Alarma ante las consecuencias ambientales de las vallas cinegéticas

Ecologistas en Acción muestra su alarma ante las consecuencias ambientales que está teniendo la proliferación durante las dos últimas décadas de las vallas cinegéticas, acelerando el proceso de artificialización y fragmentación del medio natural, y poniendo puertas al campo.

Las proliferación de los cierres cinegéticos perimetrales en numerosas fincas cinegéticas, están marcando un antes y un después en materia de gestión y conservación de la biodiversidad y de la caza en el Estado español. En Comunidades Autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Madrid los vallados cinegéticos han llegado a invadir áreas de gran interés natural como Sierra Morena, Sierra de San Pedro, Montes de Toledo, y los encinares de los ríos Alberche y Cofio. Pero además durante los últimos años los vallados están invadiendo otras Comunidades Autónomas, como el País Valenciano, Aragón y Castilla y León.

La instalación de las vallas cinegéticas supone un importante impacto ambiental y social. La vulneración de las servidumbres de paso en vías pecuarias, caminos y cauces de dominio público es una constante en numerosas sierras. Las obras y las propias mallas dibujan tétricas cicatrices en el monte, visibles desde decenas de kilómetros. El impacto negativo sobre la vegetación también es muy importante. En el proceso de construcción, se destruye una amplia franja de vegetación, de 3 a 6 metros de anchura, para facilitar la instalación del cercado metálico. Esta franja desbrazada acabará utilizándose como camino de uso para tareas de vigilancia de la guardería privada del coto de caza. Pero lo más grave respecto al impacto negativo sobre la vegetación, es, sin duda, el sobrepastoreo. La acumulación de reses, con frecuencia, supera la capacidad de carga del terreno, provocando enormes daños en la vegetación adulta y joven.

El impacto negativo sobre la fauna silvestre protegida también es extremado. Las cercas cinegéticas se han convertido en barreras casi infranqueables para la fauna silvestre. El sobrepastoreo puede estar condicionando la presencia de especies clave como el conejo de monte y los casos de colisión de rapaces, especialmente nocturnas, son demasiado frecuentes.

Pero el efecto más devastador sobre las especies de fauna silvestre protegida es el exterminio de predadores asociado a las cercas cinegéticas. Los pasos improvisados por jabalís, zorros o tejones, son utilizados para la instalación de cepos y lazos metálicos. El uso indiscriminado de este método de caza ilegal y no selectivo ha provocado la rarefacción de numerosas especies, como el lince ibérico y el lobo.

Ecologistas en Acción, que viene trabajando desde hace 15 años sobre esta problemática, ha editado un DVD sobre los impactos negativos en el ámbito social y ambiental de los cercados cinegéticos. El DVD recoge imágenes inéditas, grabadas en un periodo que abarca varios años y filmadas en circunstancias especialmente extremas, en algunos casos. El trabajo de grabación, selección y edición, es el resultado de un trabajo voluntario de activistas de Ecologistas en Acción.

Se pueden solicitar ejemplares del DVD sobre cercados cinegéticos a: naturaleza@ecologistasenaccion.org


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 488