Ecologistas en Acción de la provincia de León ha presentado escrito de denuncia, dirigido al Ministerio de Defensa y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, contra el Ministerio de Defensa por la construcción de un cortafuegos en el perímetro del Campo de Tiro del Teleno que, en las cercanías del río Llamas, ha invadido el humedal conocido como “turbera Xan de Llamas” perteneciente al término municipal de Truchas. La asociación ha pedido la inmediata restauración de este espacio protegido.

La turbera Xan de Llamas, se encuentra incluida en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León. Se ubica dentro de la Red Natura 2000, concretamente dentro de la ZEPA Montes Aquilianos y del LIC Montes Aquilianos y Sierra del Teleno.

Se trata de una turbera acidófila considerada como hábitat de interés comunitario, de acuerdo con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

El papel de las turberas es muy importante al tener un carácter eminentemente relicto. De hecho la escasa superficie que ocupan en el contexto de Castilla y León es un buen indicador de su originalidad en nuestra geografía y de su relevancia desde el punto de vista de la conservación, siendo su flora sumamente original al servir de refugio a especies más septentrionales y a plantas con originales adaptaciones.

Hay que recordar que esta turbera ya fue dañada en el año 2003 como consecuencia de un incendio debido al ejercicio imprudente de maniobras militares en un momento en que la climatología lo desaconsejaba.

Resulta inconcebible ahora, que la torpe ejecución de un cortafuegos termine invadiendo y dañando este hábitat tan singular, cuando debería haber servido para protegerlo.

Finalmente se ha reiterado nuestra histórica reivindicación de desmantelamiento del campo de Tiro del Teleno y su transformación en un parque arqueológico y ambiental dentro de la ZEPA Montes Aquilianos.