Ecologistas en Acción de Teruel ha presentado esta mañana una denuncia, ante el Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por la construcción y mejora de una pista forestal en la Sierra de Javalambre, proyecto dirigido y ejecutado por la Diputación Provincial de Teruel, sin un análisis de Evaluación del Impacto Ambiental previo ni tramite de información pública, afectando a un área “Lugar de Interés Comunitario”: ES2420037 LIC Sierra de Javalambre ES2420129 LIC Sierra de Javalambre II.

El documento concluye con los siguientes puntos de denuncia:

1. Este procedimiento de mejora del trazado de pista forestal en el término municipal de Arcos de las Salinas, en una área incluida en la RED NATURA 2000 , promovido y ejecutada por la Diputación Provincial de Teruel, por no ajustarse a la normativa de Impacto Ambiental, falta de información pública y nulo control del Departamento de Medio Ambiente estableciendo y definiendo las medidas correctoras que garanticen la conservación de este Espacio Natural. El ensanchamiento de nuevos trazados de la pista forestal afectan a monte de utilidad pública, sin haber realizado un procedimiento de ocupación del monte con esta obra.

2. Exigimos la necesidad de la redacción del Plan de ordenación de los recursos naturales y la declaración de una figura de protección como garantía de la Comunidad Autónoma de Aragón de asumir el compromiso de su conservación que adoptó al incorporar el espacio de la Sierra de Javalambre dentro de los Lugares de Interés Comunitario (RED NATURA 2000).

3. Ante el continuo cúmulo de amenazas por obras públicas promovidas por diversas administraciones públicas de Aragón y de la provincia de Teruel, que afecta a la conservación de la Sierra de Javalambre (Espacio Natural incorporado a la Red Natura 2000), Solicitamos la realización de una auditoria por parte de los organismos responsables de la Unión Europea por los daños ambientales sufridos y programados para este espacio de la Red Natura 2000, para comprobar que fondos de inversión europeos destinados hacía un modelo sostenible del desarrollo de los territorios de la Unión Europea, no están siendo destinados, en esta provincia de España, a proyectos que ponen en grave peligro la conservación de espacios naturales incorporados a la Red Natura 2000, incumpliendo las diversas Directivas de la UE.

4. Dar traslado de estas alegaciones y conclusiones al FISCAL DE MEDIO AMBIENTE, para que estudie si la actuación de las algunas de las administraciones públicas implicadas en la tramitación de este procedimiento administrativo, pudiera ser considerada de delito, por cuanto su forma de actuar pudiera interpretarse que vulnera los regulado por el art 45 de la Constitución Española, que en su apartado 2 establece textualmente:

Los Poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva

Y pudiera intuirse en que su actuación hay un intento de evitar que el órgano ambiental (INAGA) actúe con absoluta independencia e imparcialidad respeto del órgano que ha de autorizar o aprobar el proyecto, con el fin de que esa técnica de control (Evaluación de Impacto Ambiental) pueda cumplir sus fines de protección ambiental.

5. Si la Diputación Provincial de Teruel actúa de esta manera en la simple mejora de una pista forestal nos alarma su actuación si se le llega a autorizar la construcción de la carretera de acceso a las Pistas de Esquí de Javalambre por su cara Sur, actualmente en proceso de nueva declaración de Impacto Ambiental, tras la resolución desfavorable por parte del Gobierno de Aragón del primer procedimiento desarrollado.