Junta General de Accionistas de Repsol: la sociedad civil se moviliza

La sociedad civil se moviliza

Organizaciones y colectivos de la sociedad civil estatal e internacional se concentran ante el Palacio Municipal de Congresos (Madrid), donde tiene lugar la Junta General de Accionistas de Repsol 2012. Denuncian los graves daños sociales y ambientales generados por Repsol tanto en el Estado español como en los países del Sur.

El día de hoy se realizó una concentración ante la Junta General de Accionistas de Repsol en Madrid, convocada por más de 20 organizaciones y colectivos de la sociedad civil estatal e internacional.

Rolando Cherqui, autoridad tradicional de la Confederación indígena Mapuche del Neuquén, Argentina, subrayó los graves daños causados desde hace años por Repsol sobre el territorio mapuche, en el yacimiento de Loma de La Lata. Hijo de Cristina Cherqui, la última de las víctimas de la contaminación generada por la empresa en la zona, que falleció el 23 de abril por la presencia de metales pesados en la sangre, Rolando Cherqui señaló que la empresa no ha hecho sino empeorar las condiciones de vida de las comunidades, sin respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas vigentes en el Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por el gobierno español.

Ivonne Ramos, integrante de la organización Acción Ecológica de Ecuador, recordó los estragos que causa la explotación del petróleo por empresas como Repsol y otras en el Parque Yasuní, Reserva de la Biósfera y Territorio del Pueblo indígena Huaorani.

Lo/as participantes en la concentración recordaron asimismo que la actividad de Repsol constituye una amenaza para los territorios de pueblos indígenas en aislamiento voluntario, amenazando su supervivencia en Perú.

Los pasivos sociales y ambientales de Repsol no se limitan a los países del Sur. En el Estado español, un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña detectó la emisión de moléculas prohibidas en zonas urbanas en el área de la refinería de Tarragona. A su vez, Noelia Sánchez, integrante de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, destacó que la gravedad de los impactos en cetáceos que causan las actividades de exploración de Repsol en Canarias.

Las organizaciones y colectivos convocantes señalaron que se debe poner fin a la impunidad con la que actúan empresas como Repsol, así como su rotunda protesta ante el apoyo brindado por el gobierno español a la empresa en el caso de la expropiación de YPF por Argentina. Expresaron que en un momento de recortes que afectan los derechos humanos básicos de la población del Estado español, no se justifica bajo ningún concepto el apoyo con fondos públicos a las empresas privadas españolas que actúan con total irresponsabilidad en el exterior. Por último, destacaron su compromiso con un proceso de decrecimiento del consumo energético buscando medidas de eficiencia y racionalización, aplicando fuentes de energía realmente limpias, para acelerar la transición hacia un modelo post-petrolero.

Estos elementos serán profundizados en la Mesa Redonda “El petróleo no se come: Impactos de la actividad extractiva de Repsol y resistencias populares”.

Documentos de referencia para más información:

- http://repsolmata.ourproject.org/IMG/pdf/REPSOLmata_flyer2012-2.pdf

- Informe “Currículum oculto de una compañía irresponsable. Repsol en Deuda” (disponible en: http://repsolmata.ourproject.org/IMG/pdf/CV_Repsol_en_Deuda_v1_1_.pdf)

- http://repsolmata.ourproject.org/

Firman: ACSUR, Almáciga, alterNativa, Asamblea de medio ambiente del 15M, Asociación Perifèries, CODPI, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan Euskal Herria, Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias, Entrepueblos, ESF, Kima Berdea, Liga de los Derechos de los Pueblos, Mugarik Gabe, Meatzaldea Bizirik, ODG, OMAL, Paz con Dignidad, Plataforma contra el BBVA-BBVAren aurkako plataforma, Repsol Mata, Salva la Selva.

Visitantes conectados: 459