Dentro de la Campaña de reivindicación del carril bici en la ciudad de Teruel, como elemento necesario para un nuevo modelo de movilidad. Desde OTUS-Ecologistas en Acción, dentro de la línea de trabajo contra el cambio climático de la Federación de Ecologistas en Acción de Aragón, seguimos con nuestras acciones, convocando a todos los turolenses participar en el día de la Bici el día 20 de mayo de 2012.

El carril bici no debe enfocarse sólo como un complemento de las zonas verdes o de ocio para pasear, sino como una alternativa real de transporte, y para ello debe responder a una serie de necesidades para que resulte útil. Estos son los objetivos que planteamos al Ayuntamiento:

1. CREACIÓN DE UN CARRIL POR LAS VIAS PRINCIPALES: Teruel es una ciudad de disposición longitudinal, de manera que es primordial que tengamos un carril bici, con continuidad, que comunique la Fuenfresca por la Avenida de Sagunto y las Rondas con la carretera de Alcañiz.

2. LIMITACION A 30 KM/H EN LAS VIAS DE UN SENTIDO. Son las llamadas vías lentas que se comparten entre los peatones, ciclistas y los vehículos a motor.

3. SENDAS-BICI PARA COMUNICAR CON LO BARRIOS RURALES: Es fundamental que todos los barrios rurales y el polígono industrial tengan una senda acondicionada para uso exclusivo de bicis y peatones que los comunique con Teruel, de forma que toda la gente que vive en estos barrios o trabaja en el Polígono pueda hacer el recorrido sin peligro. Estas pistas servirían también para salir desde la ciudad a los caminos destinados al ocio y disfrute de la naturaleza de los alrededores, por ejemplo la conexión con las vías verdes o el circuito de senderos de Teruel.

4. PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN: El carril debe quedar conveniente señalizado, vertical y horizontalmente, y en las partes donde sea posible, protegido y delimitado mediante balizas longitudinales de goma, que impidan que los coches invadan el espacio que no les corresponde y salvaguarden a los peatones de las bicis. Además, es importante que se instalen más amarraderos para estacionar las bicis por toda la ciudad.

5. INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN: Una vez se vaya completando la red de carriles y esta ofrezca una mínima continuidad, el Ayuntamiento debería distribuir un plano, para que ciclistas, peatones y conductores la conozcan, la respeten y la usen.

6. BICIS DE ALQUILER: En muchas ciudades de Europa ha sido un éxito rotundo la red de alquiler de bicis, pedimos que se ponga en marcha, no solo servirá para animar a los Turolenses a usar la bici sino que es una iniciativa empresarial y una fuente de creación de empleo.