PDF - 146.7 KB
Solicitud personación galería de tiro

Se han recogido en torno a 40 firmas de vecinos de La Melgosa que se entregaron en el registro de la Junta, así como un escrito de personación en el procedimiento de exclusión parcial del MUP nº 284 denominado «Dehesa de La Melgosa». Una empresa hortícola recién implantada en La Melgosa y que pretenden crear hasta 15 puestos de trabajo también se opone. La construcción de la galería de tiro supondría 250.000 Euros de gasto para el Ayuntamiento de Cuenca y una vez construida, pasaría ser propiedad de una entidad privada.

La dehesa de La Melgosa es un monte catalogado como de Utilidad Pública (MUP). Se trata de un bosque de gran valor ecológico, compuesto de Encina (Quercus ilex), Quejigo (Q. faginea) y Coscoja (Q. coccifera) y sotobosque de Enebro (Juniperus communis) y otros arbustos y aromáticas. Con una superficie total de 104 hectáreas.

Para que la obra se lleve a cabo, la parcela donde se ubicaría debe excluirse como MUP. Este procedimiento requiere el informe favorable de la Consejería de Agricultura. Según la «Ley 3/2008 de Montes y Gestión Forestal Sostenible» la exclusión parcial o la permuta sólo se podrá autorizar «… siempre que suponga una mejor definición de la superficie del monte o una mejora para su gestión y conservación».

Los vecinos de La Melgosa y Ecologistas en Acción de Cuenca confían en que Agricultura emita un informe negativo, dado el alto valor ecológico de los terrenos y que en ningún caso su exclusión parcial supondría una mejor definición de la superficie o una mejor conservación. Además, la galería de tiro se podría ubicar en numerosas parcelas propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y que apenas tienen valor.

Numerosos vecinos de la pedanía se han movilizado en contra del proyecto y en torno a 40 han firmado mostrando su oposición y solicitan a la Consejería de Agricultura que deniegue los permisos preceptivos.

Así mismo, una empresa hortícola denominada «Carro Colectivo» y que ha iniciado un proyecto empresarial en La Melgosa, valora de forma negativa la pérdida de superficie de la Dehesa Boyal de La Melgosa, no sólo por su valor natural, sino también porque es un recurso importante para los vecinos y que podría ponerse en valor gracias a la iniciativa empresarial.

La preocupación de los diferentes colectivos se debe, a que la descatalogación del monte abriría la puerta a todo tipo de alteraciones y nuevos proyectos.

Las dehesas boyales son terrenos comunales de los pueblos en donde puede pastar libremente el ganado de los vecinos (fundamentalmente de tiro) y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media.

Catalogo de MOP de Cuenca