El Defensor del Pueblo ha archivado, con una respuesta parcial y explicaciones dudosas, la queja interpuesta por la Plataforma «Eurovegas No» ante la falta de transparencia y de participación ciudadana en torno a las negociaciones del proyecto Eurovegas.

PDF - 889.7 KB
Respuesta del Defensor del Pueblo

En un escrito de apenas dos páginas, la institución cuya función es velar por los derechos fundamentales y libertades de la ciudadanía, ha respondido de manera parcial al conjunto de denuncias presentadas por las Plataformas ciudadanas «Eurovegas No» y «Detengamos Eurovegas Alcorcón», así como por la asociación Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid.

El expediente de la queja, que la ex titular del cargo de Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, da por cerrado, fue presentado inicialmente el 8 de marzo y ampliado con nueva documentación el 30 de mayo. En éste se expone que desde el mes de enero y en repetidas ocasiones ha resultado imposible a diversos vecinos de Alcorcón participar en los plenos del Ayuntamiento de esta localidad y formular preguntas sobre Eurovegas, tal y como dispone la legislación vigente. Asimismo se informa de la negativa de los responsables gubernamentales del Ayuntamiento de Alcorcón a reunirse con la Plataforma «Detengamos Eurovegas Alcorcón». Por otra parte, en el expediente también se denuncia que la Plataforma «Eurovegas No» pidió formalmente a las autoridades competentes transparencia en relación con las negociaciones sobre el proyecto Eurovegas, solicitando por escrito (en abril y en mayo) los informes y evaluaciones de impacto, legal y legítimamente exigibles, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid. A día de hoy no se ha recibido respuesta a ninguna de estas solicitudes, lo que muestra la absoluta falta de transparencia de las administraciones españolas.

En su respuesta, el Defensor del Pueblo alude únicamente a la falta de participación ciudadana en los plenos del Ayuntamiento de Alcorcón, justificándola aduciendo simplemente que «la denegación de la solicitud de intervención se ajustó a las disposiciones legales aplicables». Sin embargo, como apunta Ecologistas en Acción del Suroeste, «la denegación de preguntas al pleno sólo podrá ser denegada motivadamente por el Presidente del Pleno si incumple los procedimientos y formas», cosa que no ha ocurrido, como tampoco se ha recibido una respuesta motivada por parte del Ayuntamiento.

Así pues, la institución que debe defender a los ciudadanos da la razón al Alcalde de Alcorcón sin contestar adecuadamente y sin valorar todos los elementos aportados. Más grave aún, no se pronuncia sobre la entrevista no concedida entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Plataforma «Detengamos Eurovegas Alcorcón» y especialmente sobre las solicitudes de información dirigidas a las demás administraciones públicas, Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. Por ello, desde la Plataforma «Eurovegas No» estimamos que el Defensor del Pueblo está incumpliendo su mandato que implica «controlar que la Administración pública sirva los intereses generales con objetividad y que actúe de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, desconcentración, coordinación, y con sometimiento pleno a la ley y al derecho, prohibiéndose expresamente toda arbitrariedad», así como «velar por que la Administración resuelva expresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados», siendo una de sus funciones investigar la falta de respuesta de las administraciones.

Por lo tanto, denunciamos que el Defensor del Pueblo está vulnerando el derecho de los/as ciudadanos/as a contar con el amparo de este órgano en su relación con las administraciones públicas, y denunciamos, una vez más, que las autoridades públicas referidas están incumpliendo normas españolas y europeas relativas al acceso a la información y la participación ciudadana.

La Plataforma «Eurovegas No», junto a «Detengamos Eurovegas Alcorcón» y Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid, planea un nuevo escrito al Defensor del Pueblo así como una nueva entrega de cartas a todas las administraciones para insistir en que cumplan con su obligación legal de publicar los informes y evaluaciones de impacto del complejo Eurovegas, cuyas consecuencias urbanísticas, económicas, medioambientales, sociales y fiscales preocupan enormemente a un sector creciente de la población.