El pasado fin de semana 28, 29 y 30 de septiembre, se celebró en Arahal (Sevilla) la XIII Asamblea de Ecologistas en Acción de Andalucía.

En esta asamblea se ha planificado el trabajo y las responsabilidades de la organización que no tiene ánimo de lucro y funciona con voluntarios y sin liberados.

En la Asamblea de Arahal, Ecologistas en Acción de Andalucía ha elegido como nuevo Coordinador a Eduardo Gutiérrez de la asociación de Sevilla. Se mantienen los responsables de Organización, Proyectos, Oficina y Portavocía y Web-redes sociales.

Igualmente la Asamblea aprobó las siguientes áreas o comisiones de trabajo:

- Se crean las nuevas comisiones de Agroecología que coordinará Marta Soler ( Ecologistas en Acción de Sevilla) y la Comisión de Energía que será coordinada por Guillermo Contreras (Ecologistas en Acción de Córdoba).

- Se retoman las Comisiones de Forestal, coordinada por Librada Moreno (Ecologistas en Acción de Málaga) que empezará trabajando en la recuperación de las zonas quemadas en Málaga este verano, y el área o comisión de Protección de la Naturaleza que coordinará Iñaki Olano de Ecologistas en Acción de Huelva para trabajar sobre la puesta al día de la Red Natura 2000 y exigir su cumplimiento, así como los temas relativos a la biodiversidad en Andalucía.

- Se modifica la comisión que trabaja los problemas de los residuos y pasa a llamarse de Contaminación y Residuos ya que trabajarán sobre el funcionamiento y mantenimiento de las EDARs, la gestión de los residuos industriales, así como el tratamiento, reutilización y reciclaje de los RSU. Estará coordinada por Daniel López Marijuán (Ecologistas en Acción de Cádiz).

- La Comisión de Paz y Solidaridad, coordinada por Luis Fernando Jiménez (Ecologistas en Acción de Córdoba) pretende seguir con la línea de trabajo de La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía, así como secundar las movilizaciones contra las bases de Rota, Morón y Gibraltar.

- Continua el área de Educación Ambiental coordinada por Cristina Contreras (Ecologistas en Acción de Córdoba).

- Se mantiene la comisión de Ordenación del territorio, coordinada por Juan Clavero (Ecologistas en Acción de Cádiz) que centrará esfuerzos en intentar que en Andalucía se desclasifiquen suelos clasificados como urbanizables en el pasado boom inmobiliario. También realizará una campaña por la desclasificación de “activos tóxicos” en manos de la banca nacionalizada actualmente.

- También se mantiene la Comisión de Aguas, coordinada por Antonio Amarillo (Ecologistas en Acción de Sevilla) que seguirá trabajando los complejos planes hidrológicos y participará en el Observatorio Andaluz del Agua de Málaga.

Además de planificar los trabajos de las áreas o comisiones se acordó una rotunda oposición a la modificación a la Ley de Costas que planifica el Ministerio de Arias Cañete.

Igualmente, se acordó, presionar a la Administración andaluza para que los distintos órganos de participación pública lo sean realmente, sean más operativos y más democráticos, e igualmente, se acordó participar, con otros grupos y asociaciones, en trabajos en pro de la recuperación de la Laguna de La Janda.

También se vio la necesidad de perfeccionar la web de Ecologistas en Acción de Andalucía y ampliar nuestra presencia en las redes sociales. La Asamblea del año que viene se celebrará en la provincia de Almería.

La Asamblea se inició el sábado 29 con una Mesa Redonda Alberto Garzón, diputado de IU, y Yayo Herrero, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, en la que expusieron y debatieron sus ideas sobre las alternativas a la crisis a través del ecologismo.

La Asamblea terminó el domingo 30 con un acto reivindicativo que se realizó en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera, delante de la cantera SIDEMOSA.

Esta cantera cumple su primer plazo de 30 años de concesión minera en este año 2012, en base a un falso Plan de Restauración aprobado hace 10 años que nunca se sometió a Evaluación de Impacto Ambiental, y que en realidad se trata de un Proyecto de Explotación encubierto.

Ahora, la cantera ha solicitado una prórroga por otros 30 años en base a un proyecto que consiste en destruir totalmente el perfil de la Sierra de Esparteros que marca el límite entre la campiña sevillana y la sierra sur. Ecologistas en Acción exige que dicho proyecto se someta a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y que se presente un verdadero Plan de Restauración que respete el paisaje y la riqueza medioambiental de la Sierra.

Ecologistas en Acción agradece a la Asociación Ecologista Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal su trabajo y hospitalidad para el buen desarrollo de la Asamblea. Igualmente agradece al Ayuntamiento su colaboración e invitación al museo de La Mujer en el Flamenco y a un recital de artistas locales para alegrar la noche del sábado.