En estos tiempos las propias instituciones públicas cuestionan los principios que conforman nuestro Estado de Derecho excepto en CyL donde hay un alto nivel de autocomplacencia institucional en el que se niega cualquier debate abierto y transparente.

En Castilla y León son múltiples y abundantes los órganos de representación de la voluntad popular y administrativos que en teoría deberían ejercer el poder de forma limitada para asegurar a la ciudadanía el ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía.

Ahora bien desde Ecologistas en Acción comprobamos que en materia de medioambiente tales órganos hacen un uso abusivo y arbitrario de sus potestades e incluso favorecen o realizan fraudes de Ley. Este pésimo gobierno conlleva el mal funcionamiento de la administración ambiental posiblemente debido a la aparente impunidad con la que funcionan las Instituciones, Entidades, Órganos y autoridades que consideran y transmiten la sibilina idea de que el Medioambiente se puede subyugar ante intereses económicos, políticos o privados que ellos mismos autodefinen como de interés general, sin tener en cuenta que contradicen el artículo 45 de la Constitución Española; e incluso del Estatuto de Autonomía que en su artículo 4º define al Patrimonio Natural como uno de los valores esenciales de la identidad Castellano y leonesa.

Todos estos órganos e instituciones gastan importantes cantidades de dinero para publicitar su aparente transparencia, apertura a la participación y servicio al ciudadano. Pero paradójicamente obstaculizan el acceso a la información ambiental, permanecen sordos a la legitima participación, e incluso acallan, manipulan y desprecian las críticas que los ciudadanos y organizaciones ecologistas realizamos en los cauces legalmente establecidos.

Ante esta situación, las organizaciones ambientales nos vemos obligados a acudir a la vía judicial para exigir el estricto cumplimiento de la Ley, la cual reconoce las infracciones denunciadas y emite sentencias que paralizan, anulan y declaran ilegales proyectos, actuaciones y normas, en algunos casos de gran trascendencia como las que se adjunta. Es decir que los propios ciudadanos tenemos que hacer valer la legalidad y nuestros derechos frente a la vulneración inculcada por parte de unas instituciones que deberían ser las valedoras de tales principios esenciales del sistema democrático y del mito de los ideales de los Comuneros que se homenajean el 23 de abril.
.

Relación de algunas de las Sentencias, Autos y actuaciones en vía judicial que contrarían las normas y actuaciones de la Junta de CyL y otras administraciones en CyL:

Ámbito autonómico:

  • Anulación de artículos de Orden Anual de Caza del año 2002. Sentencia nº: 642 del año 2008.
  • Auto nº 1026/2011 del TSJ de CyL, de fecha 25 de octubre de 2011, por el que se acuerda la adopción de medidas cautelares de suspensión, durante la tramitación y resolución definitiva del recurso, de los artículos 3.1, 6.1 y 3, y 9.1 de la Orden Anual de Caza del año 2011.
  • Sentencia 363/2012. T.SJ. de Castilla y León. Sala c-a. Valladolid. Contra la orden anual de caza de 2010 man/928/2010. Apreciando temeridad en la conducta de la Junta de Castilla y León.
  • Anulación de artículos de plan de conservación y gestión del lobo en CyL. Sentencia: 02878/2009 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sala de lo contencioso-administrativo.
  • Sentencia de 2007 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, confirmada en marzo de 2012 por el Tribunal Supremo, que ha anulado el Programa de Infraestructuras del Plan de Residuos Industriales de Castilla y León 2006-2010.

Palencia

  • Sentencia TSJ y Tribunal Supremo anula Modificación del PORN del Parque Natural de la Montaña Palentina.
  • Sentencia del TSJ relativa a la instalación de una planta de Biomasa en Baltanás

Soria.

  • Sentencia del TSJ y del Tribunal Supremo sobre Orden de Medioambiente de descatalogación de monte la Oruca ( Almazán) con el objeto de construir una urbanización y un campo de golf
  • Recurso de Inconstitucionalidad contra la Ley 6/2007 de la Ciudad del Medioambiente (CMA) presentado por 50 Diputados de la Cortes Generales.
  • Auto de Paralización cautelar del TSJ de Burgos de parte de las obras de la CMA.
  • Demanda contra el Proyecto de Actuación del Sector 1 de la CMA ante el TSJ de Burgos, que está en trámite de vista para sentencia.
  • Demanda contra la Licencia de Obras para la ejecución de la “Cúpula de la Energía” ante el Juzgado C-Adtivo de Soria. En curso
    Sentencia de TSJ anulando la autorización ambiental de la empresa Distiller S.A de tratamiento de residuos tóxicos y peligrosos en Ólvega (Soria)

Ávila

  • Sentencia del TSJ, de 29 de septiembre de 2006 que anula las normas urbanísticas (NN.UU) que permitía la construcción de la Ciudad del Golf en las Navas del Marqués que incluía 1.600 viviendas, dos hoteles y un campo de golf de 18 hoyos
  • Posterior sentencia del año 2010 del Tribunal supremo que ratifica la anterior sentencia del TSJ y desestimaba el recurso interpuesto contra esa misma sentencia por el Ayto de las Navas del Marqués, la Juta de Castilla y León y la promotora, Residencial Aguas Nuevas.
  • La Audiencia provincial de Valladolid reabre en enero de 2012 la investigación penal sobre la participación de cinco altos cargos y técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la aprobación del proyecto urbanístico “La Ciudad del Golf”, revocando el auto del archivo del 15 de noviembre de 2011 del Juzgado de Instrucción nº3 de Valladolid, al que ordena la transformación de las diligencias abiertas en procedimiento abreviado por presunto delito de prevaricación administrativa, paso previo para la apertura de juicio oral.
  • El TSJ ratifica la sentencia del 15 de abril de 2011 dictada por el juzgado contencioso administrativo de Ávila ordenando desmantelar las instalaciones realizadas, devolviendo la zona al etado original, de una urbanización de Villanueva de Gómez (Ávila) construida sobre unos pinares de alto valor ecológico.

Segovia

  • Sentencia del TSJ del 13 de octubre de 2010 que obliga a la Consejería de Medio Ambiente a someter al Consejo Consultivo de Castilla y León la posible nulidad de la desafección del monte de Quitapesares y su posterior venta a Segovia 21.