Nuestra sociedad sufre una auténtica adicción a las grandes infraestructuras de transporte, como las autovías, las líneas de AVE y los aeropuertos. Sin embargo, esta apetencia se basa en un buen número de tópicos y mitos que asignan a estas infraestructuras un papel positivo en el desarrollo económico, en la creación de empleo y en el reequilibrio territorial. Pero esto es algo que, a menudo, no tiene correspondencia con la realidad.

Y es que la situación real es justo la contraria. Nuestra enorme dotación de infraestructuras infrautilizadas y la gran cantidad de fondos que nos seguimos gastando en construirlas, además de generar graves problemas ambientales y territoriales, han originado una hipoteca inmanejable, que ahora se está pagando recurriendo a cada vez más drásticos recortes sociales.

Esta campaña de Ecologistas en Acción pretende aportar materiales y contenidos para desvelar los daños ambientales asociados a la masiva construcción de infraestructuras de transporte, así como el coste económico y el impacto territorial de esta política, sin olvidarse de destacar quiénes se benefician y quienes son los perjudicados y perjudicadas por estas políticas.

Materiales disponibles para la campaña:

PDF - 1.2 MB
Infraestructuras de transporte y crisis. Mitos y realidades

Cuaderno Infraestructuras de transporte y crisis. Mitos y realidades (31 páginas)

Exposición: Infraestructuras de transporte y crisis. Mitos y realidades. (5 paneles 70 x 100 cm)

Libro Infraestructuras de transporte y crisis. Grandes obras en tiempos de recortes sociales (96 páginas)

Jornadas: Infraestructuras de transporte, mitos y realidades.
Se desarrollaron en Madrid el 3 y 4 de junio de 2011. Programa completo y ponencias presentadas