Ecologistas en Acción se ha dirigido a Consejera de Presidencia, la administración competente, para denunciar dos picos de contaminación que superan el valor limite diario de micro partículas PM10 de 50 microgramos por metro cúbico, en la estación medidora de La Aljorra que abarca zonas de Cartagena y Mar Menor.

Los días de superación de los valores límite de contaminación han sido el 14 de enero con un pico de 80 microgramos/m3 y el 19 de enero con 147 microgramos/m3 que supera en casi tres veces el valor limite de protección para la salud.

El origen de esta contaminación es fundamentalmente endógeno (emisiones del tráfico rodado y emisiones de actividades industriales) ya que no se ha producido intrusión de polvo sahariano. Las microparticulas en suspensión en la atmósfera, denominadas PM10, son causas de serios problemas de salud. Este material particulado puede penetrar en las vías respiratorias bajas y producir graves afecciones en el sistema respiratorio y sus conductos Las partículas contaminantes PM10 pueden producir enfermedades respiratorias, asma, agravamiento de afecciones alérgicas y problemas cardiovasculares, entre otras.

En este contexto de deterioro de la calidad del aire es fundamental también la contaminación por ozono troposférico (ozono en superficie). La estación medidora de La Aljorra ha superado ampliamente los días/año del valor objetivo para la protección de la salud de 120 microgramos por metro cúbico para la máxima diaria de las medias octohorarias (media cada ocho horas), que establece la legislación para el trienio 2010-12, del que no debe superarse más de 25 días por año civil. La estación de La Aljorra ha tenido 142 superaciones en el trienio.

Superaciones diarias octohorarias del valor límite de ozono

Estación La Aljorra

2010 2011 2012 Total
28 77 37 142

No pueden haber más de 25 superaciones por año

Ecologistas en Acción señala que, ni el Ayuntamiento de Cartagena ni la Consejería tienen todavía planes de actuación que controlen y hagan disminuir la contaminación por partículas ni tampoco se está implementado, en estos momentos, un plan de mejora de la calidad para el contaminante ozono tal como establece la normativa vigente (Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire).

La contaminación atmosférica incide en la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias, así como otras asociadas, las enfermedades cardiovasculares. El estudio EMECAS (Estudio Multicéntrico Español de los efectos a Corto Plazo de la Contaminación Atmosférica en la Salud), 2004; sobre la relación contaminación atmosférica y salud en 13 ciudades españolas, entre las cuales se encuentra Cartagena, señalaba que dos días de altos niveles de contaminación bastaban para elevar los ingreso hospitalarios. El estudio de la Comisión Europea publicado a comienzos de 2005 (estudio APHEIS 3, desarrollado en 26 ciudades europeas), calcula que la contaminación atmosférica provoca en la UE unas 370.000 muertes prematuras anuales, 16.000 de ellas en el estado español.

Recientemente, Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha anunciado el endurecimiento de los límites legales de contaminación que permite a los Estados miembros, a raíz de un nuevo estudio de la OMS que revela que la contaminación del aire daña la salud más de lo que se creía hasta ahora, y en particular las partículas en suspensión derivadas de la actividad humana, están relacionadas con arteriosclerosis o enfermedades respiratorias en niños, además de diabetes, problemas en la función cognitiva y desarrollo neuronal.

Ecologistas en Acción critica la pasividad reiterada y manifiesta del Ayuntamiento de Cartagena y de la Consejería y les pide que salgan de su marasmo para atender este problema de deterioro de la calidad del aire en el municipio por la contaminación atmosférica.

La organización ambiental demanda también mayores actividades de inspección y vigilancia ambiental sobre las emisiones industriales de la zona, unidas a un mayor control del tráfico rodado para evitar este crónico problema ambiental y de salud pública.