El ayuntamiento realiza una dejación de funciones respecto a los intereses de la ciudadanía y de sumisión ante los de las grandes empresas de telecomunicaciones con la ordenanza de Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas aprobada inicialmente

PDF - 135.8 KB
Alegaciones ordenanza instalaciones radioeléctricas

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la ordenanza, donde ha pedido al ayuntamiento de Huesca que haga un ejercicio de responsabilidad política respecto a sus obligaciones en materia de prevención y salud de los oscenses.

El objetivo que trasciende de la propuesta de ordenanza aprobada inicialmente por el pleno del ayuntamiento de Huesca, es “conseguir un procedimiento de concesión de las preceptivas autorizaciones administrativas que resulte ágil y efectivo” y con el cuidado suficiente, además, de que no suponga grandes costes económicos a las empresas promotoras. Y para conseguir este objetivo hay que olvidarse de un “pequeño” detalle, ya que lo dificultaría: la salud y calidad de vida de los oscenses.

Los estamentos oficiales tienen la responsabilidad y la obligación de promover activamente políticas y normas que antepongan la salud pública por encima de cualquier interés económico. Al faltar a este principio el ayuntamiento de Huesca, la aprobación definitiva de la ordenanza propuesta representaría, para Ecologistas en Acción, un ejercicio de cobardía hacia la ciudadanía y de sumisión respecto a los intereses de las empresas de telefonía.

Después de los pasos que están dando otros ayuntamientos, la jurisprudencia que está creando el Tribunal Supremo, la preocupación social existente sobre los riesgos para la salud por la exposición a campos electromagnéticos, así como toda la información científica que existe al respecto, Ecologistas en Acción se pregunta cómo el ayuntamiento de Huesca puede realizar de una manera tan descarada una dejación de sus competencias respecto a la salud y calidad de vida de los oscenses.

La necesidad de adoptar el principio de preocupación respecto a la exposición de las personas a campos electromagnéticos, es algo solicitado desde las más altas instancias sanitarias y políticas: La Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificó (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como «posible cancerígeno en humanos«; El Consejo de Europa aprobó (27 de mayo de 2011) una resolución instando a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas; Existe abundante literatura científica independiente que señala inequívocamente que los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta hoy la población son inaceptables y suponen un riesgo grave para la salud.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Huesca que la ordenanza de instalaciones radioeléctricas tenga en consideración la perspectiva de salud y prevención. En caso contrario, el equipo de gobierno municipal estará incurriendo en una clara e inaceptable dejación de funciones.