En la celebración del Día mundial del animal del laboratorio, Ecologistas en Acción vuelve a solicitar la prohibición total de la utilización de animales para experimentación. En el Estado español se utilizan anualmente un millón y medio de animales para estos fines.

Según cifras oficiales en el Estado español durante los últimos años se utilizan anualmente alrededor de un millón y medio de animales vertebrados para la experimentación, descendiendo ligeramente cada año (1.344986 en 2010) [1], mientras que los utilizados para estos fines en la Unión Europea ronda alrededor de 12 millones de animales vertebrados.

Para Ecologistas en Acción estas cifras son absolutamente irresponsables y aboga por pasos decididos para conseguir la prohibición total de cualquier tipo de experimentación con animales.

Estos animales se convierten en unas víctimas más del sistema consumista en el que nos encontramos inmersos. Por un lado se utilizan de manera importante para testar todo tipo de productos comerciales (cosméticos, productos higiénicos, tabaco…..), sufriendo pruebas tremendamente dolorosas como: inoculación de virus, alteración del material genético, producción de todo tipo de heridas, descargas eléctricas, rociarles con sustancias irritantes…). Por otro lado, representa un negocio en sí, se estima en 930 millones de euros el valor anual del uso de animales de experimentación en la Unión Europea [2].

Ecologistas en Acción denuncia los pocos avances oficiales para avanzar en dicha prohibición, como se observa claramente en la estrategia de la Unión Europea sobre protección y bienestar de los animales para el presente trienio (2012-2015), que no recoge ninguna acción prevista específica sobre animales de experimentación, a pesar de que el diagnostico plantea esa necesidad.

Otro indicador lo encontramos en que la UE se estaría planteando la prologa del plazo para acabar con la experimentación de animales en cosméticos prevista para marzo del 2013, recogida en la directiva 76/768/CEE, sobre este tipo de productos, tal como denuncian diversas organizaciones europeas [3], lo que para Ecologistas en Acción significaría un grave retroceso en esta materia y una autentica irresponsabilidad de llevarse a cabo.

A pesar de que existen un número importante de métodos alternativos a la experimentación con animales que hacen totalmente innecesaria ésta, y que son considerados como prioritarios por la normativa sectorial, Ecologistas en Acción critica la resistencia del Gobierno español y de la Unión Europea a apostar decididamente por ellos y prohibir la experimentación con animales.

Un factor que aceleraría la prohibición sería conseguir un etiquetado e información adecuada por parte de los productores sobre los artículos que ponen en el mercado para que los consumidores puedan optar por elegir productos no testados en animales, lo que demostraría la enorme oposición social a estas prácticas aberrantes.

Por último tampoco se debe olvidar que muchos de estos animales son utilizados para experimentación militar, por ejemplo para conocer los efectos de explosivos o agentes biológicos y químicos, irradiaciones, descargas eléctricas… sobre los que no existe apenas información ni control social y normativo.

Notas

[1] Informe sobre las estadísticas de los animales utilizados para la experimentación y otros fines científicos en España 2010.

[2] Estrategia de la Unión Europea para la protección y el bienestar de los animales 2012-2015. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo. Bruselas, 19.1.2012.

[3] Campaña: No to Cruel Cosmetics in Europe.