La cementera de Morata de Jalón es ya una importante fuente de contaminación en la comarca de Valdejalón. La pretensión de CEMEX, la empresa propietaria, de utilizar residuos domésticos como combustible alternativo supondrá un incremento de la contaminación del aire y abrirá el paso a la incineración generalizada de basuras en Aragón.

Ecologistas en Acción ha presentado recurso de alzada contra la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la planta cementera de Morata de Jalón (Zaragoza) por incluirse en esta como combustibles alternativos el uso de C.D.R. (Combustibles Derivados de Residuos), una manera técnica de decir que van a incinerar hasta 60.000 toneladas de basura al año.

La incineración de basuras está expresamente prohibida según el vigente plan GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón 2009-2014). Así mismo el Decreto 148/2008, del Gobierno de Aragón, sobre el Catálogo Aragonés de Residuos, prohíbe las operaciones de valorización energética, es decir, la quema de residuos como fuente energética. Por eso se sospecha que la modificación de la Autorización Ambiental Integrada de la cementera, aprobado por el Gobierno de Aragón en resolución del pasado 8 de marzo, es un modo disimulado de iniciar la quema de residuos en Aragón para reducir los problemas que la crisis está ocasionando a las fábricas de cemento y para hacer frente a las insuficiencias que la comunidad aragonesa tiene en cuestión de tratamientos de residuos.

La incineración de residuos supone, en la práctica, el abandono de las políticas tendentes a fomentar el reciclado, insuficientemente desarrollado en Aragón, y a desistir de un objetivo que nunca ha llegado a ser implementado en la comunidad aragonesa: la reutilización y la reducción de residuos.

La incineración de residuos procedentes de basuras, que son básicamente heterogéneos por la mezcla de residuos de muy diferente naturaleza química que están en su origen, supone además un agravamiento del ya alto nivel de contaminación atmosférica que generan cementeras como la de Morata de Jalón. La quema de materia orgánica junto a materiales plásticos, que contienen cloro, favorece la formación de furanos y dioxinas, compuestos químicos muy tóxicos a bajas concentraciones. Las dioxinas, por ejemplo, actúan como disruptores, o alteradores hormonales. Los disruptores hormonales son sustancias que, sin ser hormonas, el cuerpo las toma como tales y alteran el funcionamiento del organismo siendo causa de cánceres, de alteraciones en el desarrollo corporal de los niños y de esterilidad. Además de las dioxinas las cementeras pueden emitir otras sustancias que se consideran también disruptores hormonales y, por ejemplo, ya consta que en la misma cementera de Morata, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (P.R.T.R.), se emitieron, entre los años 2008 y 2011, un total de 4´46 kg de policlorobifenilo, o PCB, sustancia que altera el organismo a concentraciones muy bajas y, ni más ni menos, que 1.310 kg de ftalatos (DEHP), también alterador hormonal. Por ello la quema de basuras agravaría un problema grave que ya existe.

Ecologistas en Acción considera que el Gobierno de Aragón debe de ser tajante con la cuestión denegando la citada autorización para la quema de residuos y poniendo normas más estrictas que limiten las emisiones tóxicas que esta cementera ya produce.

Otros contaminantes emitidos por la cementera de Morata de Jalón según el PRTR [1]
CO2 (Dióxido de carbono) Gas de efecto invernadero que calienta el clima. Entre el 2001 y el 2011 ha emitido una media de 608.000 toneladas/año.
CO (Monóxido de carbono) Gas muy tóxico que impide el transporte de oxígeno en la sangre. Entre el 2003 y el 2011 ha emitido una media de 2.300 toneladas/año.
NOx /NO2 (Óxidos de nitrógeno) Dañan el aparato respiratorio y originan lluvia ácida. Entre el 2003 y el 2011 ha emitido una media de 916 toneladas/año.
NH3 (Amoniaco) Gas irritante que daña las vías respiratorias. En el 2008 emitió 16´2 toneladas. En el resto de años no figuran emisiones en el registro P.R.T.R.
SO2 / SOx (óxidos de azufre) Gas irritante y tóxico para el aparato respiratorio y que ocasiona lluvia ácida. En los cuatro años en que figuran las emisiones en el P.R.T.R. (años 2003, 2004 y 2007, 2008) emitió una media de 504 toneladas/año.
Hg (Mercurio) Elemento químico muy tóxico y que daña el sistema nervioso a muy bajas concentraciones. Es, además, bioacumulable. En el 2008, único año en el que figuran emisiones, emitió 10´7 kg por el aire.
Zn (Cinc) Elemento tóxico cuando se dispersa en el aire con los humos. Solo figura en el P.R.T.R. el año 2008, año en que se emitieron 365 kg
PM10 (Partículas microscópicas) Los PM10 dañan el aparato respiratorio y una parte de ellas, las más pequeñas, pasan a la sangre y aumentan el riesgo de infartos y trombosis. Solo figuran en el registro las emisiones del año 2004, en el que se emitieron 120 toneladas.
Antraceno Sustancia irritante que afecta a los ojos y al aparato respiratorio. Es bioacumulable por lo que puede entrar en la cadena alimentaria. La ingestión de plantas con antraceno irrita el aparato digestivo. Solo figuran en el registro las emisiones del año 2009, en el que se emitieron 68´5 kg.
HAP (Hidrocarburos aromáticos policíclicos totales) Muchos de estos compuestos son cancerígenos. Figuran en el P.R.T.R. del 2008 al 2010, con un promedio de 66 kg /año.
HCN (Cianuro de hidrógeno) Sustancia muy venenosa. Solo figuran en el registro las emisiones del año 2008, en el que se emitieron 294 kg.

[1] Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR): http://www.prtr-es.es/informes/fichacomplejo.aspx?Id_Complejo=2345