Instan al Parlamento Europeo a que mejore la normativa comunitaria de agua

PDF - 168.8 KB
Propuestas para la mejora de la gestión del agua en la UE

Diversas organizaciones sociales y plataformas ecologistas [1] del Estado español han presentado esta mañana en el Parlamento Europeo unas sesenta propuestas para la mejora de la gestión del agua en la Unión Europea.

La política europea de aguas presenta ciertas carencias a la hora de lograr que el marco sostenible que propone la Directiva Marco de Agua (DMA) sea una realidad. Por ello, se ha elaborado un documento con un total de 60 propuestas para que puedan ser consideradas, tanto de cara al proceso de la aplicación de la normativa comunitaria en el que la Comisión Europea se haya inmersa, como a través de eventuales mejoras legislativas futuras.

Entre estas carencias se encuentra la falta de atención a las amenazas particulares que afectan a las masas de agua del Sur de Europa. De manera, que las organizaciones firmantes quieren poner de manifiesto esas problemáticas y proponer soluciones, como por ejemplo, que la Directiva Marco de Agua (DMA) prevalezca como principio guía y condicione cualquier otra acción de la UE que presente algún tipo de impacto sobre los recursos hídricos. Esta propuesta responde a algunos casos en los que la UE ha financiado proyectos que dificultan o contradicen los principios y objetivos de la DMA; práctica que hace imposible que se alcance un buen estado de las masas de agua.

Asimismo, la presentación de este documento pretende ser una llamada de atención ante las ambigüedades de determinados artículos que son utilizadas como vía de escape por parte de las administraciones. Esta es una forma de denunciar que los Estados miembro están abusando de las excepciones, y la única manera de conseguir que el marco legislativo en materia de agua sea eficaz, es eliminando o restringiendo al máximo estas deficiencias.

Otras propuestas tienen que ver con la definición de los caudales ecológicos, el orden de preferencia de usos del agua, la defensa y garantía del derecho humano al agua e incluso, la protección de acuíferos y zonas sensibles frente a la amenaza de la fractura hidráulica, y un largo etcétera hasta llegar a sesenta instancias.

Las organizaciones promotoras del documento consideran que es necesario avanzar también en medidas para evitar la contaminación química de las aguas o en la consideración del papel que el cambio climático jugará en la disposición de recursos hídricos.

Durante la reunión también se ha hecho hincapié en casos concretos donde el Gobierno español abusa de las ambigüedades presentes en la normativa comunitaria en materia de aguas.




Visitantes conectados: 658