Organizaciones ciudadanas, ecologistas, profesionales y sindicales constituyen el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha

  • Se define como “una iniciativa social ante la falta de diálogo y de respuesta por parte de las instituciones a las necesidades y demandas ambientales.
  • El Foro Ambiental de CLM se reunirá periódicamente y estará abierto a todas las entidades sociales y personas que quieran involucrarse en la defensa del medio ambiente, así como a la colaboración de expertos.
  • El Foro Ambiental de Castilla-La Mancha denuncia la situación de precariedad en la que se encuentra el medio ambiente en Castilla-La Mancha, lo que pone a la región en situación de grave vulnerabilidad frente a posibles catástrofes, como los incendios, y de riesgo para el bienestar y la salud de las personas.

Diversas organizaciones ciudadanas, ecologistas, profesionales y sindicales han constituido el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha, “una iniciativa social que surge ante la falta de diálogo y de respuesta de las instituciones, en particular del gobierno regional, a las necesidades y demandas ambientales”.

Tras diversos contactos preparatorios, el pasado día 3 de julio se celebró la reunión constituyente de este Foro, a la que asistieron representantes de las entidades ARDEIDAS, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, WWF, SEO/Birdlife, ATTAC-CLM, CCOO- CLM, UGT de CLM, Asociación Profesional de Agentes Medioambientales, coordinadoras de agentes medioambientales de CC OO y de UGT y la Federación de Asociaciones Vecinales de Toledo.

El Foro Ambiental “contará como miembros con las entidades presentes y que apoyaron la reunión fundacional, más aquellas que quieran incorporarse. Asimismo contará con especialistas que quieran aportar su opinión y consejo de cara a orientar las propuestas y actuaciones que realice el Foro.”

“Creemos llegado el momento de poner en marcha una iniciativa social en defensa del medio ambiente y de las posibilidades de desarrollo sostenible asociadas al mismo”, señala el acta de creación del Foro, en la que las entidades que lo constituyen muestran su preocupación “por la situación que atraviesa la protección y la gestión del medio ambiente en Castilla-La Mancha”

“Al igual que ocurre con otras políticas públicas que atañen a los derechos y al bienestar de los ciudadanos”, señala el Foro Ambiental, también en lo que respecta al medioambiente se está utilizando la crisis y la lucha contra el déficit público “como coartada para recortar personal, medios y presupuestos, para rebajar derechos, normas y niveles de protección y para favorecer privatizaciones”.

Un ejemplo, muy preocupante lo encontramos en la actual campaña de incendios forestales, donde “el deterioro de las condiciones de trabajo y competencias del Cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha y la disminución generalizada de recursos preventivos nos aboca a una situación de riesgo que no habría que correr”. Este año han desaparecido las brigadas de investigación de incendios, los EREs alcanzan a más del 70% de las empresas forestales y muchos espacios naturales se han quedado bajo mínimos, sin apenas medios de vigilancia.

En nuestra región, además, se añade otro motivo de preocupación, “el déficit democrático, la falta de transparencia y de participación pública con la que se están tomando las decisiones relacionadas con el medio ambiente”.

A juicio del Foro Ambiental, en nuestra región “hay una ausencia absoluta de una verdadera política ambiental y de interés por ponerla en práctica. Más aún, quienes a día de hoy tienen la responsabilidad de gestionarla, denotan cada día más una cierta aversión hacia el medio ambiente”

De hecho, “Castilla-La Mancha se ha convertido, también en materia medioambiental, en laboratorio de algunas de las iniciativas más agresivas contra el medio ambiente que se están dando en España, y parece ser punta de lanza para que dichas iniciativas calen al resto del territorio estatal, con el riesgo que ello implica”. Hay está el intento de venta de montes públicos, la desprotección de refugios de fauna o el cierre de la mayor parte de los centros de información y educación ambiental.

Frente a ello, “el Foro Ambiental de Castilla-La Mancha pretende sentar en una mesa de trabajo abierta a todas las entidades sociales y personas que quieran involucrarse en la defensa del medio ambiente planteando alternativas a las actuaciones que ahora mismo lo están poniendo en serio peligro”.

El Foro se reunirá periódicamente y adoptará sus decisiones por consenso, incluido el establecimiento que en cada caso sea necesario de personas o entidades que sea necesario que actúen como portavoces.