Senderos por las montañas del RIF
En Marruecos
Del 23 de marzo de 2016 / 09:00
al 27 de marzo de 2016
Senderos por las montañas del Rif (Marruecos), del 23 al 27 de marzo de 2016, del Estrecho al Parque Nacional de Talassemtane.

Montañas del Rif

Todo el paisaje que recorreremos está dominado por la cordillera del Rif que se alza majestuosa por todo el norte de Marruecos. Se trata de una cadena de montañas que corre paralela al Mediterráneo y de igual origen que las Cordilleras Béticas (plegamiento alpino). El Rif alcanza alturas superiores a los 2.500 m en su parte central y tiene numerosos picos por encima de los mil quinientos metros. Son montañas de roca caliza y arenisca, agrestes, con impresionantes cimas y valles que albergan extensos bosques de pinsapo (Abies maroccana), cedros (Cedrus atlántica), encinas, alcornoques, algarrobos y olivos junto con bellos ejemplares de tejo (Taxus baccata) o un abundante arar o Sabina mora (Tetraclinis articulata). A pesar de todo, el Rif es sobre todo una de las zonas más desconocidas de Marruecos.

Marruecos: Senderos por las montañas del RIFEn sus laderas se asientan pueblos de extraordinaria arquitectura como Chaouen, el más conocido, junto con numerosas aldeas y aduares —agrupaciones de casas— dispersas por todo el macizo, caseríos y poblaciones que guardan costumbres ancestrales en medio de un paisaje exótico y único a escasos kilómetros de nuestra tierra.

Durante nuestras jornadas de senderismo por el Rif, conoceremos el corazón del Rif y el Parque Nacional de Talassemtane. Desde Chaouen nos adentraremos en la cordillera para conocer los bosques de pinsapos de Talassemtane, bajaremos a los cañones del río Kelaa y sus cascadas o caminaremos sobre el Puente de Dios, un curioso monumento geológico realmente espectacular.

23 de marzo

- Miércoles, salida hacia Algeciras – Tetuán – Chaquen
Salida del autobús con parada en los puntos que se indicaran. En principio, el recorrido será Sevilla-Jerez-El Puerto-Puerto Real-Los Barrios-Algeciras. En Algeciras embarque a las 09,00 h. con autobús y todo, por lo que no tendremos que descargar el equipaje y travesía del Estrecho hacia Ceuta.

Una vez desembarquemos, nos dirigiremos hacia la ciudad de Tetuán, la «Paloma Blanca», la capital del protectorado español, situada en las proximidades del Mar Mediterráneo. Tetuán aún conserva multitud de rasgos andalusíes, no ya sólo por la presencia española hasta tiempos recientes (1956), sino porque fue el lugar escogido para vivir por un buen número de moriscos que fueron expulsados de su tierra tras las conquista cristiana de Al-Andalus, que aún conservan muchas de sus tradiciones medievales.

La medina (la ciudad vieja) de Tetuán y su entramado único de callejuelas laberínticas, forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco. Su importante mellah (barrio judío), bautizado como la pequeña Jerusalén, es el lugar más animado al caer la noche. Aquí, los zocos están bien delimitados y cada gremio ocupa un perímetro preciso.

La calle Tarafin, bordeada de joyerías, conduce a la plaza de Hassán II y al Palacio Real, gran ejemplo de la arquitectura hispano-morisca. Al oeste, la parte nueva de la ciudad nos muestra su lado más moderno, El Ensanche. Sus pequeños edificios de cinco plantas como máximo, con comercios en la planta baja, se han construido bajo el protectorado español.

En la medina, se encuentra el Museo Arqueológico, cerca de la puerta de Bab Tout, y el Museo de las Artes Marroquíes, al lado de Bab El Oqla. El primero de ellos exhibe mosaicos de gran belleza y una gran variedad de artefactos de la época romana, tomados prestados del asentamiento de Lixus. El segundo, de contenido etnológico, exhibe trajes tradicionales e instrumentos musicales regionales.

Hemos concertado la comida en un riad de tipología andalusí, donde tendremos el primer contacto con la gastronomía tradicional marroquí, otro de los alicientes del viaje y parte intrínseca de la cultura local.

Desde Tetuán, tomamos de nuevo el autobús y partimos para Chaouen. Alojamiento en hotel Atlas, reparto de habitaciones y toma de contacto libre con la ciudad.

24 de marzo

- Jueves: Ruta de Las Cascadas – 9.30 horas.
Este sendero es uno de los más conocidos y frecuentados del Parque Nacional de Talassemtane. El punto de inicio se encuentra en el aparcamiento de Akchour, cuyo tamaño nos indica la cantidad de personas que pueden llegar a concentrarse en la zona en primavera o en época estival, tanto en las zonas de baño aguas abajo, como en dos de los senderos que parten de aquí: el Puente de Dios y el sendero de Las Cascadas.

Tras cruzar el puente que está delante del embalse hidroeléctrico, se abre una estrecha senda en la margen derecha del río que nos llevará hasta un edificio de aseos recientemente instalados y una casa forestal con una estación meteorológica. Desde esta posición privilegiada, observamos enfrente las majestuosas gargantas del río Farda.

Seguimos el curso de El Kelaa que nos acompañará con el arrullo de sus aguas a lo largo de todo el sendero. La irregular distribución estacional de las precipitaciones, típica del clima mediterráneo, provoca fuertes variaciones de caudal, por lo que debemos extremar la prudencia ante posibles crecidas. Pronto alcanzamos un antiguo molino hidráulico usado para moler el grano y hacer harina. Justo enfrente se divisan entre la espesura unos edificios usados como alojamiento rural que esperan un buen momento para su puesta en marcha.

Remontando la acequia que alimenta el molino, atravesamos un auténtico túnel de vegetación salpicado de culantrillo y otras plantas adaptadas a crecer sobre paredes de roca húmeda. A continuación, el bosque se aclara junto a un pintoresco embalse donde se remansan las aguas. La vegetación, típicamente de ribera, está compuesta entre otros por mimbreras, adelfas y juncos. La reina del río es, por derecho propio, la nutria, un bioindicador de la calidad del ecosistema. Libélulas, mariposas, caracoles, galápagos y un sinfín de pájaros pondrán la nota de alegría a nuestra excursión. Aunque a veces no los veamos, sus indicios nos hablan de ellos.

El araar (Tetraclinis articulata) está presente en todo el camino, unas veces aparecen ejemplares aislados de un porte asombroso y otras veces formaciones arbustivas que trepan por la ladera. Se trata de una conífera de lento crecimiento perfectamente adaptada a las duras condiciones del clima mediterráneo, capaz de soportar intensas sequías y de crecer en suelos pobres y pedregosos. Su aromática madera, muy apreciada en ebanistería, ha llevado a esta especie a una situación comprometida por sobreexplotación.

En ocasiones, la acción constante del agua sobre la roca caliza ha originado formas caprichosas que desafían la imaginación. A nuestro paso nos toparemos con numerosas muestras de estos curiosos fenómenos kársticos tallados sobre las rocas del río.

Un ruido cada vez más intenso nos avisa de la proximidad de la primera cascada. En el área de picnic recuperamos fuerzas hipnotizados por el hechizo del salto de agua y, si somos lo suficientemente silenciosos, podremos avistar con un poco de suerte alguna familia de monos de berbería en la ladera opuesta. Para muchas personas, este es el verdadero final del sendero. La visión de la primera cascada es un premio más que suficiente. Sin embargo, lo mejor está aún por llegar aunque requerirá un esfuerzo suplementario. A partir de aquí, el sendero y el río se entrelazan en un largo abrazo con continuos cruces en los que nos veremos obligados a saltar de roca en roca hasta en 11 ocasiones diferentes. Un divertido juego que puede convertirse en una experiencia realmente refrescante y no sin cierto riesgo cuando el río baja con todo su caudal, momento en que puede ser incluso desaconsejable continuar aguas arriba.

Después de atravesar por un gran claro, la vegetación se vuelve más exuberante, sombría y húmeda que nunca, con laureles, tejos, acantos, acebos… Los musgos tapizan de verdor piedras y troncos. Se respira un silencio inquietante: hemos entrado en un bosque verdaderamente mágico.

Sin embargo, lo mejor aún está por venir. A lo lejos, alcanzamos a oír el eco amortiguado del rugido del agua que nos despierta del trance. Apenas unos metros más y ante nosotros surge de repente la gran cascada, con su derroche de fuerza desbordante y belleza salvaje. Los más atrevidos podrán darse un chapuzón en sus gélidas aguas; los demás se contentarán con admirar extasiados este formidable espectáculo de la naturaleza. Saciadas nuestras expectativas y con el espíritu reconfortado, no nos queda más que regresar por donde vinimos.

Tras un corto viaje en autobús, sólo toca descansar de un intenso día y reponer fuerzas para disfrutar de lo que aún queda por conocer y experimentar.

25 de marzo

- Viernes. El Pinsapar de Talassemtane
Unos vehículos todo terreno nos trasladarán desde Chaouen a Bab Taza y de ahí al inicio del sendero, la denominada Plaza de España, una zona aclarada entre bosques a más de mil metros del altitud, donde los españoles acumulaban la madera que sacaban del bosque antes de trasladarla a la península, ahorrándonos una fuerte subida.

La ruta la iniciamos desde el camino forestal que une las localidades de Bab Taza y Abou Bnar. A algo más de dos kilómetros después de haber atravesado Plaza España, abandonamos el camino forestal y nos adentramos en un pinar abierto mezclado con encinas y pinsapos. Se trata de un camino balizado siguiendo la normativa de la Federación Internacional de Montaña aprovechando un sendero que tradicionalmente conectaba los aduares de montaña con Chefchaouen y por el que transitaremos durante la parte inicial de nuestro sendero que discurre por los pinsapares de Talassemtane. Este itinerario recorre una de las zonas mejor conservadas de todo el Parque Nacional y con menor influencia humana, no en vano está protegida como reserva desde 1.972, mucho antes incluso antes de la declaración del actual espacio protegido, por el valor botánico y forestal que encierra en su seno.

La primera parte del sendero es un recorrido por la parte media de la ladera de un valle salpicado de pequeños cursos de agua que alimentan a un arroyo principal que corre por el fondo de la vaguada. Prácticamente en su integridad se trata de un bosque de pinsapos de gran tamaño, acompañados en las zonas más abiertas o en los pedregales por arces y por magníficos ejemplares de tejo en las umbrías. No es difícil en este tramo hallar restos de la presencia de algunos grandes mamíferos que habitan en la zona. Si nos mantenemos en silencio, con suerte será posible detectar la presencia de alguna familia de monos de berbería en su deambular por los alrededores. Chacales y jabalíes son de hábitos más nocturnos y sólo podremos constatar su presencia a través de huellas, excrementos o señales en el terreno, como los hozaderos que los jabalíes hacen en el suelo para la búsqueda de raíces, larvas o insectos.

Si el tiempo lo permite, volveremos hacia la pista forestal atravesando el pinsapar-cedral a la altura de un área recreativa en la que podremos comer antes de retomar el camino de vuelta hacia Chaouen.

26 de marzo

- Sábado. Puente de Dios, Zoco de Oued Laou. Chaquen
Nos hallamos sin duda con el sendero estrella del Parque Nacional de Talassemtane. La proximidad a Chaouen, la existencia de una carretera perfectamente transitable sin necesidad de usar coches todo terreno, su relativa facilidad, la posibilidad de darse un baño en el mismo sendero o en los alrededores y, sobre todo, la espectacularidad de los paisajes y la singularidad del puente natural que une las dos orillas del río Farda, lo convierten en un destino más que apetecible para turistas y pobladores locales.

El sendero se inicia en la presa de Akchor, una minicentral hidráulica construida por la administración española en 1954, dos años antes de la finalización del periodo colonial del Protectorado. En la actualidad aún está en perfecto estado de funcionamiento y su energía se destina a la producción de electricidad para el abastecimiento de varios aduares de los alrededores. La presa embalsa las aguas provenientes de dos ríos, el oued Kelaa y el oued Farda, curiosamente coincidentes con dos de los senderos más transitados del todo el Parque Nacional que tienen su inicio en este mismo punto.

Fue acondicionado años atrás por la cooperación italiana, aunque hoy en día se recorre con leves variaciones en función de la época del año o incluso de la forma física de los usuarios. En verano, cuando el nivel del agua desciende lo suficiente, la ruta se realiza habitualmente junto al cauce del arroyo, mucho más fresco y sombrío y con la posibilidad añadida de tomar un baño en cualquiera de las pozas que jalonan el Farda.

Nosotros escogeremos para la presente descripción el camino más usual que se realiza durante la mayor parte del año. Para ello atravesamos las instalaciones de la presa por un camino que discurre por la derecha del embalse para entrar al cañón calcáreo del Farda, cuyas majestuosas paredes rojizas nos acompañarán buena parte del camino. Todo el recorrido hasta el Puente de Dios discurre por la margen izquierda del Farda.

Justo al inicio, en la otra orilla, divisamos un albergue con una estación meteorológica de la agencia Bassin Versant Lokous. Al poco de comenzar la ascensión, en el fondo del valle observamos la unión de los dos riachuelos tributarios del oued Laou. Cruzamos una zona llana con huerta y frutales con una pequeña casa de piedra que en la época estival funciona como una especie de restaurante.

A partir de ahí el camino se separa del curso del río y va tomando progresivamente altura faldeando la vertiente con pendientes más suaves para llegar a un puerto desde el que ya se divisa el Puente de Dios. El sendero está flanqueado por una más que interesante y diversa vegetación en la que destacan araares con porte arbustivo o de pequeño arbolillo, lentiscos, madroños, brezos, enebros, acebuches, algarrobos, jaras, romeros, etc.

Durante la bajada hay un pequeño desvío a la izquierda desde donde puede obtenerse una privilegiada vista de la singular formación geológica que da el nombre al sendero llamado el Mirador de los Monos, ya que no es infrecuente poder observar u oír desde esa posición algunas familias de macacos de Berbería que suelen vivir o deambular por esos parajes. La parte final de la bajada hasta el Puente de Dios es bastante pronunciada, por lo que, a pesar de su fealdad, se agradecen los escalones de hormigón construidos en el tramo. Tras alrededor de una hora y media de camino alcanzaremos nuestro objetivo: un arco natural que une las dos vertientes serranas, probable vestigio del techo de una galería que colapsó por la erosión provocada de manera conjunta por las aguas subterráneas y la meteorización de agentes atmosféricos externos.

Una pequeña cabaña rústica de aire más bien naif construida a modo de pequeño bar servirá para reponer fuerzas, recargarnos de líquidos o entrar en calor con un té verde a la hierbabuena antes de emprender la marcha de regreso. Merece la pena recorrer un poco los alrededores y observar la vegetación circundante, entre la que destacan algunas coscojas de porte arbóreo con unos tamaños inusualmente grandes y un bosquete de araares de buen porte justo tras cruzar el arco. Tampoco es infrecuente encontrar poblaciones de monos en los alrededores del puente. El regreso lo haremos por el mismo camino de ida. Como se trata de una ruta corta, la tarde la dedicaremos a conocer un poco más profundamente al pueblo marroquí lejos de la influencia turística.

Para ello visitaremos un zoco, un mercado, uno de los fenómenos sociales más representativos de la región. En nuestro caso seguiremos el curso del río hasta casi llegar a su desembocadura para llegar a una gran explanada en la que se reúnen varios miles de personas para comprar y vender mercancías y servicios. Su nombre es el Souk el Sebt de Beni Said, “el mercado de los sábados” porque reciben su nombre del día de la semana en el que se realiza, seguido del nombre de la tribu mayoritaria a la que afecta.

Lo que durante seis días a la semana es un lugar abandonado y desierto se convierte durante un día en un espacio rebosante de vida, de actividad, de muchedumbre, una pequeña ciudad efímera, de tenderetes efímeros, donde los puestos de frutas y verduras se alternan con los de aceitunas de todas las clases imaginables, con los de legumbres secas y con los puestos de especias, auténticas orgías de olores y colores. Un zoco, en definitiva, es una explosión de estímulos sensoriales que no deja a ningún sentido indiferente, desde la vista hasta el tacto realizarán horas extras para tratar de captar el universo de un zoco.

Aunque aún apenas hemos tenido tiempo para disfrutar de los encantos de esta interesante población, aprovecharemos para dar un paseo por la plaza y la antigua medina y conocer los avatares y la estructura de esta mítica ciudad. Esta hermosa e histórica población se sitúa en las laderas de dos altos picos del Rif (Chaouen significa “Cuernos”). Muchas de las casas están pintadas con colores azulados y le dan un encanto especial. En la ciudad vieja o medina las casas se apiñan unas con otras formando un auténtico laberinto. Es, sin duda, una de las ciudades más atrayentes de Marruecos. Ciudad santa (lo atestiguan numerosas mezquitas, oratorios y tumbas de santos), Chaouen es también una ciudad de artesanos: telares, cerámica, cuero, madera… y un sitio muy agradable para pasear y disfrutar de sus terrazas y cafetines.

27 de marzo

- Domingo. Salida de Chefchaoeun a la Peninsula
Tras el desayuno, nos dispondremos a salir de Chefachaoeun en dirección a Tánger Med. De viajes anteriores hemos aprendido que no debemos apurar la vuelta porque vamos a coincidir con muchas personas y grupos que tienen la misma intención. Tenemos la intención de llegar a Algeciras a las 19.30 horas, cogiendo el barco con salida del puerto a las 16.30 horas.

Una vez lleguemos a Algeciras, iniciaremos la vuelta a casa parando el autobús en las paradas de origen. Fin de nuestro viaje.

Precio

  1. Personas socias de Ecologistas en Acción: 330 €
  2. Personas no socias: 380 €

El pago se efectuará de la siguiente manera: 150 euros antes del 26 de febrero, el resto antes del 15 de marzo.

La cuenta de ingreso es en Triodos Bank ES35 1491 0001 26 2082194925

Indicar claramente nombre de la persona que ingresa y mandar justificante a cadiz@ecologistasenaccion.org

Incluye

  1. Desplazamiento en autobús durante todo el recorrido
  2. Pasaje de barco (ida/vuelta)
  3. Un almuerzo el día 23 de marzo en la ciudad de Tetuan
  4. Una cena el día 26 de marzo en la ciudad de Chaouen
  5. Seguro de actividad en las excursiones y desplazamientos conjuntos
  6. Guías en las rutas
  7. Vehículos todo-terreno para subida al Pinsapar
  8. Alojamiento con desayuno en Chaouen en habitación doble. La persona que no quiera compartir deberá informar previamente para reservar habitación individual, si el hotel tiene disponibilidad. El sobrecoste será de 40 € por persona

No incluye: Comidas en las rutas de senderismo ni cenas, excepto las indicadas. Las comidas en las rutas de senderismo deberán ser llevadas por cada participante, se recomienda llevar de aquí embutidos no perecederos y conservas. Allí se puede comprar un excelente pan, frutas y frutos secos.

Información de interés

Transporte: El viaje lo realizaremos en el mismo autocar que tomemos desde el principio por lo que no habrá que sacar el equipaje para embarcar. Con el nos desplazaremos para acercarnos a las rutas de senderismo, exceptuando la subida para el sendero del pinsapar que la haremos en vehículos todo terreno.

Documentación: Hay que llevar pasaporte. En el barco hay que rellenar una hoja de entrada de color blanco que entregaremos a la policía marroquí que nos sellará el pasaporte y nos anotará un número de registro. A la salida hay que rellenar una hoja amarilla que también se entrega a la policía marroquí junto con el pasaporte. Los que tengáis experiencia en visitar Marruecos, ya sabéis la prodigiosa lentitud y burocracia marroquí. Para evitar problemas no pongáis de profesión nada sospechoso para ellos: funcionario, policía, periodista, militar… Y en el motivo del viaje poner solo turismo.

Moneda: La moneda marroquí es el Dirham. Once DH equivalen al cambio a un Euro, aproximadamente. Se puede cambiar moneda en la misma estación marítima de Algeciras. En última instancia aceptan euros, pero es mejor llevar moneda marroquí, de lo contrario, te harán un cambio 1/10. Siempre cambiar en bancos, nunca en la calle. Se puede sacar dinero (Dirhams) en cajeros automáticos.

Horario: Marruecos tiene una hora menos que España (en realidad es España la que tiene una hora de adelanto), pero como nos coincide que el domingo 31 de marzo se cambia la hora en la UE, a las 2 a.m. se pasará a las 3 a.m., ese domingo tendremos 2 horas de diferencia con la hora española.

Clima y equipo a llevar: Encontraremos un clima muy similar al de la Sierra de Grazalema. Tiempo variable, temperaturas agradables a medio día (15/18 grados) y frías en la noche. Posibilidad de lluvias aunque con suerte podremos disfrutar de la mejor época para conocer estas montañas: días claros y nítidos con cielos azules ideales para las fotos. No es descartable que podamos encontrar nieve en las cumbres de Talassemtane.

El equipo básico a llevar es: ropa cómoda para caminar, botas de trekking o similar, chubasquero/anorak/parka, cantimplora, forro polar, gorro/a. Crema de protección solar.

Pequeña mochila para llevar las cosas del día. Se recomienda para los senderos bastones o stick que nos ayuden en las subidas y bajadas. Lo usual para el senderismo,…

El resto del equipo a llevar será el normal para un viaje de estas características: bolsa de aseo, ropa cómoda…

Alojamiento: En Chaouen nos alojamos en un agradable hotel, se trata del Tarik, hotel de bonita y reciente construcción. Está bien situado y muy cerca a la Medina, el centro neurálgico de la población.

Comidas: Las comidas y cenas libres se pueden hacer en restaurantes populares a precios módicos y también en otros restaurantes con comidas tradicionales y para occidentales. Se pueden encontrar restaurantes con buena comida como máximo por 9 € el cubierto, pero es fácil comer mucho más barato.

El norte de Marruecos tiene una buena gastronomía: cuscus (sémola de trigo con verduras, carne, caldo…), tajine (estofados de verduras y carnes), harira (sopa de legumbres), pastella (pastel de carne de ave), Kefta (se hace a la brasa y es parecida a una hamburguesa)… sin olvidar la exquisita repostería. Para las comidas que hagamos durante las rutas de senderismo no estaría mal que lleváramos desde casa algunas latas de conserva o embutidos envasados al vacío. Aunque se pueden adquirir en Chaouen la oferta, al no haber derivados del cerdo, es más limitada. Si podremos conseguir sin problemas un excelente pan, fruta, agua y frutos secos para las marchas.

Teléfono: Hay cobertura en todas las poblaciones. El prefijo de Marruecos para llamar desde España es 00 212. Es posible, sobre todo en Tánger, que podamos llamar directamente sin prefijo pues llega la señal de las antenas españolas. Para llamar desde Marruecos a España hay que marcar el prefijo 00 34.

Sanidad: Hay farmacias bien abastecidas en todas las poblaciones. Si se tiene algún tratamiento especial no olvidaros de llevar los medicamentos. Sólo beber agua embotellada, nunca de grifos o fuentes. También se puede –y debe– tomar té en teterías, bares y restaurantes.

Las frutas, los zumos y los frutos secos son excelentes y no plantean problemas higiénicos ni sanitarios. Las comidas en restaurantes y hoteles de cierto nivel tienen la misma calidad y medidas higiénicas que en España.

No hay vacunas obligatorias. Los problemas sanitarios más frecuentes suelen originarse por beber agua sin embotellar o ensaladas en lugares no adecuados. Por tanto, con extremar las medidas de precaución en las comidas y bebidas no debe haber problemas.

Costumbres: Aunque vivimos muy cerca, las costumbres son muy diferentes. No obstante, el norte de Marruecos tiene mucha influencia española y hay una amplia tolerancia en relación con las costumbres europeas. Suelen ser muy amables con los españoles, a los que nos tienen en general gran aprecio. Hay que tener, como en todos los viajes, el máximo respeto a las personas y costumbres locales, evitado comentarios o situaciones (por ejemplo quedarse mirando a personas que nos llamen la atención por su indumentaria) que puedan molestarles. Se molestan muchos si se les hacen fotos sin pedirles permiso.

No se puede entrar en las mezquitas ni fotografiar desde fuera el interior.

Idiomas: Los idiomas oficiales son el árabe y el francés, y en el norte también el tamazig (idioma de los bereberes). En el norte, el español está bastante generalizado.

Algunas expresiones corrientes en árabe:

  • Saludo: salam alaykum, se responde: alaykum salam Hola: marhaba
  • Buenos días: sabaj al jair
  • Buenas tardes: msa el-jir
  • Por favor: alah yjalik, jaila / aafak
  • Gracias: shukran
  • De nada: walu / la-shokr
  • Se acabó, basta, está bien: safi, waha, útil para acabar los regateos.
  • Hasta luego: beslama

Compras: Las pequeñas tiendas y los tenderetes inundan las calles. Hay de todo y a buen precio, pero hay que tener cuidado con los precios, con las calidades, y en no caer en la compra compulsiva. Comprar sólo lo que nos guste y queramos comprar, pues nos ofrecerán de todo. Mirar varias tiendas antes de comprar algo para hacerse una idea de los precios. El regateo es una forma de vida en Marruecos. Hay que regatear por todo. Ofrecer en general menos de la mitad de los que nos piden, si no lo aceptan y nos dejan irnos es que el precio que hemos ofrecido está por debajo de lo que están dispuestos a aceptar. Así nos vamos haciendo una idea de lo que de verdad cuestan las cosas. Si compra más de uno en una misma tienda, hay que pedir más rebajas aún. Se puede traer de todo comprado legalmente sin problemas (ropa, CDs, calzado, productos de cuero, recuerdos…). Tetuán es mucho más barato que Chaouen.

Normas de seguridad: En general las poblaciones que vamos a visitar tienen un nivel de seguridad ciudadana igual o mejor que las ciudades españolas. Sólo Tetuán puede ser más problemática, pero el centro es bastante seguro para los turistas. A los turistas –sobre todo a los españoles y, en especial, a los andaluces– suelen dispensarnos buen trato. En Tetuán procuraremos no ir nunca solos. Como somos muchos, no vamos a ir todos juntos, pero se pueden formar grupos pequeños y siempre quedaremos en una cita posterior. Todos tendremos los móviles de todos por si hay despistes. En Chaouen no hay ningún problema, sólo hay que tener cuidado con las mochilas y bolsos no nos los vayan a abrir. Si se acerca alguien para invitarnos a alguna tienda, no aceptar, aunque suelen ser invitaciones veraces ya que muchos chavales se ganan la vida con propinas de los comerciantes por acercarles turistas, si aceptamos, suelen ser muy pesados. Como conocemos estas ciudades, y llevaremos guía y mapas, no necesitaremos de “guías espontáneos”. Cuando ven que conoces la ciudad suelen dejarte tranquilo.

Llevar siempre la documentación y el dinero en bolsillos cerrados o en bolsas bajo la ropa.

No llevarlo en las mochilas pues corremos el riesgo de dejarla en algún sitio o que la abran por detrás.

En Marruecos no son usuales las bebidas alcohólicas. En los buenos hoteles sí se venden y hay un mercado negro amplio de cerveza y vinos. El lugar de reunión son los cafés y las teterías.

Contamos con Consulados españoles en Tánger y Tetuán.

Bibliografía
- Arbolado y bosques de Marruecos (Ceuta 1935- Sánchez Girón J.M.) Del Rif al Yabala (Destino 2001- Lorenzo Silva).
- Diario de un viaje por Marruecos (Santa Cruz De Tenerife 1987- Renart Escaler L.)
- El Marruecos forestal (Ediciones Técnicas, Madrid 1945- Alcalá M.).
- Escapada a Marruecos (Michelín).
- Guía azul Marruecos.
- La guía verde (Michelín).
- Marruecos. Guía Visual. Editorial Acento.
- Marruecos. Guía del Trotamundos. Salvat.
- Mapas: Marruecos 1:800.000 Mundi Mapa. Geo Center.

Enlaces de interés
- http://www.turismomarruecos.com/entrada/set.html
- http://www.asilah-darmanara.com/viajarMarruecos.html
- http://www.guiademarruecos.com/el-norte/chaouen-chauen/
- http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/fotografia/geoitinerario_marruecos.htm