Las obligaciones incumplidas amenazan la biodiversidad

Con la directiva Europea Hábitats, aprobada hace 20 años, se creó la Red Natura 2000 para la conservación de la biodiversidad. La clase política celebrará mañana el aniversario en el Parque Nacional de Cabañeros, pero no toma las medidas necesarias para proteger sus áreas marinas y terrestres. Ecologistas en Acción subraya que la falta de planes de gestión y zonas de especial conservación son un claro incumplimiento de la directiva.

El Estado español es el que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, con un total de 138.000 kilómetros cuadrados. El 27,4% de su superficie terrestre está incluida en esta red. Pero estas cifras no reflejan una realidad que debe ser corregida urgentemente: Solo un 20 por ciento de esas áreas se han declarado como zonas de especial protección.

Esto se explica porque la mayor parte de los espacios han sido nombrados Lugares de Interés Comunitario (LIC), una designación inicial. De acuerdo a la directiva Hábitats, en un plazo máximo de seis años los LIC deben convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC), con sus planes de gestión correspondientes. Algo que no ocurre en un 80% de los lugares, con un claro incumplimiento de lo acordado y firmado en la directiva.

Doblemente grave es que de los 272 ZEC declarados, únicamente el 18% cuenta con un plan de gestión adecuado, de acuerdo a las estimaciones de Ecologistas en Acción. “Una zona protegida sin las medidas para conservarla sólo sirve para poner el cartel y hacerse la foto”, asegura Theo Oberhuber, responsable de campañas de la organización.

El documento elaborado por Ecologistas en Acción enumera los incumplimientos de los plazos en la declaración de ZEC en las regiones biogeográficas Macaronésica, Alpina, Atlántica y Mediterránea, que deben ser enmendados urgentemente por las Comunidades Autónomas competentes.

Son también las Comunidades junto al Gobierno central las que deberían avanzar más en la protección de las aguas marinas, de las que sólo un 4% se incluyen en la Red Natura 2000.

La falta de voluntad política a la hora de proteger la biodiversidad también fue palpable en la cumbre celebrada en la India en el mes de octubre. Ecologistas en Acción, que asistió a la conferencia, detalla, en un documento de balance, los incumplimientos por parte del Gobierno español.




Visitantes conectados: 312