Ecologistas en Acción de Huelva se ha dirigido a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, solicitando que se entierre definitivamente lo que fue promesa electoral del entonces presidente, Sr. Chaves, tras conocer las ingentes cantidades de dinero público que se han despilfarrado, sin mediar proyecto concreto ni aprobación presupuestaria reglamentada, en torno a lo que se pretendía como nueva conexión por autopista entre Huelva y Punta Umbría a través del Paraje Natural Marismas del Odiel.

Más de 3 millones y medio de euros se llevan gastados de los fondos públicos de la Junta de Andalucía en un anteproyecto que aún no existe formalmente y que de realizarse supondría un impacto ambiental insuperable. La “ocurrencia” que ha dado origen al injustificable despilfarro de dinero público surgió como promesa de Manuel Chaves en plena campaña electoral a las elecciones municipales de 2007, por aquello de ofrecer alguna novedad y reclamo para sus previsibles votantes en Huelva y su entorno.

PDF - 466.7 KB
Relación de contratos

La empresa TYPSA se ha llevado más de 2 millones y medio de euros en lo relativo a estudios y proyectos indeterminados de la que se llamó Conexión Metropolitana Sur de Huelva, mientras que la Junta de Andalucía ha abonado a distintas empresas (GEOCISA, GEMOSA y ELABORA), más de 750.000 euros en concepto de estudios geotécnicos,

De los gastos realizados, llama poderosamente la atención la cantidad abonada a la Fundación Migres bajo el extraño concepto de “Medidas compensatorias” de un proyecto todavía inexistente. No sabemos que habrán propuesto para “compensar” que un espacio natural inigualable, Reserva de la Biosfera, en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, lugar de anidamiento de multitud de aves y especies protegidas, sea machacado por una infraestructura tan dura como una autopista y unos puentes que la atraviesan, pero consideramos injustificable aprovecharse del carroñeo de una decisión política tan impactante para el medio ambiente.

JPEG - 43.2 KB
Paraje Natural Marismas el Odiel

También llama la atención que la Universidad de Córdoba haya tenido parte en la tarta con 50.000 € por cuatro reuniones que montó para intentar convencer de las bondades de la infraestructura. Por último, la Universidad onubense no podía quedar atrás en los beneficios económicos de un proyecto inexistente y recibió fondos para el estudio del impacto ambiental de los puentes.

En estos tiempos de crisis, donde se recorta por doquier y donde las infraestructuras inútiles están quedando como monumentos al despilfarro, es necesario de una vez por todas, que proyectos faraónicos como el citado, se entierren definitivamente, y en ese sentido se ha dirigido Ecologistas en Acción de Huelva a la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía .