La Vía Campesina, una red internacional con la que Ecologistas en Acción está hermanada a través de la Plataforma Rural y otros procesos, celebra su VI. conferencia en Jakarta y critica los tratados de libre comercio que están negociando en estos momentos los gobiernos de Canadá y la Unión Europea.

Más de 500 campesinos y campesinas procedentes de 70 países de todos los continentes están participando del día 6 al 13 de junio en la VI Conferencia de La Vía Campesina en Yakarta, Indonesia, coincidiendo con su 20 aniversario.

Compartimos la constatación de que hay un nuevo colonialismo agrario, donde todo –tierra, agua, semillas, naturaleza y biodiversidad- se ha convertido en productos, en perjuicio de la gente, especialmente los pequeños agricultores, indígenas, jornaleros o campesinos sin tierra.

El objetivo del congreso es construir un modelo alternativo a la agricultura que impone el capitalismo. Una agricultura ecológica y sostenible, con respeto a los derechos de los campesinos y campesinas y contra el poder de las grandes corporaciones y la complicidad de los gobiernos con éstas.

Desde la Coordinación de La Vía Campesina Europa se mantiene la visión de ocupar espacios de poder que pertenecen legítimamente al pueblo, por lo que no se renuncia a tratar de influir en los debates de organismos multilaterales como la FAO para defender las luchas de los campesinos y campesinas.

La agroecología y la defensa de las semillas campesinas y criollas ha tenido un papel destacado en la Conferencia de Yakarta, a través de un mercado de intercambio de semillas en el que todos los continentes han aportado variedades autóctonas.

Continuando con su lucha contra los transgénicos, La Vía Campesina Europa expresa su rechazo a la propuesta de la Comisión Europea conocida como Ley de Reproducción Material Vegetal (Plant Reproductive Material Law). Se trata de una normativa que beneficia sólo a la agroindustria, perpetuando un sistema de dependencia y control sobre los campesinos y campesinas.

Los campesinos europeos también plantearán en el encuentro internacional su rechazo al modelo extractivista que trata de explotar los recursos naturales, especialmente el problema de las nuevas técnicas como el “fracking” o fractura hidráulica.

Uno de los principales retos de este movimiento campesino es la lucha contra el patriarcado, así como asegurar la participación de mujeres y jóvenes. Fue precisamente la Asamblea de Mujeres el hito que dio arranque a la Conferencia de La Vía Campesina, con trescientas participantes que pusieron sobre la mesa los problemas comunes a los que se enfrentan las mujeres a diario en todos los rincones del planeta.

Otro de los retos de La Vía Campesina es garantizar el relevo generacional en el campo. Durante los días 8 y 9 de junio, doscientos jóvenes campesinos compartieron experiencias y luchas, reivindicando el orgullo del rol de alimentar a la población y defendiendo que 2014 sea el año de la Juventud Campesina.

Durante el encuentro, en el que a nivel internacional se renovarán los representantes, también se producirá un relevo de portavoces en la Región Europa de La Vía Campesina. Los y las delegadas de la Región Europa en la conferencia han propuesto a Mari Carmen García, del Sindicato andaluz de Obreros del Campo (SOC) y a Unai Aranguren, campesino de EHNE en el País Vasco, como representantes en el Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina.

La delegación europea en Yakarta, que está compuesta por 40 personas de 13 países de la UE, en representación de un total de 20 organizaciones, reafirma su compromiso con la lucha por la soberanía alimentaria y una reforma agraria más social a nivel internacional, habiendo establecido alianzas de solidaridad y cooperación con campesinos y campesinas de todo el mundo.

Tratados de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá

Tras una reunión, los agricultores de Canadá y países de la Unión Europea que están participando en la 6ª Conferencia Internacional de la Vía Campesina en Yakarta denuncian las negociaciones comerciales que están teniendo lugar entre sus gobiernos.

“Al igual que nosotros, las familias de agricultores europeos no ven los beneficios procedentes del Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA, en inglés), sólo un gran sufrimiento”, aegura Nettie Wiebe, una campesina de Saskatchewan (Canadá). “El asalto al derecho de los agricultores a utilizar sus propias semillas, las amenazas a la oferta de gestión de los sectores en Canadá, más orientación general de estas negociaciones que dan aún más control sobre la producción y la seguridad de los alimentos a las empresas transnacionales, es la dirección equivocada”.

“Mientras que algunas empresas europeas están presionando para reducir las restricciones comerciales, socavando aún más la agricultura familiar, los agricultores, junto con la mayoría de los ciudadanos, no queremos que las regulaciones sobre nuestra comida y agricultura se debiliten más”. “¡No vamos a aceptar bajo ningún pretexto la carne de vacuno tratado con hormonas o con cultivos transgénicos de Canadá o procedentes de cualquier otro lugar!”, exclamó Javier Sánchez, un campesino español que representa la Coordinadora Europea Vía Campesina.

Mientras que el debate se ha centrado en el Acuerdo Económico y Comercial Global, los delegados de La Vía Campesina de EE UU y la India expresaron su oposición a los acuerdos que sus gobiernos están tratando de negociar con la UE que afectan a la producción lechera nacional y generan aún más dificultades para el comercio desarrollado por los agricultores familiares.

- Más información: La VI Conferencia Internacional de La Via Campesina llega a Jakarta

- Galería de fotos: http://www.flickr.com/photos/97053996@N03

- Cobertura especial RadioMundoReal en Jakarta: http://www.radiomundoreal.fm/vi-conferencia-internacional-via?lang=es