Plaga de conejos en Castilla-La Mancha, ni plan ni nada

Con la publicación en el Diario Oficial de las primeras Resoluciones de los Servicios Periféricos de Agricultura por la que se declaran comarcas de emergencia cinegética temporal por daños de conejos de monte, se pone de manifiesto que la Consejería de Agricultura no tiene ningún plan para hacer frente al problema de los daños de los conejos, sino que ha improvisado una única medida para intentar calmar a los agricultores y contentar a los cazadores.

La Consejería, a través de sus Servicios en las provincias, autoriza hasta el 15 de marzo la caza del conejo mediante hurones y redes y hurones y escopeta en buena parte de la superficie de Castilla-La Mancha, sin apenas restricciones y sin concretar los terrenos donde el supuesto daño causado por los conejos requiere de una actuación especial.

No hay más medidas, no hay por tanto ningún plan. Por ello, Ecologistas en Acción considera que la Consejería no quiere afrontar con seriedad y rigor la cuestión, si no que sólo pretende calmar los ánimos de los agricultores que se sienten perjudicados por la plaga y, de paso, dar una alegría a los cazadores que van a poder volver a usar sus escopetas.

Pero para ello la Consejería ha dejado de lado el impacto y el riesgo que supone la práctica cinegética, en especial con escopeta, en una época que es de reproducción de la mayor parte de las especies y en la que el campo está cada vez más frecuentado por todo tipo de personas ¿Se hará responsable la Consejería si ocurre un accidente por disparo de escopeta o si se daña la crianza de alguna especie en peligro de extinción?

Todo ello, sin olvidar, que se ha obviado de manera flagrante la normativa que regula la caza y que exige que se justifiquen cultivo por cultivo los daños que se alegan, que la actuación carezca riesgos para las personas o para el medio natural y que se realice la consulta a los Consejos de Caza.

Con todo, lo más grave, es que la medida adoptada es no paliará ningún daño ya que no se dirige a la raíz del problema, que es la abundancia de vivares en zonas muy humanizadas, y, además, llega tarde, ya que se podría haber hecho un control más eficaz y con menos riesgo durante la temporada de caza.

Ecologistas en Acción, mientras estudia la forma de recurrir y pedir la paralización cautelar de las Resoluciones, ha lanzado a la Consejería unas propuestas de mínimos para paliar el riesgo que suponen las Resoluciones aprobadas y para afrontar la cuestión de cara al futuro. Éstas se resumen en los puntos siguientes:
- Prohibir el uso de escopeta para control del conejo fuera de la temporada de caza por el especial riesgo que su uso comporta ahora en el medio natural.
- Denegación de las autorizaciones para control de predadores en las zonas donde se permita el control del conejo, ya que sería contradictorio que se autorice la matanza de animales como los zorros que pueden ayudar a controlar las poblaciones de conejo.
- Reducción del plazo hasta el 7 de marzo y, en todo caso, suspender las autorizaciones en cuanto las lluvias regeneren la vegetación natural.
- Puesta en marcha de un plan de seguimiento y regulación de las poblaciones de conejo que contemple:
- Un sistema de monitoreo permanente de las poblaciones de conejo
- Un sistema de monitoreo y de alerta temprana de posibles daños
- Un conjunto de medidas de control y remedio de daños, entre otras, ayudas a la instalación de mallas conejeras, seguros por daños, mejoras de hábitat para ofrecer alimentación natural alternativa del conejo, aplicación de métodos biológicos de control, etc..
- La participación de todos los sectores interesados.

Por último, Ecologistas en Acción realiza un llamamiento a la sensatez de los cazadores, para que no usen la escopeta para cazar conejos a pesar de que se les autorice, ya que ellos son los primeros que debieran estar interesados en evitar riesgos innecesarios. De otra forma, Ecologistas en Acción recuerda que denunciará a cualquier cazador que vea usando la escopeta en zonas que supongan un riesgo para las personas o para la reproducción de especies protegidas.




Visitantes conectados: 465