Ecologistas en Acción de Andalucía viaja a Bruselas, para exponer las amenazas a las masas de agua de Doñana.

Ecologistas en Acción de Andalucía entrega a Peter Gammeltoft, Jefe de la Unidad de Protección del Agua y el Entorno Marino de la Comisión Europea, un informe denunciando el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua (DMA) en proyectos como el dragado del río Guadalquivir o la extracción ilegal de agua en Doñana.

PDF - 480.8 KB
Informe Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana

El informe titulado «Nuevas amenazas para la conservación del Parque Nacional de Doñana» denuncia las 3 principales problemáticas que afectan a la biodiversidad, el agua y el suelo de este ecosistema:

  • El dragado de profundización en el Estuario de Guadalquivir para permitir la llegada de barcos de mayor calado desde la desembocadura hasta el Puerto de Sevilla, que pretende llevar a cabo la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).
  • La extracción ilegal y masiva de agua en Doñana que está desecando las lagunas peridunares, la marisma, y en definitiva, destruyendo el acuífero que alimenta a Doñana.
  • Los proyectos mineros existentes que vierten aguas residuales al río Tinto y Odiel, y la posible reapertura de la mina de Aznalcóllar que podría afectar al Lugar de Interés Comunitario (LIC) del río Guadiamar; río que supone el mayor aporte de agua superficial a Doñana. Este proyecto podría provocar otro desastre como el de Boliden que contaminó el Parque con lodos tóxicos.

Antonio Ramos, responsable del estudio de los proyectos mineros, de Ecologistas en Acción de Andalucía, ha destacado en esta reunión el continuado incumplimiento de las Directivas Europeas que se basan principalmente en la calidad de las masas de agua como exige la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) o la afección a la Red Natura 2000 a través de las Directiva Hábitats 92/43/CEE y Directiva Aves 79/409/CEE. «Estos incumplimientos demuestran el desprecio de las autoridades andaluzas hacia el ordenamiento comunitario de obligado cumplimiento», denuncia Antonio Ramos ante la Comisión.

Peter Gammeltoft (Jefe de la Unidad de Agua de la Comisión Europea) se ha mostrado asombrado con que pueda haber una afección minera al Espacio Natural Protegido más importante de España. Ante la exposición de estas amenazas, el comisario ha declarado: «tendremos en cuenta los vertidos de aguas ácidas de minas y el incumplimiento de la Directiva Marco de Agua».

La protección de Doñana en el entorno europeo.

La denuncia de las amenazas a Doñana ante las Instituciones Europeas, se enmarca dentro del programa que una veintena de organizaciones y plataformas del Estado español han elaborado para exigir a la CE que actúe ante estos incumplimientos de las autoridades españolas.

Una veintena de organizaciones se encuentran en Bruselas esta semana para presentar ante el Parlamento Europeo propuestas para mejorar la política europea de aguas. Con sus 60 proposiciones quieren contribuir a mejorar la gestión de los recursos hídricos en la Unión Europea.

Conservar y proteger el recurso agua es una fuente de empleo para el desarrollo sostenible de la Comarca, pero «para que esto se lleve a cabo es fundamental desestimar el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, acabar con la sobreexplotación del acuífero y suprimir el proyecto minero de Aznalcóllar tal como está concebido», concluye Antonio Ramos.