Nueva normativa sobre residuos eléctricos y electrónicos

Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

La Directiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que acaba de entrar en vigor, obliga a recoger el 45 % de los aparatos vendidos a partir de 2016 y, a partir de 2019, el 65 % de los aparatos vendidos o el 85 % de los residuos generados. También ayuda a luchar contra la exportación ilegal de estos residuos a países del tercer mundo imponiendo a los exportadores la obligación de probar que los aparatos funcionan.

Por ahora, es frecuente que los RAEE ni se recojan adecuadamente, ni se traten y que acaben en vertederos, en incineradoras o en Ghana. Ecologistas en Acción espera que la nueva normativa se cumpla y que se mejore la recogida selectiva y la clasificación de los RAEE, pero favoreciendo siempre la reutilización antes que el reciclaje.

Actualmente en España solo se recoge selectivamente un escaso 20% de los aparatos que se venden. Sin embargo, los televisores, ordenadores y teléfonos móviles contienen elementos escasos en el planeta (tierras raras, coltan), metales valiosos (oro, plata, cobre) y sustancias tóxicas (mercurio, cadmio), además de plásticos y chatarra. La recogida sistemática y el tratamiento adecuado de los RAEE son fundamentales para prevenir daños a la salud y el medio ambiente y potenciar el reciclado o la reutilización.

La ley establece claramente la jerarquía de tratamiento de los RAEE y menciona como prioritaria la reutilización. Es importante tener en cuenta que la mejor opción siempre es alargar la vida útil de los aparatos, repararlos y reutilizarlos. Si esto no es posible, la segunda opción es desmontarlos para su reciclaje, un proceso que debe ser realizado por un Gestor Autorizado.

Ecologistas en Acción colabora con la Asociación Española de Recuperadores de economía Social y Solidaria (AERESS) que en 2010 gestionó 9974 toneladas de RAEE, de las cuales 714 toneladas fueron reutilizadas (7,2% del total).


julio de 2017 :

junio de 2017 | agosto de 2017



Visitantes conectados: 426