[COP 19] El clima secuestrado

Durante casi 20 años, las negociaciones multilaterales sobre cambio climático han servido para crear proyectos financieros muy rentables que perpetúan los sistemas dependientes de los combustibles fósiles, responsables de la crisis climática. Y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se celebrará del 11 al 22 de noviembre, en Varsovia, Polonia, no será la excepción.

La agenda de la Unión Europea (UE) para la COP19 persigue expandir los mecanismos de comercio de carbono y encontrar otras maneras de mantener un sistema industrial y financiero que depende del carbón, del petróleo y del gas y que se enfrenta a una crisis de múltiples dimensiones.

Agenda de la UE para la COP19: más mercados de carbono

En un intento de reforzar los mercados de carbono, la UE seguirá brindando su apoyo a un conjunto de políticas fallidas y rechazadas por más de 140 organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo [1]. La UE, junto con Noruega, Australia, EE. UU. y sus socios del mundo de los grandes negocios, tiene como objetivo establecer una mayor cantidad de mercados ambientales bajo el régimen de la CMNUCC, para complementar el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS, por sus siglas en inglés) de la UE, el cual sigue en ruinas [2]. El Nuevo Mecanismo de Mercado (NMM) extendería el alcance de los sistemas de compensación de emisiones tales como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Además en las negociaciones sobre el Marco de Varios Enfoques (FVA, por sus siglas en inglés), se discute un acuerdo para aprobar el comercio internacional entre los mercados de carbono que existen a escala nacional, regional y local, que contabilizaría para cumplir con los compromisos adquiridos bajo la Convención.

En la COP de 2012 se acordó un conjunto de elementos generales para el NMM, que hacen surgir preocupaciones por la inclusión de las emisiones forestales y de usos de la tierra, como el controvertido programa REDD+ (Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) [3] dentro de los mercados de carbono. La estructura del NMM no ha sido fijada, sin embargo la UE promueve un NMM que abarque amplios sectores de las economías de los países del hemisferio sur [4]. Esto multiplicaría los fuertes impactos que el MDL tiene sobre las comunidades afectadas, el medio ambiente y el clima.

Más aún, el Marco de Varios Enfoques permitiría que se comercie bajo la Convención con permisos de emisiones generados bajo diversos Regímenes de Comercio de Derechos de Emisión nacionales, regionales y locales. Se podría comerciar a mayor escala con los permisos de emisiones diseñados bajo regímenes con normas muy distintas, lo que nos acerca más a un «mercado de carbono global». En definitiva, la UE persigue una agenda para expandir unos mercados que no sólo no han conseguido solucionar la crisis climática, sino que han beneficiado aún más a las industrias que son responsables de que el cambio climático continúe.

Los responsables de la crisis climática conquistan la convención

La COP19 no sólo amenaza con empeorar el desastre del ETS de la UE, sino que también aumenta el poder empresarial sobre las negociaciones climáticas. Como anunció el ministro de Medio Ambiente de Polonia, Marcin Korolec, presidente de la COP: «por primera vez en 19 años, desde que comenzaron las negociaciones, representantes del comercio mundial formarán parte de ellas» [5]. Esta capitulación ante el poder corporativo refuerza la peligrosa tendencia de colocar a las empresas directamente en el centro del proceso de toma de decisiones y garantiza más políticas diseñadas por las empresas que beneficiarán a los contaminadores, en lugar de obligarlos a llevar a cabo acciones efectivas.

Lo que es peor aún, las compañías seleccionadas son algunas de las que cuentan con peores antecedentes [6]. Entre ellas se encuentra ArcelorMittal, el gigante del acero que se ha beneficiado enormemente de los mercados de carbono a la vez que tiene unos impactos muy negativos en comunidades vulnerables [7]. Otra empresa es Alstom, que planea construir la central de carbón más grande de Polonia. Otros ejemplos incluyen: PGE, el grupo energético de mayor envergadura de dicho país, con inversiones nucleares, en carbón y en gas de esquisto; la petrolera LOTOS S.A, que trabaja con gas de esquisto y que lideró un falso grupo ciudadano que promocionaba la fractura hidráulica [8]; y algunos monstruos de la industria automotriz, como BMW, que cabildean activamente contra las reducciones de las emisiones de CO2 de los automóviles [9].

Gran presencia de los intereses del carbón en la COP19

La industria del carbón, el cual constituye una de las fuentes de energía más «sucias» y que más contribuye a la crisis climática, contará con una sólida presencia en la COP19. El Ministerio de Economía de Polonia y la World Coal Association (Asociación Mundial del Carbón, en español), entre cuyos miembros se encuentran Rio Tinto, Katowice y BHP Billiton, lanzaron un communiqué, en el cual se pide a la ONU y a los bancos de desarrollo que se establezca una vía para facilitar un mayor uso del carbón y de la tecnología relacionada con él. Además de pedir a dichos bancos que brinden su apoyo a los países del hemisferio sur para acceder a nuevas tecnologías del carbón, están organizando la «Cumbre del Carbón y del Clima» durante las negociaciones [10].

COP19 se perfila como el momento culminante en el poder empresarial sobre las negociaciones de la ONU sobre cambio climático. La asociación de los gobiernos con los mayores responsables de la crisis climática aumentará la capacidad de las industrias contaminantes de obtener ganancias a expensas del clima. Los mercados de carbono han demostrado su absoluta incapacidad para reducir las emisiones en origen de gases invernadero, o para promover una transición justa que nos aparte de los combustibles fósiles, lo que es necesario para paliar los efectos del cambio climático.

Nosotras, las organizaciones que suscriben, denunciamos a los gobiernos, a la ONU y a sus aliados financieros por ceder ante el poder corporativo y de sus grupos de lobby, en lugar de mantenerse firmes para permitir una transición justa hacia una sociedad que deje atrás los combustibles fósiles. Es hora de desmantelar el ETS y otros intentos de mercantilizar la naturaleza, hora de dejar a los combustibles fósiles y a los minerales bajo tierra, y hora de comenzar un cambio real hacia alternativas más justas que beneficien a la sociedad.

Firmantes:

4D (France)
Acción por la Biodiversidad (Argentina)
Africa Europe Faith and Justice Network - AEFJN
AFRICANDO, Gran Canaria (Spain)
Agir pour l’environnement (France)
Aitec-Ipam (France)
Aliança RECOs – Redes de Cooperação Comunitária Sem Fronteiras (Brazil)
Alianza por la Solidaridad- APS (Spain)
Amigos de la Tierra España – Friends of the Earth Spain
Amigos de la Tierra Salvador – Friends of the Earth Salvador
Amigos de la Tierra America Latina y Caribe – ATALC
Amis de la Terre France – Friends of the Earth France
Área de Justicia y Solidaridad de CONFER - Conferencia Española de Religiosos (Spain)
Articulação de Mulheres Brasileiras - AMB (Brazil)
ASC - Alianza Social Continental
All India Forum of Forest Movements - AIFFM (India)
Alyansa Tigil Mina - ATM (Philippines)
Amigos da Terra Brasil - Friends of the Earth Brazil
ARA- Working Group on Rainforestst and Biodiversity (Germany)
Asociación Ecologista Río Mocoreta (Argentina)
Association Romania Without Them (Romania)
Association Stop au gaz de schiste-Non al gas d’esquist 47 (France)
Association taca (France)
Attac Austria
Attac France
Attac Germany
Bharatiya Krishak Samaj - New Delhi (India)
BI für ein lebenswertes Korbach
Biofuelwatch (UK/USA)
Bizi ! - mouvement urgence climatique justice sociale du Pays Basque
Boletín GAL (Chile)
Both ENDS, (The Netherlands)
Brigada Cimarrona Sebastian Lemba (Dominican Republic)
Carbon Trade Watch
CEEweb for Biodiversity
CEIBA – Amigos de la Tierra Guatemala
Centre de Recherche et d’Information pour le Développement – CRID (France)
Centre for Civil Society (Durban, South Africa)
Center for Environment (Bosnia and Herzegovina)
Centro De Referência Do Movimento Da Cidadania Pelas Águas Florestas E Montanhas Iguassu Iterei (Brazil)
Climate & Energy Group -Beyond Copenhagen collective -BCPH (India)
COECOCEIBA - Amigos de la Tierra Costa Rica
Colectivo Revuelta Verde (Mexico)
Collectif 07 Stop au Gaz et Huiles de Schiste (France)
Collectif ALDEAH (France)
Collectif Basta! Gaz Alès (France)
Collectif Briard 77 (France)
Collectif Causse Méjean – Gaz de schiste NON! (France)
Collectif citoyen Ile-de-France non aux gaz et pétrole de schiste (France)
Collectif "gaz de schiste non merci" de Clapiers (France)
Collectif "non gaz de schiste Florac (France)
Collectif Pays Cigalois non aux gaz et pétrole de schiste (France)
Collectif Stop gaz de schiste Anduze 30 (France)
Confederación de Ecologistas en Acción (Spain)
Confédération paysanne (France)
Coordination eau Ile-de-France (France)
Corner House (UK)
Corporación Ambiental - Ecológica y Sanitaria (Colombia)
Corporate Europe Observatory
Counter Balance
Earthlife Africa
Eastern and Southern Africa small-scale Farmers Forum - ESAFF (Zambia)
ECA Watch Austria (Austria)
Econexus (UK)
Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri – ECA-RCA (Peru)
European Water Movement
FERN
FOCO-Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (Argentina)
Focus on the Global South
Fondation Copernic (France)
Fondation Sciences Citoyennes (France)
Forest Peoples Programme
Food & Water Europe
Food & Water Watch
France Libertés (France)
Friends of the Earth Flanders and Brussels
Friends of the Earth International
Friends of the Earth Mauritius
Friends of the Earth Sweden
Friends of the Siberian Forests (Russia)
Fundación Centro de Estudios Ecológicos de la República Argentina -FUCEERA (Argentina)
Fundación Solón (Bolivia)
GAIA - Global Alliance for Incinerator Alternatives
Générations Futures (France)
Global Alliance of Indigenous Peoples and Local Communities on Climate Change Against REDD
Global Forest Coalition
Global Justice Ecology Project
GRAIN
Gram Bharati Samiti -GBS
Jaipur (India)
Hegoa - Instituto de Estudios sobe Desarrollo y Cooperación Internacional del País Vasco
IBON International - Peoples’ Movement on Climate Change
ILLA Centro de Educación y Comunicación (Peru)
Indigenous Environmental Network
Institute for Agriculture and Trade Policy, Minneapolis (USA)
Instituto de Ecología Política (Chile)
International Oil Working Group
Iterei- Refúgio Particular De Animais Nativos (Brazil)
Justiça Ambiental – Friends of the Earth Mozambique
Klimaat en Sociale Rechtvaardigheid -Climat et Justice Sociale (Belgium)
Klimagerechtigkeit Leipzig, (Germany)
Latinamerikagrupperna (Sweden)
Movimento Mulheres pela P@Z! (Brazil)
National Adivasi Alliance (India)
New York Climate Action Group (USA)
No REDD in Africa Network - NRAN
Observatori del Deute en la Globalització - ODG – Debtwatch (Catalunya)
Observatorio de Empresas Transnacionales -OET- del Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos / INPADE (Argentina)
Occupy.Poland
Oilwatch Latin America
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Pan-African Club (Zimbabwe)
Philippine Movement for Climate Justice – PMCJ (Philippines)
Platform (UK)
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD)
Polaris Institute (Canada)
PRRM - Philippine Rural Reconstruction Movement (Philippines)
Push Europe
Quantic Association (Romania)
Re:Common (Italy)
REDD-Monitor
Réseau sortir du nucléaire (France)
RETS: Respuestas a las Transnacionales, Barcelona (Catalunya)
Ritimo (France)
Romania Without Fracking Action Group (Romania)
School of Democratic Economics (Indonesia)
SOLdePaz.Pachakuti (Spain)
SÜDWIND (Austria)
Terræ Organização da Sociedade Civil (Brazil)
Timberwatch Coalition (South Africa)
Transnational Institute (TNI)
Union syndicale Solidaires (France)
United Kingdom Without Incineration Network - UKWIN (UK)
Urgewald (Germany)
vzw Climaxi (Belgium)
WALHI/Friends of the Earth Indonesia
World Development Movement (UK)
WRM - World Rainforest Movement
XminusY Solidarity Fund (Netherlands)


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 375