Madrid, entre las ciudades europeas que peor afrontan la contaminación atmosférica

Comparada con otras ciudades de Europa, Madrid ha suspendido en su forma de tratar la contaminación del aire, según un ranking de 17 ciudades europeas publicado hoy por un grupo de ONG medioambientales, pertenecientes al Buró Europeo de Medio Ambiente (BEE). Berlín, Copenhague y Estocolmo han sido las que mejor han tratado el problema.

El ranking europeo para las actuaciones de reducción de contaminación del aire se publicó hoy en toda Europa con el fin de subrayar las medidas que se han llevado a cabo para mejorar la calidad del aire en una muestra de las ciudades que están obligadas a acatar los límites para determinados contaminantes [1].

La mala calidad del aire constituye un problema grave en la mayoría de las ciudades europeas. En las más contaminadas, la esperanza de vida media se reduce en más de dos años. Para toda Europa, el coste de la salud por la mala calidad de la atmósfera se estima en casi medio millón de muertes prematuras al año. En términos económicos, el coste de los problemas de salud por la contaminación del aire en el año 2000 se estimó entre 277 y 790 millones de euros al año.

Madrid queda por debajo de la media como consecuencia de los insuficientes esfuerzos del gobierno municipal en varias de las categorías evaluadas. El transporte contribuyó enormemente a las emisiones globales de NOx (69,1%) y PM10 (71%). Sin embargo Madrid aún no dispone de una zona de bajas emisiones (a pesar de ser una promesa permanente) ni de peajes de acceso en vehículo al centro. En cambio, cuenta con una buena estrategia de aparcamiento y un buen sistema de transporte público.

Ranking:

Puesto
Ciudad
%
conseguido
Calificación general
(americana)
1 Berlín 84% B
2 Copenhague 82% B-
3 Estocolmo 82% B-
4 Viena 80% B-
5 Zurich 80% B-
6 Ámsterdam 71% C-
7 Lyon 67% D+
8 Glasgow 64% D
9 Graz 64% D
10 París 62% D
11 Bruselas 58% F
12 Londres 58% F
13 Madrid 58% F
14 Stuttgart 58% F
15 Düsseldorf 51% F
16 Milán 44% F
17 Roma 38% F

Para resultados y explicaciones más detalladas, ver The European City Ranking

Cómo funciona el ranking:

Las ONG seleccionaron 17 ciudades atendiendo a su similitud en cuanto a problemas en la calidad del aire, sus niveles de contaminación altos, su importancia política, su tamaño, o porque presentaban buenas prácticas de reducción.

El ranking se realizó según 9 criterios, incluyendo la distribución del tráfico, el cambio modal a formas de transporte público menos contaminantes, las medidas técnicas o la política de información pública. En cada criterio, se otorgó una calificación a cada ciudad.

Se juzgó a las ciudades por las acciones llevadas a cabo entre 2005 y 2010, siendo 2005 la fecha de entrada en vigor de los valores límite para las partículas (PM10). Esto significa que las ciudades que adoptaron la mayoría de las medidas antes de 2005 no saldrán tan bien paradas en este ranking.

Sobre la campaña:

El Ranking de las Ciudades Europeas Libres de Humos (The European SootfreeCities City Ranking) está coordinado por BUND e.V y la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEA), en la que participa Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 622