PDF - 214.5 KB
Informe de sobre la calidad del aire en la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Balance 2010.

Ecologistes en Acció de València hace público su informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Valencia y su área metropolitana durante 2010. El estudio analiza la calidad del aire que respira 1.583.331 habitantes. Los datos utilizados provienen de los que facilitan la Administración autonómica a partir de sus redes de medición de la contaminación.

La principal conclusión es rotunda: se pongan donde se pongan las estaciones, no hay manera de esconder la contaminación que sufre la ciudad a causa de su intenso tráfico. Los contaminantes más problemáticos son el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono troposférico, mientras que el principal contaminador es el tráfico. El Ayuntamiento de Valencia no está adoptando las medidas necesarias para reducir este grave problema.

Los datos correspondientes al año 2010 publicados por la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, que son los que se utilizan en este informe que presenta Ecologistes en Acció de València, indican que, un año más, la calidad del aire de la capital sigue sin cumplir las recomendaciones de valores límite marcados por la Organización Mundial de la Salud.

Para el dióxido de nitrógeno (NO2), el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. Pues bien, 3 de las 6 estaciones que miden este contaminante en la ciudad de Valencia rebasaron el valor límite anual, las estaciones de Pista de Silla con un valor medio anual de 44,44 microgramos por metro cúbico, la estación de Linares con 70,27 y la de Bulevard Sud con 42,72 son las que superan el objetivo de valor límite anual, establecido por la Directiva europea y la OMS.

El contaminante más perjudicial son las partículas en suspensión PM10 y PM2, 5. En 2010 el valor medio anual establecido por la directiva europea, no debe exceder los 40 μg/m3, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 20 μg/m3. El valor medio anual de la red alcanzó los 20,8 μg/m3 superando el valor límite anual recomendado por la OMS. Mención expresa hay que hacer de las estaciones de Vivers con 21,85 μg/m3,, de la Politécnic con 20,90 μg/m3 , y la estación de Bulervard Sud con 29,25 μg/m3 superan la media anual de 20 μg/m3 fijada por la OMS.

En cuanto al ozono troposférico (O3), un potente agente oxidante que se forma en la troposfera (la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre) mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, el dióxido de nitrógeno, el monóxido de carbono, el metano y los compuestos orgánicos volátiles. De las ocho estaciones operativas ubicadas en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, seis estaciones medidoras superan reiterativamente el umbral de protección de la salud recomendado por la OMS.

Otros resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:
- La política de información a la población por parte de las Administraciones Públicas no es correcta porque no se difunde entre la población de forma rápida y a gran escala.
- Si ya diariamente los y las habitantes de Valencia venimos inhalando cantidades importantes de los tres de los principales contaminantes perjudícales para la salud humana y el medio ambiente. Los días de la semana fallera la combustión del poliestireno, material básico que componen los monumentos falleros, y la quema del material pirotécnico de los fuegos artificiales y mascletas empeoran aún más la calidad del aire en la ciudad. Además de otros elementos contaminantes liberados.
- Es el año 2002 cuando el Ayuntamiento inicia, con la eliminación de la estación de Nazaret, un giro muy negativo en el control de la calidad del aire, pero es el año 2005, con la eliminación de diez estaciones cuando sin ninguna justificación normativa se produce una agresión al medio ambiente y a la salud de la ciudadanía. También es el año 2002 cuando el Ayuntamiento inicia el traslado paulatino de estaciones que arrojaban los peores registros de contaminación atmosférica en la ciudad de Valencia a otras zonas del extrarradio con menor tráfico para enmascarar la polución real que sufre la ciudadanía.
- La ausencia de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire y de Planes de Acción para reducir esta contaminación en la ciudad de Valencia y su área metropolitana, planes que están las administraciones obligadas a tenerlos por la normativa actual sobre la calidad del aire.

Hay que recordar que las condiciones durante 2010 eran muy buenas por menor uso de los automóviles y la reducción del consumo de combustibles ocasionados por la crisis económica, como para, si hubiera habido voluntad por parte del Gobierno municipal, conseguir reducir los límites de contaminación a niveles tolerables.

Ecologistes en Acció de València quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo.

Ecologistes en Acció de Vaència recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades.