El control de predadores es el principal culpable de que la recuperación del lince ibérico no esté teniendo éxito fuera de los reductos andaluces. Por ello, Ecologistas en Acción pide a las Comunidades Autónomas y al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino un compromiso firme que ponga freno al empleo de cajas-trampa y lazos en los cotos de caza.

El caso de Grazalema, el lince (hembra) muerto en una caja trampa en la Sierra Morena de Ciudad Real, ha puesto de manifiesto el problema más grave al que debe hacer frente la recuperación del lince ibérico.

Los atropellos no explican por sí solos la desaparición de las decenas de linces que se dispersan en los últimos años desde los núcleos de cría en Doñana y Sierra Morena. Ni porqué no terminan de asentarse poblaciones estables de la especie en Comunidades como Castilla-La Mancha y Extremadura, donde las condiciones de hábitat son idóneas para ello.

El control de predadores es una práctica ligada a la gestión cinegética que lleva a la proliferación de cajas-trampas y lazos, en los que caen no sólo las especies presuntamente objetivo, como el zorro o la urraca, sino otras muchas amenazadas y protegidas, como el lince ibérico.

Las Comunidades Autónomas son responsables de la proliferación y el descontrol existente en las autorizaciones de control de predadores. Y no se podría entender que se embarquen en un costoso proyecto de recuperación del lince si, a la par, siguen consintiendo el uso masivo de trampas y lazos en los que son capturados linces y otras muchas especies protegidas.

El control de predadores es el principal limitante para la recuperación del lince, y ésta no será un éxito mientras el problema no se solucione.

Por ello, Ecologistas en Acción demanda de las Comunidades Autónomas en general, pero a las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, en particular, que pongan freno al control de predadores, prohibiendo el uso de trampas y lazos. De otra forma no serán merecedoras de los fondos que la Unión Europea está ofreciendo para la recuperación de la especie.