PDF - 2.6 MB
Cuaderno Dignidad y Naturaleza

¿Por qué nos da por recorrer Aragón charrando de ecologismo social? ¿Merece la pena semejante esfuerzo de un puñadico de personas organizadas en torno a Ecologistas en Acción? La energía nos viene del corazón. De la suma de todos nuestros corazones. Y la inspiración nos llega de varios lados.

Ramón Fernández Durán nos dejó un legado teórico y práctico digno de mención. Este ingeniero decidió “bajar” de clase social y compartir sus estudios y experiencias con quien las quisiera escuchar. Nosotras recogemos algunas de sus palabras y las queremos compartir con nuestras vecinas y vecinos más próximos, con quienes vivimos en este territorio común que llamamos Aragón. Ramón fue capaz de abandonar su trabajo dentro y para el sistema, y entregarse a una vida mucho más divertida y plena: creando y conspirando con otras que, como él, sabemos que es posible otro mundo y lo vamos haciendo china chana.

En mayo de 2011, por fin, muchísimas personas, en plazas de ciudades y pueblos, en Aragón y en tantos otros lugares del planeta, decidimos salir juntas a las calles. Allí nos encontramos, nos escucharnos, charramos, nos conocimos, nos organizamos. Nació el movimiento 15M, mucho más que una etiqueta. Algunas de nosotras hemos levantado la cabeza por primera vez. Y llegaremos a asomar todo el cuerpo. Otras llevamos mucho tiempo participando en colectivos sociales.

Con este empeño colectivo, las personas de Ecologistas en Acción queremos aportar a todas las buenas gentes nuestros saberes compartidos en esto que llamamos ecologismo social.

Estamos presos de nuestra propia cultura, de una manera de entender el mundo que nos han enseñado y heredado dentro de un sistema particular. Y no único ni definitivo.

Al igual que el elefante adulto del circo permanece atado a una minúscula estaca porque aprendió de pequeño que no se podía mover, así permanecemos atados a las categorías culturales y mentales que aprendimos. Sabemos que nos cuesta desprendernos de este legado cultural, aunque la experiencia nos muestre que es incorrecto y contraproducente. Si lo logramos podríamos, como el elefante, librarnos de la estaca que nos ata y vivir de otros modos.

Nos han vendido un mundo feliz en la democracia de consumo. El sistema agro-industrial mundial es como un iceberg, del que se nos muestra su lado más amable, la parte visible por así decir, pero se nos ocultan sus lados más oscuros y crecientes. Estamos atados todavía por la creencia de que el futuro será una versión mejorada del presente.

Nos han impuesto formas de pensar, nos ofrecen cuestiones que no quieren que sean discutidas, pretenden que vivamos sin espíritu crítico. Por inercia o por interés, tratan de que no pongamos algunas cuestiones en tela de juicio. Mediante este cuaderno educativo y la gira de charlas y debates por Aragón, pretendemos analizar y poner en cuestión algunos de esos postulados. Pueblo a pueblo, etapa a etapa, paso a paso, promovemos un cambio cultural para nuestra propia supervivencia.

El planeta necesita que lo salvemos. Precisamos un cambio de gafas hacia una cultura de la sostenibilidad.

Hemos redactado un cuaderno para lo que hemos estudiado los libros escritos por Ramón Fernández Durán y Ecologistas en Acción. En muchos casos, hemos extractado literalmente algunas frases y párrafos completos de El Antropoceno y La Quiebra del Capitalismo Global, de Ramón, y del libro colectivo Cambiar de gafas para ver el mundo.

Sabemos que en Aragón, como en todo el mundo, las rebeldías existen. Amplios y plurales movimientos sociales estamos enfrentándonos a lo que no nos gusta, ayudamos a quien peor lo está pasando y tendemos puentes de comunicación y solidaridad más allá de las fronteras impuestas. Nosotras, como tantas otras, pretendemos abrir esos espacios que necesitamos para construir juntas otros modos de vida. Y no nos conformamos con poco, lo queremos todo: los sabores, las risas, las montañas, los juegos, la salud,… También sabemos que nuestra indignación, la rabia, el desencanto y esa sensación de que hay mucho por hacer, las transformamos en alegría hacia el cambio que queremos.

A través de este cuaderno, de estos encuentros y de este espacio que abrimos, muchas aragonesas y muchos aragoneses nos presentaremos, debatiremos, aprenderemos y nos coordinaremos para seguir caminando Juntas. Si te apetece que vayamos a tu lugar, dínoslo escribiéndonos o llamándonos al 629139680

Cuaderno Dignidad y Naturaleza