• La principal conclusión es que las estaciones que están situada en el centro de Sevilla (Torneo y Centro) son las que superan más los límites de contaminación establecida por la ley y en el área metropolitana las estaciones situadas en el Aljarafe y en Alcalá de Guadaíra.
  • Los contaminantes más problemáticos en Sevilla es Ozono Troposférico (O3), las partículas en suspensión (PM10, partículas menores de 10 micras) y el Dióxido de Nitrógeno (NOx) ya que en los últimos años se vienen superando los valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea y por la Organización Mundial para la Salud (OMS), para dichos contaminantes.
PDF - 616.4 KB
Informe anual sobre la calidad del aire en Sevilla y en el área metropolitana durante 2011

Los datos correspondientes al año 2011 publicados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (que son los que se utilizan en este informe que presenta Ecologistas en Acción), indican que, un año más, la calidad del aire de Sevilla y su área metropolitana sigue sin cumplir los valores límites marcados por la legislación europea.

Después de analizar los datos recogidos en este informe para contaminantes de partículas en suspensión PM10, Dióxidos de Nitrógeno NOx y Ozono O3, que a juicios de los expertos son los más peligrosos e importantes para los efectos de la salud y el medio ambiente y los más problemáticos para un ambiente urbano, hemos llegado a las siguientes conclusiones: (tabla adjunta)
- Para contaminación por Ozono, el problema es menos grave que el año anterior pero seguimos con una situación problemática, siendo una de las zonas urbanas más contaminadas de España. Es sin duda el contaminante que presenta más problema en Sevilla y tenemos la necesidad de tomar decisiones contundentes.
- Para los límites de PM10, los valores de protección para la salud humana, registran actualmente niveles por encima del límite legal en algunas de las estaciones de Sevilla. En cambio, si tenemos en cuenta los valores de protección para la salud humana que recomienda la OMS, en todas las estaciones que miden este contaminante registran niveles por encima del límite.
- Para el Dióxido de Nitrógeno NO2, ha aumentado respecto a los años anteriores consideradamente, incluso superándose los límites establecido por la ley, llegando a niveles del año 2008, uno de los años con más superaciones y peor calidad del aire.

Además, Sevilla cuenta con una red de vigilancia insuficiente para controlar adecuadamente la calidad del aire en la ciudad, ya que no se mide las partículas en suspensión de tamaño menor de 2,5 micras (PM2,5), siendo una de las sustancias más perniciosas para la salud.

La principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico. La contribución de esta fuente a la contaminación del aire ha acrecentado en los últimos años con el aumento del tráfico rodado. Lo más grave es que con las nuevas infraestructuras previstas como la SE-35, o la SE-40 además de la eliminación del plan centro en la capital que limitaba el tráfico en el centro de la ciudad, y con la anuncio de nuevos aparcamientos rotatorios en el centro de Sevilla por parte del ayuntamiento, en el futuro continuará aumentando. Para que la calidad del aire en nuestra ciudad no empeore, alcanzando niveles críticos, es necesario el replanteamiento de las políticas municipales de tráfico e infraestructuras.

La política de información a la población por parte de las Administraciones Públicas es correcta, aunque se echa de menos una mayor respuesta por parte de los medios de comunicación. Además, es necesario la realización de campañas de información y concienciación entre la población.

Los Ayuntamientos y la propia consejería no cuenta con planes para prever situaciones de alerta ni para enfrentarse a ellas, planes que están obligado tenerlo por la normativa actual sobre la calidad del aire.

Para Ecologistas en Acción, dado que la principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico rodado, cualquier intento serio de reducir los niveles de contaminación pasa por disminuir el uso del automóvil en la ciudad.