La Sociedad de Cazadores C.B.D. Virgen del Pilar y Ecologistas en Acción han denunciado los hechos ente el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El polémico proyecto se encuentra ahora en tramitación en los servicios provinciales de la Consejería de Agricultura y por tanto no cuenta con los perceptivos permisos.

En una visita a la zona, se ha podido comprobar que se han arrancado varios árboles, y se ha despejado la vegetación en una superficie de (entorno a) mil metros cuadrados, justo en la ubicación prevista para la galería de tiro. Las especies arrancadas son: Encina, Quejigo, Coscoja y Enebro.

El propietario de los terrenos, así como el promotor del proyecto, es el Ayuntamiento de Cuenca, con un presupuesto de 250.000 Euros, la mitad de los cuales provendrían de una subvención de la Junta de Comunidades.

El pasado 23 de diciembre, se registraron 43 firmas de otros tantos vecinos de La Melgosa que se oponen a que se ubique la galería de tiro en dicho monte y solicitando a Agricultura que no lo descatalogue. El mismo día, Ecologistas en Acción presentó un escrito de personación en el procedimiento. También una empresa hortícola denominada «Carro Colectivo» que se ha implantado en La Melgosa, mostró su rechazo al proyecto. La Sociedad de Cazadores C.D.B. Virgen del Pilar, que tiene arrendada la caza de la Dehesa de La Melgosa, además de denunciar el inicio de las obras, se opone también a la ubicación de la galería de tiro en dicho monte.

La galería de tiro se intentó ubicar primero en Mohorte y después en Nohales en septiembre y octubre de 2010, durante el gobierno del PP, descartándose ante la oposición de los vecinos.

La dehesa de La Melgosa es un monte catalogado como de Utilidad Pública (MUP) con el número 284. Se trata de un bosque de gran valor ecológico, compuesto de Encina (Quercus ilex), Quejigo (Q. faginea) y Coscoja (Q. coccifera) y sotobosque de Enebro (Juniperus communis) y otros arbustos y aromáticas. Con una superficie total de 104 ha. Además es la Dehesa Boyal del común de los vecinos de La Melgosa.

Las dehesas boyales son terrenos comunales de los pueblos en donde puede pastar libremente el ganado de los vecinos (fundamentalmente de tiro) y donde confluyen múltiples usos junto con los pastos, como son las leñas o la caza. Su origen se remonta a la Edad Media.