La Rioja quiere presentar sus Impresentables 2011. a los partidos políticos que se presentan en La Rioja

Somos conscientes, más que nunca, de que hay que pensar globalmente y actuar localmente y de que lo urgente suele ser enemigo de lo importante.

El planeta se encuentra en una auténtica encrucijada. No se trata ya de que el hombre esté deteriorando un poco el medio en el que vive. Lo que se está produciendo un auténtico choque entre dos enormes placas tectónicas: la antroposfera y la biosfera. Y este choque está provocando seísmos de magnitudes inéditas: crisis energética, crisis demográfica, crisis ecológica, crisis financiera…

En una situación así, cualquier propuesta lo tiene difícil para ser considerada radical. Ecologistas en Acción apelamos a la ciudadanía y a su sentido de la responsabilidad, de la generosidad y del compromiso con los problemas globales, y presentamos nuestras

Impresentables 2011

DEMOCRACIA. Los mecanismos de representatividad son útiles pero no tienen porqué sustituir o ser incompatibles con la democracia directa, en la que hay que profundizar a través de la co-gestión de los servicios públicos entre las empresas prestatarias y los colectivos sociales, los referendos para cualquier cuestión de cierta importancia o la utilización de presupuestos participativos para un mínimo del 20% del presupuesto municipal.

EMPLEO. No debe haber ni una sola persona que desee trabajar y no pueda hacerlo. Debe existir pleno empleo a través del reparto del mismo facilitando, entre otras cosas, las medias jornadas. Acompañando a estas medidas, habrá de fomentarse múltiples iniciativas de ocio no consumista.

URBANISMO. Crecimiento cero. Descalificación de todo el suelo no construido. Operaciones de rehabilitación interior. Huertos sociales en solares como Maristas o la Residencia. Desmantelamiento de los campos de golf. Protección específica para todo el suelo actualmente no urbanizado. Reforestaciones y ampliaciones de sotos. No a la mal llamada ecociudad: Logroño debe ser una ecociudad.

VIVIENDA. Ni un solo euro para ayudas para adquisición de vivienda. Amplia bolsa de viviendas de alquiler.

TRASNPORTE. Serenar el tráfico y marginalizar el automóvil privado. Carril coche donde sea imprescindible. Peatonalizaciones generalizadas. Seguir mejorando el servicio de autobuses. A saco con la bicicleta: Policía Local en bici, bicitaxis… Cierre del aeropuerto de Recajo. No desdoblar la N-232 con la liberación de la autopista. Fomento del ferrocarril como transporte interurbano.

ENERGÍA. Elaboración de un Plan Energético que implique el compromiso de reducir el consumo global de energía un 20% en cuatro años. Tasa de 0’1 euro en cada litro de combustible fósil.

AGUA. Reducción del consumo en un 20% en cuatro años a través de drásticas medidas de ahorro, nuevas tarifas, sustitución de parques-pradera por parques de carácter mediterráneo, serios condicionantes a las piscinas privadas.

BASURAS. Reducción de la generación de basuras del 20% en cuatro años. Nueva recogida selectiva de materia orgánica.

OPIO. Creación de un Observatorio Permanente Inputs-Outputs que analice pormenorizadamente la relación de la ciudad con su medio y se marque como objetivo la reducción de la huella ecológica por debajo de 1.

FINANCIACIÓN. Los préstamos que pide la Administración no son más que una forma encubierta (si bien, descarada) de descapitalización de la ciudadanía para engordar a la banca privada por medio de suculentos intereses. Por tanto: no pedir ni un solo préstamo más. Las inversiones se realizarán cuando los fondos propios lo permitan y, en casos excepcionales, se recurrirá a la financiación de la ciudadanía por medio de bonos.

ECONOMÍA ALTERNATIVA. Fuerte apuesta por la banca ética, los bancos de tiempo, el comercio justo, el consumo solidario, los mercados comarcales, la soberanía alimentaria, la cooperación al desarrollo más allá del 0’7%... Creación del Euroño, moneda propia de la ciudad de Logroño que, en paridad con el Euro, permitirá realizar todo tipo de transacciones económicas de ámbito municipal y que servirá para crear dinámicas de reactivación de las economías locales.

LA RIOJA LIBRE de energía nuclear (cierre de Garoña ¡ya!), de transgénicos, de fábricas de armas e instalaciones militares… lo que supondrá tanto declaraciones institucionales como medidas en positivo que engarcen, a su vez, con dinámicas de ámbito global especificadas en diversas iniciativas como la Agenda 21, los Objetivos del Milenio, etc…


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 804