Anuncian recurso contra las prospecciones ante el Supremo

La Federación Ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción presenta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de 16 de marzo de 2012, del Consejo de Ministro por los que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos en aguas próximas a Canarias a la empresa Repsol

Los aspectos centrales por los que se presenta el recurso se refieren a los intentos por parte del gobierno de saltarse, con el nuevo Real Decreto, la sentencia del año 2004 que anulaba los permisos a REPSOL, entre otras razones por no aportar los preceptivos estudios de impacto ambiental, cosa que ahora no sólo vuelven a obviar, sino que aportan unos informes genéricos sin valor alguno para los requerimientos de la legislación en vigor.

Por si fuera poco, intentan convalidar un decreto anulado firmemente, modificando sustancialmente los contenidos del primer Decreto, lo que constituye un acto claro de nulidad del decreto.

PDF - 198 KB
Copia anuncio recurso Tribunal Supermo

En síntesis algunas de las razones por las que entendemos debe anularse el reciente Decreto del Gobierno son:
- Porque no es posible convalidar un acto que ha sido declarado nulo. Solo es posible convalidar los actos anulables, no los actos ya declarados nulos. Es más, el Gobierno en vez de convalidar el Decreto anulado, debería proceder a ejecutar la sentencia anulatoria en base al interés público en detrimento de un interés privado que no ha ofrecido las mínimas garantías jurídicas, ambientales y de seguridad.
- En segundo lugar, porque, como consecuencia de las modificaciones introducidas en
el acto de convalidación, en realidad, se ha dictado un nuevo acto administrativo sin seguir el procedimiento legalmente establecido. Hay que tener en cuenta que en el primer Decreto se otorgaba permiso para actuar en dos pozos y en el actual Decreto en "al menos dos", modificándose criterios de inversión y plazos.
- En tercer lugar, porque se ha ejercitado la potestad de convalidación 11 años después del primer Decreto (2001) y 8 años después de la Sentencia anulatoria (2004). Se entiende que debería iniciarse un nuevo expediente.
- En cuarto lugar, porque no se han tenido en cuenta las medidas medioambientales necesarias para reducir los riesgos de accidente grave y limitar las consecuencias en caso de que se produzcan. El Real Decreto de marzo del 2012, no sólo no garantiza tales medidas, sino que por no existir carece de fundamento en su actuación. Por un lado, porque se basa en informes desfasados, aportados hace más de 7 años y, sobre todo, porque no tiene en cuenta el desarrollo normativo en materia ambiental y de impacto que se ha sucedido a los largo de la anterior década, los nuevos avances tecnológicos y, sobre todo, el rosario de graves accidentes que se han producido precisamente en estudios y prospecciones en aguas profundas, como son las concedidas a REPSOL en este cuestionado Real Decreto de marzo del 2012.

Por lo tanto, entendemos que estamos ante un acto de claro desprecio al medio ambiente de las islas y de una de las zonas más ricas e importantes en biodiversidad marina.

Por último afirmamos que se ha vulnerado el derecho básico de acceso a la información y de participación ciudadana en la toma de decisiones que afectan al medio ambiente. Este derecho está recogido en las directivas 2003/4 y 2003/35 que parten del Convenio de Aarhus.

El recurso que anuncia Ben Magec-Ecologistas en Acción, se presenta como iniciativa desde el movimiento ciudadano para conseguir paralizar el proyecto del gobierno del PP de realizar prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias. En este sentido, los movimientos ciudadanos contra las prospecciones petrolíferas de Lanzarote y Fuerteventura han manifestado su apoyo a dicha iniciativa y se sumarán al recurso presentado por Ben Magec-Ecologistas en Acción. La Federación seguirá buscando adhesiones por parte de otros colectivos y plataformas ciudadanas. Por ello hemos querido contar con la presencia directa de estas plataformas en este acto informativo.

Por otro lado, y en la perspectiva de seguir impulsando la participación e implicación de la sociedad en este asunto, Ben Magec-Ecologistas en Acción llama a la ciudadanía a adherirse a la queja presentada por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura ante la Unión Europea contra el acuerdo de Ministros. Dicha queja, que ha sido admitida a trámite, cuenta también con el respaldo del movimiento ciudadano de las dos islas orientales.

Por último, Ben Magec-Ecologistas en Acción, denuncia las medidas represivas contra los compañeros y compañeras que se manifestaron contra las prospecciones petrolíferas en Lanzarote delante de la sede del PP y, especialmente, contra la arbitraria orden de expulsión del ciudadano José Morales.




Visitantes conectados: 774