El TSJA ordena al Ayuntamiento de Carboneras que clasifique El Algarrobico como suelo no urbanizable

PDF - 27.1 KB
Sentencia Anulación PGOU Carboneras

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha hecho pública una sentencia en la que anula el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carboneras en el ámbito del hotel El Algarrobico y ordena al Ayuntamiento de Carboneras que desclasifique los terrenos del Sector S-T1-El Algarrobico y el Sector S-T2-El Canillar, ambos propiedad de la mercantil Azata S.A. La sentencia también obliga a incluir estos terrenos en la categoría de Suelo No Urbanizable por estar dentro del Parque Natural de Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Carboneras, cuando en 2009 trasformó las Normas Subsidiarias en el PGOU, incluyó la finca de El Algarrobico y la adyacente de El Canillar entre los terrenos urbanizables, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le había ordenado lo contrario mediante un Auto de 2008.

Por este motivo, Ecologistas en Acción denunció en 2009 al Ayuntamiento de Carboneras ante la Fiscalía. El Ministerio Fiscal atendió la denuncia y acusó al alcalde de Carboneras y a los concejales ante el Juzgado de Instrucción de Vera por los presuntos delitos de prevaricación y desobediencia.

Cuando el procedimiento penal ya estaba en un estado de tramitación avanzado en el Juzgado de Vera, el TSJA publicó una polémica sentencia en marzo de 2014 que declaraba urbanizables los terrenos. A los pocos días, el Juzgado de Vera archivó la denuncia. La sentencia del TSJA fue posteriormente anulada por el Tribunal Supremo en sentencia de febrero de 2016, que terminó por declarar con carácter firme los terrenos del Algarrobico como no urbanizables de especial protección, sobre la base del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata, que protege estos terrenos y cuyas determinaciones tienen prevalencia sobre los planes urbanísticos.

Ahora el alcalde de Carboneras tiene la obligación legal de cumplir la sentencia que el TSJA ha hecho pública hoy. En caso contrario, Ecologistas en Acción pondrá los hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal para que actúe de nuevo contra los responsables municipales, que ya no tienen el amparo de la sentencia de marzo de 2014 al haber sido anulada por el Tribunal Supremo.

Cuando los responsables municipales cumplan la sentencia de hoy la licencia de obras habrá quedado sin apoyo legal alguno. Los terrenos serán definitivamente no urbanizables y protegidos, lo que facilitará la demolición del hotel.

Ecologistas en Acción en Acción lamenta la inacción de la Junta de Andalucía y que hayan tenido que ser de nuevo los grupos ecologistas (este recurso fue interpuesto por Ecologistas en Acción, Greenpeace y Salvemos Mojácar) los que dediquen sus medios humanos y económicos a defender la legalidad y a este emblemático parque natural. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio rechazó la petición de Ecologistas en Acción para retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Carboneras. Esto hubiera posibilitado que la propia Junta desclasificara estos terrenos, hubiera hecho innecesario este nuevo procedimiento judicial y se podría haber adelantado el proceso de demolición del hotel.




Visitantes conectados: 287