No hay manera, ni porque lo diga el Reglamento de participación ciudadana del ayuntamiento, ni porque lo pidan sus miembros ni porque el reglamento del propio Consejo de Medio Ambiente obligue a convocarlo cada tres meses y cuando lo pida un tercio de sus miembros, el Consejo Municipal de Medio Ambiente hace más de dos años que no se reúne, y parece que ni la concejala ni el alcalde tienen intención de convocarlo. ¿Esta es la trasparencia de la que presume el ayuntamiento?.

Según el Reglamento de Participación Ciudadana, las reuniones de los consejos municipales de participación tienen que tener una periodicidad trimestral, lo que nunca se ha cumplido. La última reunión de este órgano tuvo lugar en marzo de 2011, y lo fue a solicitud de más de un tercio de sus componentes ante la negativa del presidente, y alcalde de la ciudad, a convocarlo. Ante la falta de convocatoria, Ecologistas en Acción ha solicitado formalmente por tres veces al presidente de dicho órgano la convocatoria del mismo, sin que se haya convocado, y sin siquiera hayamos tenido contestación a dichos escritos. Esta reiterada negativa a convocar este consejo, a pesar de la existencia de temas urgentes a tratar, vulnera dicho Reglamento e impide la participación ciudadana en los asuntos públicos consagrada en la Constitución (art. 9.2): “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para… facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida pública, económica y social”.

El pasado 21 de marzo la mayoría de representantes en dicho consejo solicitaron al alcalde y presidente de este consejo su urgente convocatoria, con una propuesta de orden del día que incluye: periodicidad de las reuniones, convocatoria de la comisión de estudio sobre la tala de arbolado urbano, situación del parque del Guadalete y del Coto de la Isleta, candidatura de Banderas Azules, estado de las palmeras de la ciudad y funcionamiento de la EDAR Las Galeras.

Según el Reglamento del Consejo Municipal de Medio Ambiente el presidente debe convocar al consejo en un plazo máximo de 10 días desde que se ha presentado una solicitud avalada como mínimo por la tercera parte de sus miembros. La solicitud se presentó el día 21, y por tanto se tenía que haber convocado el consejo antes del día 31; a día 5 de abril, trascurridos 15 días, no se ha convocado aún.

Ecologistas en Acción informará al Defensor del Pueblo -que ya tiene abierta una queja ante la reiterada negativa a convocar este consejo- de este nuevo desplante a los ciudadanos y del incumplimiento por parte del sra. Moresco y de la sra. Rodríguez de las normas de funcionamiento de este consejo y del Reglamento de participación ciudadana que ellos mismos han aprobado.