Ecologistas en Acción ha presentado a los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid y a los industriales del Mercado del Val el estudio que ha elaborado sobre una decena de emplazamientos posibles para el traslado provisional de este mercado municipal. Se trata de diez espacios públicos localizados en el entorno próximo del actual mercado, calificados por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) bien como Espacios Libres bien como Viario.

Se trata de la calle Jorge Guillén, el Parque del Poniente (propuesto por Ayuntamiento e industriales) y las plazas de Martí y Monsó, las Brígidas, San Miguel, los Arces, El Val, Mayor, Cantarranas y Portugalete. Los aspectos que se han analizado en cada emplazamiento han sido la capacidad física de acoger la nave provisional, las comunicaciones, las interferencias con otros usos (residenciales, dotacionales, movilidad…) y la afección a elementos de interés ambiental o patrimonial.

Se ha documentado cada emplazamiento estudiado con su ubicación, su calificación urbanística y su estado actual. Dado que los usos del PGOU Espacios Libres y Viario y Comunicación carecen de edificabilidad para una instalación como la que se pretende reubicar provisionalmente, no se ha contemplado este criterio como limitante.

De acuerdo al análisis realizado, se considera que los emplazamientos estudiados en el Parque del Poniente y las plazas de Martí y Monsó, las Brígidas, los Arces, El Val y Cantarranas no reúnen condiciones para la ubicación del Mercado provisional, por interferir el mismo de manera grave con los usos dotacionales, residenciales y/o viarios existentes en estos espacios.

En particular, la ubicación en el Parque del Poniente interferiría de manera grave con la naturaleza y funcionalidad de la zona verde, al ocupar el espacio central que articula el parque, que quedaría partido en dos zonas de juegos infantiles desconectadas; ello agravado por el trasiego de vehículos y mercancías propio de la actividad comercial proyectada.

La calle Jorge Guillén y las Plazas de San Miguel, Mayor y de Portugalete tienen dimensiones suficientes para recibir el uso provisional propuesto, si bien en el primer emplazamiento sería necesario variar la configuración del mercado proyectado (que se estrecharía a 10 metros y se alargaría a 70 metros) para limitar la afección al arbolado, afección que se limitaría al trasplante de cinco árboles de pequeño porte, de reciente plantación.

Ecologistas en Acción pedirá al Ayuntamiento y a la Asociación de Industriales del Mercado del Val que estudien detalladamente las alternativas propuestas a la edificación en un parque público.

Para evitar dañar el Parque del Poniente, así como el dispendio de los 350.000 euros de todos que el Ayuntamiento pretende invertir en esta obra, Ecologistas en Acción emplaza a Ayuntamiento y comerciantes a que rectifiquen la ubicación del mercado provisional, ajustando sus decisiones a la legalidad y el interés general. Todo ello sin entrar a valorar la viabilidad de la operación urbanística pretendida en el Mercado del Val.