PDF - 554.3 KB
[Informe] La calidad del aire en el Estado español durante 2012

A lo largo de 2012, el 94% de la población respiró aire contaminado, de acuerdo a los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se desprende de los datos recogidos en todo el Estado español y analizados por Ecologistas en Acción en su informe anual.

El dato es coherente con el reciente estudio presentado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, aunque el que ahora se presenta ofrece los datos más recientes disponibles y analiza todas las localidades españolas. La situación es grave, pero se mantiene estable por efecto de la crisis. El tráfico en las zonas metropolitanas sigue siendo el principal agente contaminador del aire, mientras que las administraciones públicas continúan sin tomar medidas proporcionales a la gravedad del problema.

El estudio La calidad del aire en el Estado español durante 2012 [1] analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española durante 2012 (47 millones de personas en enero de ese año). Los datos utilizados provienen de las redes de medición de contaminación autonómicas y han sido facilitados por las administraciones correspondientes. Se trata del estudio más exhaustivo, más actualizado y que más datos analiza a nivel estatal.

- Los contaminantes que provocan más problemas de salud son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3), el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Para la valoración del porcentaje de población que respira aire contaminado se han tenido en cuenta todos estos contaminantes.

- El informe toma como referencia, al igual que en años anteriores, los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, sensiblemente más estrictos que los límites legales fijados por la UE, y más acordes con una adecuada protección de la salud humana. Se trata de la misma metodología de análisis que ha adoptado por segunda vez la Agencia Europa de Medio Ambiente en su reciente informe de calidad del aire en Europa (presentado el 15 de octubre pasado), y que avala la metodología empleada por Ecologistas en Acción desde hace años.

- Así pues, el informe concluye que la población que respira aire malsano se eleva hasta los 44,1 millones de personas. Es decir, un 94% de la población.

- De acuerdo a los valores límite establecidos por la Directiva 2008/50/CE, que también se contemplan en el informe, la población que respira aire contaminado por encima de los valores legales es de 17,3 millones de personas, un 37% del total. Es decir, más de uno de cada tres españoles respira aire que infringe los límites legales.

- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico rodado.

- El ozono ha sido uno de los contaminantes que más ha incrementado su incidencia en 2012, mientras que otros han declinado ligeramente, como el caso del dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.

- Siguiendo la tendencia iniciada desde 2007, se observa una cierta reducción de los niveles de contaminación con respecto a los niveles de aquel año. Una bajada que no es tanto el resultado de medidas planificadas, como de razones coyunturales. La crisis ha provocado la reducción de la movilidad (el consumo de combustibles de automoción en 2012 fue un 20% inferior al registrado en 2007), la disminución de la actividad industrial y la evolución del parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores.

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave: estudios de la Comisión Europea cifran en 19.940 los fallecimientos prematuros al año en el Estado español por esta causa [2]. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llegar al Tribunal de Justicia Europeo. Por otro lado, la OMS ha anunciado recientemente que incluirá al aire contaminado en el grupo 1 –el más alto de la escala– de sustancias que provocan cáncer.

A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionar este grave problema de salud pública:

  • La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
  • Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente, en muchos casos no existen, y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política. Estos planes son responsabilidad de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.
  • El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobó hace unos meses el Plan Aire, pero apenas ha tenido desarrollo, por falta de voluntad política.

Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico). Es necesario además dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles y la reducción drástica de la generación eléctrica por centrales térmicas, y en particular de las que utilizan carbón.

Notas

[1] El estudio se realiza con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el marco del proyecto «Seguimiento y valoración de las políticas de calidad del aire, agua, política agraria común, política pesquera común y convenio internacional de biodiversidad».

[2] Dirección General de Medio Ambiente, Comisión Europea, 2005: CAFE CBA: Baseline Analysis 2000 to 2020. pág 105